viernes, junio 10

Por Sergio Alberto López León.

La “Caravana por la paz” que encabeza el poeta Javier Sicilia ha sido más que un viaje de más de 2,000 kilómetros entre Cuernavaca y Ciudad Juárez. Ha sido una oportunidad para lograr la participación ciudadana.

En su trayectoria ha visitado ciudades y poblaciones marcadas por la violencia, por el miedo, por la sensación de estar perdidos. Pero también ha sido testigo de la solidaridad, la reflexión, el deseo de construir un México mejor.

Señalo lo anterior porque la gente acude a las plazas públicas, da su testimonio, reclama acción por parte de los gobiernos. Pero también propone: da ideas para mejorar la seguridad, formula un pacto por la paz, lanza ideas para mejorar la educación y, pareciera, ha sido un nuevo ejemplo de cómo la ciudadanía, cuando se lo propone, deja su comodidad diaria para lanzarse a la acción.

En las redes sociales y en general en sitios electrónicos y medios impresos abundan las convocatorias, las opiniones y las noticias que con esta caravana han surgido. No es la primera vez que se da este fenómeno, y seguramente no será la última.

En lo personal, esta caravana con sus participantes y sus discursos reflejan que México tiene un grupo de personas dispuesto a luchar para construir un país mejor. Tal vez la razón de cada uno no es la ideal, pero sí ha sido una verdadera sacudida para el país. Ya sea el Congreso, el Presidente, Asociaciones civiles o diferentes niveles de gobierno e incluso el ciudadano común, todos han tenido que abrir sus oídos para escuchar los reclamos y ahora están ejerciendo su voz para dejar el discurso y actuar en su contexto. Los ojos muchos los tenían abiertos, ahora están activando todos sus sentidos.

Si consideramos los más de 100 millones de habitantes en el país se puede considerar que los ejemplos son pocos, pero estoy seguro que esto ya originó un verdadero despertar ciudadano, la oportunidad de comprender México para transformar la realidad. O mejor dicho nuestra realidad.

Ojalá esta caravana sea permanente, que su viaje no termine en Ciudad Juárez, en Cuernavaca, en Monterrey o en Torreón; e incluso no termine con una intervención en el Congreso de la Unión o en la firma del Pacto ciudadano. Ojalá que continúe su viaje de un lugar a otro buscando un país mejor para nosotros mismos, para nuestros hijos, para todos.



Para conocer más visite:

Caravana Sicilia marca brecha en activismo: Moreno. Con Denise Maerker (9 de Junio, 2011). Acceso: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=178244

Firmarán hoy en Juárez pacto ciudadano por la paz. El universal. (10 de junio, 2011). Acceso http://www.eluniversal.com.mx/notas/771802.html 

Herramientas ciudadanas. Gerardo Cortinas Murra. El diario de Chihuahua. (9 de Junio, 2011). Acceso: http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2011/06/07&id=c8095867b15d29d1742c290306ebf6f8

Lo fácil sería decir lo fácil. La historia en breve. Ciro Gómez Leyva. Milenio. (10 de junio, 2011). http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8973158
En una nutrida y emotiva ceremonia encabezada por el Dr. Rafael Rangel, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) cumplieron 10 años.

Acompañado por autoridades del gobierno federal y estatal, así como directivos del Tec de Monterrey, el Dr. Rangel reflexionó sobre la responsabilidad social de las universidades: hay que ir más allá de educar, para impulsar proyectos y actividades que realmente provoquen un cambio social. Por ello, el cumplir 10 años más que un festejo es una oportunidad de continuar con la construcción de un sueño.

Los CCAs iniciaron con la idea de llevar tecnología a las zonas marginales y geográficamente alejadas de México, y ahora se han convertido en lugares donde se aprende ser ciudadanos: unos van a aprender y otros van a impulsar la educación básica y profesional.

En la ceremonia, efectuada en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey, también estuvieron presenten personas que han crecido personal y profesionalmente, hasta convertirse en verdaderos ejemplos a seguir; también promotores que han logrado vincularse con las comunidades y consolidar muchos años de esfuerzos en todos los sentidos, tanto para que la gente participe en ellos como la comunidad beneficiada participe por sí misma en prepararse y construir un mejor futuro.

La labor de las personas que participan en los CCAs, así como aquellos que con su trabajo mejoran día a día la labor de estos centros, el Tec de Monterrey permite abrir espacios para consolidar la responsabilidad social universitaria y a la vez, concretar una mejor participación ciudadana.


Para conocer más de este importante evento, favor de accesar: Centros Comunitarios de Aprendizaje: 10 años de ser puente hacia la sociedad del conocimiento. Portal Informativo del Tec de Monterrey. Recuperado el 7 de junio de 2011 en http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not7jun11xanivesariocca
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!