martes, noviembre 29

Una propuesta para impulsar la ciudadanía en México, presentada recientemente en el Tec de monterrey:
Al presentar su más reciente libro, el ex Presidente que se autocalificó como un desempleado que anda compartiendo ideas, invitó a dialogar y trabajar de manera colectiva a todos aquellos que se sientan dispuestos a pensar y actuar para enfrentar los retos que vive México y que corresponden en esencia al ejercicio de una ciudadanía participativa y organizada.


"En la pluralidad en la que vive nuestro país: política, social, pero sobre todo cultural, el hecho de tener una Institución de la calidad de la que ustedes tienen y que prepara para los retos del mañana, con una concepción de la amplitud que ustedes han alcanzado, nos confirma que ante los riesgos que enfrenta la República no podemos ser pesimistas. Los motivos para el optimismo se encuentran hoy aquí, en la calidad de su institución académica y en ustedes que le dan vida, que son los estudiantes y los maestros", así lo dijo el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari en la presentación de su nuevo libro: “¿Qué hacer? Una alternativa ciudadana” que llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey.


Al ser la ciudadanía parte fundamental del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, la EGAP Gobierno y Política Pública y el Instituto de Administración Pública actores fundamental en este modelo, el propio autor acudió a la invitación de esta universidad para presentar su nuevo libro ante académicos, estudiantes y directivos de los 31 campus que lo siguieron a través de la señal satelital y de Internet que la Universidad Virtual también compartió con sus instituciones hermanas la Universidad Tec Milenio y Tec Salud.

La conclusión de una propuesta
"¿Qué hacer? Una alternativa ciudadana" de Carlos Salinas de Gortari, puede describirse como una especie de conclusión a la trilogía que le antecede compuesta por: "México, un paso a la modernidad" (2000); "La década perdida" (2008) y "Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana" (2010).

En "México, un paso a la modernidad", Salinas de Gortari analizó su sexenio en más de mil trescientas páginas donde habló, entre otros temas, de los pasos que llevaron al Tratado de Libre Comercio, de México después de la caída del bloque comunista, de la disminución de la deuda, del conflicto de Chiapas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En "La década perdida", habla de que entre 1995 y 2006 la economía mundial registró el crecimiento económico más alto de la historia y sin embargo, México marchó en sentido contrario: dejó de ser la décima economía en la lista de las más grandes del mundo y creció cada vez menos. Por eso, varios medios internacionales y nacionales, señaló, han llamado a este periodo la "Década perdida" de México.

Luego, en "Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana", Salinas aborda la historia económica contemporánea, la que describe como un péndulo que oscila del Estado al Mercado, o viceversa y afirma que la crisis actual está inclinando el péndulo hacia el control del Estado, planteando la pregunta de si, ¿no hay una tercera alternativa?.

Con este nuevo libro, "¿Qué hacer? Una alternativa ciudadana" al que se señala como síntesis de democracia republicana, Carlos Salinas invita a dialogar y trabajar de manera colectiva a todos aquellos que se sientan dispuestos a pensar y actuar. Urge, dice, hacerlo frente a los dos grandes agravios que recorren México: y es que la soberanía se ha debilitado y la pobreza se amplía entre la mayoría de los mexicanos.

Ante estas dos afrentas, la intención de acuerdo al autor, es que sea el propio lector el que identifique los problemas y, al hacerlo, contraste lo que en el libro se dice con la información de la que dispone, para que al final someta las respuestas a sus propios razonamientos y así fundar su propio juicio.

Carlos Salinas habla de que algunos políticos hoy se dicen progresistas, pero el contenido de sus actos dice lo contrario. Los neoliberales y los populistas, son las dos opciones dominantes en México, y ambas cancelaron la participación popular organizada y con ella la formación cívica ciudadana.

Por ello propone una nueva alternativa basada en una reforma sistemática, es que, dice, diferentes luchas requieren diferentes estrategias. Así, habla de que esta es la hora de los ciudadanos participativos, conscientes y autónomos del Estado. Y apunta a que los reclamos y la presencia de las mujeres y los jóvenes se instalen en el centro del esfuerzo democrático y republicano como una alternativa que alienta a la ciudadanía organizada a hacer por sí misma y lo que nadie hará por ella. No se es ciudadano para participar: es preciso participar para alcanzar la ciudadanía, afirma la obra.

De agravios y ciudadanía organizada
El Dr. Pablo de la Peña Sánchez, Director de la EGAP Gobierno y Política Pública en Guadalajara, abrió la presentación señalando que "como institución educativa es nuestro deber analizar con cuidado esta y otras obras similares con el objetivo de debatir con mejores argumentos sobre la historia de nuestro país, las necesidades y las posibles soluciones en las que se puede coincidir y que corresponden con que necesitamos un crecimiento sostenido y equilibrado para asegurar una justicia social y abatir la pobreza y así vivir con plenitud los conceptos fundamentales que dan forma y estructura a la vida política de nuestro país, como lo es una democracia republicana".

De la Peña Sánchez, destacó a manera de resumen los puntos más importantes del libro. "En este obra el autor plantea el qué queremos como nación. Establece desde su perspectiva en dónde estamos, y propone el qué hacer. Habla de que hay dos agravios importantes en nuestro país: el debilitamiento de la soberanía y el crecimiento de los niveles de pobreza en el País. En relación al debilitamiento de la soberanía, se señala que si bien México no es una nación fallida, sí es un estado debilitado, lo que puede explicarse como una consecuencia de la constante amenaza del crimen organizado y la pérdida relativa de control en zonas urbanas y rurales por parte de la autoridad formal del Estado. En cuando al abatimiento de la pobreza, es un compromiso postergado, ya sea por la falta de políticas públicas efectivas o por el desvío de recursos como consecuencia de sistemas ineficientes y muchas veces corruptos de nuestros gobiernos, o por la falta de compromisos de la clase política de resolver de raíz los problemas estructurales", dijo.

Para hacer frente a estos agravios Carlos Salinas propone pensar estratégicamente. Primero debemos dejar claro en dónde estamos y a dónde queremos ir para así plantear las posibles alternativas de acción. Y es que "tenemos un estado debilitado y un grave problema de justicia social, ante esto lo que se propone en este libro es fortalecer la participación ciudadana y recuperar así el concepto de democracia republicana", continuó.

No obstante, el Dr. Pablo De la Peña apuntó que ante estas propuestas, "se deben analizar con riguroso cuidado los efectos que se proponen, en tanto que son pieza fundamental de este debilitamiento en nuestra soberanía. Por un lado, el neoliberalismo y por otro el neopopulismo autoritario. Éstos han denominado el panorama nacional, en donde el primero cedió el control sin contar con las políticas necesarias para cancelar sus excesos, y el segundo acentuó la dependencia del Estado", puntualizó.

Estos dos fenómenos son los que Salinas de Gortari señala como la causa del freno al proceso de modernización del País. Es por ello que hace una serie de propuestas para elevar el crecimiento económico e impulsar la participación ciudadana como medidas indispensables para hacer frente a dichos agravios.

Es la hora de la ciudadanía
"Para ser ciudadano, dice Salinas de Gortari, hay primero que participar; sin la participación, no hay ciudadanía. Por ello la propuesta fundamental que sugiere para hacer frente a los grandes retos del País, es retomar y replantear el concepto de liberalismo social que si bien no es nuevo, sí es una alternativa progresista para redefinir la participación del Estado con el compromiso de la ciudadanía. La idea central de este liberalismo social es promover la acción de la sociedad organizada y autónoma tanto para el fortalecimiento económico como para asegurar la justicia social. En esta pérdida de soberanía, hace énfasis en que la República está en riesgo, por la falta de progreso justo y sustentable, por el deterioro de la vida democrática, y el debilitamiento de las instituciones", señaló De la Peña.

Carlos Salinas apuntó a que esta es la hora de los ciudadanos para rescatar la esencia de la República. Con ciudadanos participativos, conscientes y autónomos del Estado. Y es que, dijo "nadie hará por los mexicanos lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos. No hay ni fuerza de fuera, ni individuo iluminado adentro, que pueda resolver los grandes retos que tenemos y que corresponden en esencia a esta ciudadanía participativa y organizada", apuntó.

"Debemos estar, es la batalla de las ideas. Ustedes como maestros y estudiantes están en la construcción de un horizonte en el cual buscan cumplir la máxima educativa que está recogida en la Ilíada de Homero, cuando el Fénix le recuerda a Aquiles para qué fue educado, diciéndole: no se te olvide que fuiste educado para ambas cosas, para pronunciar palabras y para realizar acciones, para pensar y para ser parte de la transformación del entorno en el que se vive. Ante los retos que hoy vive la República, ese actuar es indispensable y ese prepararse bien es condición para que con la otra de actuar sea suficiente para ser parte de la gran transformación que requiere nuestro País", finalizó.

Video disponible en el sitio del IAP (http://iap.itesm.mx), en la sección "Conferencias en línea".

Referencia
Portal informativo. INSTITUCIÓN. POLÍTICA. DEYANIRA MEZA. 28.11.2011. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/expresidenteinvitadialogoycooperacion28nov11
Compartimos con ustedes una pequeña muesta de qué hacen los profesores sobre ciudadanía en el Tec de Monterrey:

Intercambian experiencias en la formación de ciudadanía activa
Como parte de su reunión mensual, el Departamento de Formación y Servicio Social del Campus Monterrey asistieron a un diálogo entre representantes de las organizaciones socio formadoras que colaboran en el Servicio Social Ciudadano con la meta era intercambiar experiencias y enriquecer la práctica del servicio social.


El objetivo fue reforzar la ciudadanía activa propiciando el diálogo entre los participantes y con ello hacerlos conscientes de la necesidad de mejora continua en sus programas.

La dinámica fue guiada por personal del Departamento de Formación y Servicio Social a través de la metodología World Café consistente en mesas de discusión donde se abordaron temas sobre comunicación entre actores, cultura política, capacitación de alumnos, y políticas internas y seguridad, en la que los participantes discutían 15 minutos un tema y cambiaban de mesa.

50 personas compartieron experiencias, estrategias, casos de éxito y dificultades acerca del tema en particular y tomaron notas a manera de conclusión; la dinámica en la que cambiaban de mesa cada 15 minutos les permitió compartir tres temas diferentes.

Los actores sociales involucrados en cada proyecto reconocieron la necesidad de reforzar su participación y plantearon herramientas para hacerlo. Se propuso la cultura política con la que buscarán comprometer más a los alumnos en sus responsabilidades ciudadanas; capacitar a los alumnos en temas específicos para fortalecer las habilidades para cada proyecto y seleccionarlos de acuerdo al perfil del programa; en cuanto a políticas internas la sugerencia fue tener reglamentos claros, y además, se acordó continuar fomentando la cultura de la prevención y la comunicación.


Referencia
Portal Informativo. DESARROLLO SOCIAL. Con información de Comunicación del IDeSS. 11.11.2011. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/formacionciudadana15nov11
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!