miércoles, marzo 28

El canal de youtube del Servicio Social Ciudadano del Campus Monterrey (http://youtube.com/sscmty) muestra testimonios sobre las experiencias que han tenido los alumnos, así como sus funciones dentro de sus respectivas actividades.

Así mismo, se pueden encontrar vídeos sobre proyectos previamente realizados y mensajes del rector del campus.

El sitio cuenta con la opción de suscribirse de manera de recibir actualizaciones automáticas al momento de que el Servicio Social Ciudadano suba otros vídeos o realice alguna actualización dentro de su canal.

lunes, marzo 26


El Tecnológico de Monterrey invita a participar con sus trabajos en el X Congreso de Formación Ética y Ciudadana: Los retos de la formación transversal en ética y ciudadanía, a realizarse el 19 de septiembre de 2012.

El congreso se realiza para compartir y reflexionar sobre los retos de la formación transversal ética y ciudadana, temática de esta edición. En cada una de las sedes, se tendrán eventos a nivel local, con expertos de diversas áreas, así como la exposición de experiencias académicas y de proyectos.

La fecha límite de recepción de resúmenes y propuestas es el próximo 12 de abril de 2012.

La convocatoria completa está disponible en http://www.itesm.mx/congresoeyc
Tras cinco años de que el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) del Tecnológico de Monterrey apoye e impulse a las personas y comunidades, renueva y reformula su compromiso hacia un esquema de transferencia de modelos de emprendimiento social para mejorar la calidad de vida de los mexicanos menos favorecidos y transferirlos a gobiernos y organizaciones no gubernamentales.


El IDeSS buscará proyectos de alto impacto donde los alumnos del Tecnológico de Monterrey podrían participar con las 3.5 millones de horas de servicio social comunitario que se tienen anualmente, además de transferir el modelo de Prepanet a los gobiernos municipales y/o estatales para acelerar su crecimiento acelerado.

Esto se anunció el pasado 15 de marzo por el profesor David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Emprendimiento y Desarrollo Social del Sistema Tecnológico de Monterrey y la Dra. Roxana Cárdenas, Directora de Formación y Desarrollo Social y del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS), quienes dirigieron una sesión especial vía satélite para celebrar el primer lustro de este instituto.

"Hoy como nunca nuestro país demanda de toda la sociedad nuestra participación activa en la construcción de un México diferente, de un México que sea digno para todos", expresó el Prof. David Noel Ramírez.

El Rector comentó que la labor del IDeSS en los próximos años será la de generar un efecto multiplicador, en el que las tecnologías que se diseñen para mejorar la situación social del país se traspasen a instancias de gobierno u organizaciones no gubernamentales (ONG) para que éstos las operen.

"Nosotros como institución no podemos, ni debemos ser operadores. Pero si generadores. Tenemos una gran capacidad de gente pensante; de seres humanos que estamos conscientes de la problemática social y más que preocuparnos en irnos a operar lo que generamos en el Tec hay que preocuparnos por generar cosas relevantes como Prepanet, como el software que se hizo en el Campus Ciudad de México para apoyar a los niños en la prueba PISA, o como el caso de Chihuahua donde produjeron la tecnología para construir prótesis económicas para la gente con diabetes del DIF. Tenemos que usar nuestras capacidades para generar tecnologías que impacte de forma muy intensa para desarrollar mejor este país socialmente", señaló.

Para conocer más sobre Desarrollo Social en el Tecnológico de Monterrey, se puede visitar su sitio web: www.itesm.mx/idess 


Nota completa disponible en: Portal Informativo Tec. INSTITUCIÓN. DESARROLLO. 16.03.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/aniversarioidess23mar12

miércoles, marzo 21

Como un espacio idóneo para analizar el papel que el gobierno, la empresa, la academia y la sociedad civil involucrados en el Sistema de Innovación Nacional tienen en la conformación de políticas públicas eficientes, se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, en Cintermex, el Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) con el tema "Sociedad y Economía del Conocimiento, Competitividad y Crecimiento de México", del 21 al 23 de marzo.


En rueda de prensa en la EGADE Business School, el pasado 7 de marzo, la doctora María de Lourdes Dieck Assad, Rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública informó sobre algunas de las actividades en las que participará el Tecnológico de Monterrey.

"Estamos hablando de un congreso donde se conjuga lo mejor que tenemos en nuestro país: la academia, el sector público, las empresas y los líderes que pueden dar esa visión que necesitamos en este tema tan importante, la economía del conocimiento para el crecimiento del país," expresó la doctora Dieck.

En el evento de presentación también estuvieron la ingeniera Margarita Noguera Farfán, Directora de Proyectos ADIAT, A.C.; el doctor Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; y el Dr. Jaime Bonilla Ríos, Director de la Escuela de Ingeniería de Tecnología de la Información del Campus Monterrey.

Candidatos expondrían sus planes en ciencia y tecnología

Como parte de los eventos del Congreso, se ha invitado a los candidatos a la presidencia para presentar su plan nacional de ciencia y tecnología para un México competitivo.

"En este año en especial, la presencia que va a haber de los candidatos a la Presidencia, va a ser fundamental y la gente de política, donde vamos a mostrarles lo que los investigadores, los académicos, los empresarios buscando hacer innovación le quieren presentar a estos candidatos, a estos políticos, para que de esa manera puedan coadyuvar para la realización de un México mejor," expresó el doctor Jaime Bonilla.

"¿Quiénes deben de asistir? Desde luego, gente del sector académico, investigadores, tecnólogos, gente de las empresas, dueños, directores de operaciones de tecnología y empresarios porque van a encontrar cosas muy interesantes para mejorar; gente interesada en las políticas públicas de apoyo a la ciencia, a la tecnología y a la educación," expresó el doctor Parada Ávila.

Se reflexionará sobre importantes temas, como: Sociedad y economía del conocimiento: Competitividad y Crecimiento en México; Políticas de Innovación para países en desarrollo; Rentabilidad del capital intelectual; Herramientas para una economía y una sociedad del conocimiento; Innovación Camino de Valor: Lecciones de un análisis comparativo entre países clave; Mesas de análisis a cargo de los candidatos presidenciales acerca del Plan nacional de ciencia y tecnología para un México competitivo.

Y se llevarán a cabo actividades destacadas que se realizarán: Seminarios y talleres; Programa de conferencias y mesas de análisis; Expo Tecnológica (54 Stands); Encuentro de Vinculación Tecnológica Empresas-Centro de Investigación; Diálogo con el Experto; Mesas sectoriales; Recorridos por el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica y se contará con la Presencia de los Candidatos a la Presidencia de la República.

"Esta es la mejor inversión de tiempo que pueden tener porque muy pocas veces se dan que estén 54 centros de investigación del país del primerísimo nivel, donde va a haber investigadores de diferentes especialidades para todos los sectores productivos", destacó la Directora de proyectos de ADIAT.

El programa completo del evento y expositores está disponible en: http://www.adiat.org/es/documento/331.pdf

Declaración de Monterrey

Como parte importante del XXIV Congreso ADIAT (http://www.adiat.org/), se presentará la Declaración de Monterrey, la cual integra las aportaciones de investigadores, tecnólogos, empresarios y políticos en un documento que propone acciones calificadas como necesarias para el desarrollo del país.

Este documento ya ha sido enviado a los candidatos a la Presidencia para su análisis y será comentado en el marco de este Congreso. Entre diversos puntos, destaca la propuesta de elevar los presupuestos federales destinados a la ciencia, la tecnología y la educación superior.


Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. SUSANA ORDAZ. 16.03.201. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/impulsansociedadconocimiento20mar12

martes, marzo 20

Poner sobre la mesa los temas de mayor relevancia en la situación actual del país para ejercer un voto mejor razonado e informado, fue el objetivo del Pre-Foro, organizado por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM) que se llevó a cabo el 12 y 13 de marzo en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey.

A través de conferencias y paneles de discusión más de 600 asistentes reflexionaron temas de en los temas de educación, participación ciudadana, economía, reforma política, desarrollo sustentable, desarrollo social, seguridad y salud, en donde expertos en la materia profundizaron en cada uno de los puntos que se deben tomar en cuenta para el ejercicio ciudadano que tendrá lugar el próximo 1 de julio.

En la Inauguración, la alumna Mariem Álvarez Hoyt, Presidenta del Comité Ejecutivo de la FEITESM habló sobre el compromiso que tienen los jóvenes con el país. "Hemos adquirido el compromiso no sólo de generar identidad y unión entre nuestros compañeros, sino en este año 2012 donde ya la democracia no es sólo votar, es generar un voto pensado, razonado, queremos generar participación ciudadana en cada uno de nuestros estudiantes", expresó.

Destacó que el Pre-Foro es una parte fundamental para el Foro de Candidatos a la Presidencia ya que a través de las diversas conferencias realizadas se pretendía brindar a los alumnos una oportunidad de reflexión sobre temas de relevancia que hoy en día se vive en México.

Dentro del tema de Educación se llevó a cabo un panel con la participación de la maestra Maite Azuela, representante de la Coalición Ciudadana por la Educación; el Dr. José Escamilla de los Santos, Director de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual; el Ing. Manuel Pérez Rocha, fundador y Ex Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y la Dra. Lucrecia Lozano García, investigadora de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, en el que profundizaron sobre el estado del sector educativo actual de México.

Los panelistas felicitaron a los estudiantes por su iniciativa para conocer más sobre todos los temas importantes del país, y les recomendaron cuestionarlos a profundidad a los candidatos. "Cuando los candidatos se sienten aquí, ustedes pueden ejercer su derecho a hacerles preguntas más específicas, y preguntar ¿Qué vas a hacer con el sistema educativo? ¿Cómo ves la carrera magisterial?", comentó la maestra Maite Azuela.

Por su parte, en la conferencia sobre Participación Ciudadana, el Lic. Mario A. Zambrano Ábrego, socio del Despacho de Abogados Santos Elizondo, enfatizó la labor que cada uno de nosotros como mexicanos debemos tener con nuestro país y sociedad en el marco de los deberes del ciudadano. "Como ciudadanos hacemos lo mínimo, votamos, pero es lo mínimo que podemos hacer para cumplir con nuestros deberes ciudadanos, es importante y relevante que veamos quienes son los candidatos, sus trayectorias, su equipo, que persiguen, pero eso no basta" comentó.

En el tema de Economía, la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, Rectora de las Escuelas Nacionales de Posgrados EGADE Business School, y EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, y Ex Embajadora de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo impartió una conferencia sobre Economía, en la que habló sobre los distintos rubros que son clave para nuestro país como la educación, salud, cooperación económica y ciencia y tecnología, entre otros.

En su charla, destacó las posiciones privilegiadas que tiene México en economía internacional pero que no aprovecha. "En Inversión Extranjera Directa estamos en el lugar 17 son palabras mayores, hay más de 130 países en el mundo tenemos esa posición privilegiada, no la aprovechamos pero la tenemos", indicó.

Finalmente, recomendó a los jóvenes a levantar la voz como el futuro del país que son, y los exhortó a poner en marcha el ejercicio de su ciudadanía a fin de contribuir a formar una mejor nación.

El "Foro de Candidatos" a la Presidencia se planea llevar a cabo del 24 al 26 de abril, en donde los aspirantes que se han registrado para competir por la Presidencia de la República, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus plataformas de trabajo a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Referencia
Portal Informativo Tec. VIDA ESTUDIANTIL. POLÍTICA. 14.03.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/sepreparanparacandidatos14mar12
Alrededor de 150 alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia (LEM) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, trabajaron con la asociación MAMA, A.C. a fin de apoyarlos en la obtención de recursos para la operación de la fundación.


En un formato de concurso de ideas de mercadotecnia social, los alumnos trabajaron durante un semestre en varias ideas que finalmente presentaron el pasado 5 de marzo a los directivos de la fundación y se eligieron las mejores y que estuvieran de acuerdo al perfil de institución, practicidad de ejecución y capacidad económica podrá aplicar.

Los tres proyectos ganadores fueron: realizar un flash mob o coreografía pública para apoyar a la causa; organizar una carrera de atletismo y comercializar unas agujetas que brillan. Las tres propuestas se harían al mismo tiempo, en la carrera, dónde a cada competidor se les darán las agujetas y además ahí se realizaría el flash mob.

Otras ideas que generaron los estudiantes fueron productos como dos muñecos con imágenes de una niña y un niño con el logo de MAMA A.C.; alcancías públicas con forma de casa, mismas que se colocarían en tiendas de conveniencia o puntos de pago de estacionamiento invitando a la gente a cooperar por la agrupación; también la generación de bolsas creativas para cargar las compras.

Los equipos ganadores seguirán trabajando con la asociación para continuar con la fase dos del proyecto, consistente en la ejecución de las propuestas, además de que están apoyando en la organización de la Cena de Gala de la fundación planeada para el próximo 20 de abril.

Para la elección de las propuestas ganadoras se contó con la participación Rogelio Padilla, director fundador de MAMA A.C, así como Armando Beltrán, Gisela Saucedo y Mónica Mérigo, presidente del consejo, responsable de relaciones públicas y de comunicación, respectivamente, quienes a lo largo del semestre pasado se entrevistaron con estudiantes para hablar de sus necesidades y orientar mejor a los alumnos sobre los proyectos.

Los alumnos, organizados en equipos de cuatro a cinco integrantes, fueron coordinados por los profesores Carmen Lucatero, Daniel Forcada y Clayna Camacho quienes imparten la materia de mercadotecnia a los alumnos de segundo, tercero y cuarto semestre de LEM.

Además de los productos e ideas de mercadotecnia para generar fondos, los alumnos aportaron ideas creativas para reposicionar a MAMA A.C., como cambiar el logo y la imagen de la organización.

Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. TANSANIA LEÓN. 13.03.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/apoyanmercadotecniasocial18mar12

miércoles, marzo 14


Colaboración de Antonio Carlos de la Torre Martinez (Estudiante de LPL)

Las principales ciudades de México han vivido una escala de inseguridad y violencia a raíz de la lucha frontal a la delincuencia que se ha dado en los últimos años.

Esto también ha llegado a las zonas rurales, donde un sentimiento de olvido y lejanía a las grandes urbes lleva también a una actuación criminal.

Se ha visto, por un lado, que en algunos casos las mismas organizaciones policiales están limitadas para combatir al crimen o bien están siendo infiltradas, lo que lleva a una pobre actuación o a una percepción negativa por parte de la sociedad. Por otro, la sociedad civil comienza a tener una mayor participación tanto al exigir a las autoridades una actuación más profesional, como involucrarse en los asuntos de la vida pública.

En este sentido, los invitamos a reflexionar sobre la sociedad civil y su relación con la seguridad pública. Para ello les compartimos tres artículos en línea:

Participación Ciudadana en la Seguridad Pública
Publicado por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI) que es la organización especializada en la generación de información estadística sobre la delincuencia en México. Este artículo define la participación ciudadana en relación con la seguridad pública; cómo esta sociedad puede actuar en diversas áreas para contribuir a la seguridad; también habla sobre las responsabilidades del gobierno y define a la Policía Comunitaria como herramienta de ayuda. El artículo plantea las formas de participación ciudadana a través de diferentes medios, y mecanismos por los que puedan ejercer esta participación. Es una publicación que cubre diversos aspectos de la sociedad civil, desde comunidades de hogares hasta comunidades empresariales, considerando que todos pueden tener una participación ciudadana. Acceso: http://www.icesi.org.mx/documentos/propuestas/participacion_ciudadana_en_seguridad_publica.pdf

La sociedad civil frente a la militarización de la seguridad pública en México
Este artículo habla de cómo se ha creado una espiral de criminalidad en México y se analizan tres factores para comprender este fenómeno: la pertinencia y la eficacia de la política instrumentada por el Poder Ejecutivo Federal; el comportamiento de la sociedad y de los gobernantes. Lo primero que presenta el artículo es una crítica a las políticas de seguridad implementadas por el gobierno de Felipe Calderón. En segundo, presenta la respuesta de la sociedad civil ante este escenario político que se ha venido desarrollando en el país. Habla puntualmente sobre el asilo político y la respuesta que han tenido los países vecinos del norte, como Canadá que modificó sus políticas de inserción de inmigrantes. El artículo es publicado por la revista Nueva Sociedad. Ésta es una publicación latinoamericana de ciencias sociales abierta a las corrientes de pensamiento progresista, que aboga por el desarrollo de la democracia política. Se publica en forma bimestral desde 1972 y tiene sede en Buenos Aires, Argentina. Acceso: http://www.nuso.org/upload/articulos/3701_1.pdf

Sociedad Civil y Seguridad Regional: Retos para una articulación democrática
El texto habla de una perspectiva internacional, redactado en Colombia, habla sobre la participación ciudadana en la seguridad de la región andina en Sudamérica. Habla de cómo la sociedad civil ha cobrado importancia en cada uno de los países de la región (países culturalmente parecidos a México) y que comparten una historia precisamente cultural. Define quien conforma la sociedad civil, el activismo que ha tomado la sociedad civil y el papel que puede desarrollar esta sociedad. Sobre todo en el ámbito internacional en correlación de varios países, que es un reto todavía mayor. Obtenido de la “Fundación Friederich Ebert, creada en 1925 como legado político del primer presidente alemán elegido democráticamente. Acceso: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/50309.pdf



Para ustedes ¿cuál sería el papel de la sociedad civil en la situación que se vive en México?
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!