jueves, octubre 21

Autora: Lucía Guadalupe Gómez Torres (Campus Querétaro)
Comunidad: Santa Rosa de Lima, Querétaro.

Intención educativa: Demostrar que la educación es un proceso bilateral. En el tiempo que participamos de brigadistas tratamos de transmitir los conocimientos que nosotros creíamos podrían resultar útiles a los niños y jóvenes de la comunidad, pero la realidad fue que ellos también nos enseñaron muchas cosas. Establecimos una amistad muy estrecha con todos ellos y nuestra relación no sólo se vio basada en conocimientos, sino también en sentimientos.

(Postal ganadora del VIII Congreso de Formación Social: Democracia y participación ciudadana)
Categories:

7 comentarios:

  1. Esta muy padre lo que tu tienes como visión de que enseñar no es sólo transferir, sino que es intercambiar, porque en el momento en que vas con los niños sin sentirte superior empiezas a dar más de ti mismo porque quieres que se llenen de tí y tu llenarte de ellos. Porque las experiencias que se viven en estas cosas son tan llenadoras que se quedan como aprendizajes a futuro que empiezas a ver al mundo de diferente manera, ya no tan superficial, pues comienzas a ponerte en lugar de las demás personas porque ya conoces como viven ellos, como disfrutan la vida tan diferente a como la de nosotros.
    Realmente es algo que sólo nos queda felicitarte porque no muchas personas estan dispuestas a dar su tiempo en cosas que si dan trascendencia. Nosotras que somos un equipo de servicio en nuestra Preparatoria nos has hecho sentir que debemos dar aun más de lo que tenemos porque no sólo debemos preocuparnos por nuestras necesidades y nuestra felicidad, porque eso no es el verdadero sentimiento de satisfacción con uno mismo,pues en el momento en que te preocupas por los demás y haces un cambio en los demás, es cuando se empieza a realmente vivir plenamente y cuando el mundo empieza a mejorar y trascender.

    "Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría"

    Lorena Ortiz Galván 1035092
    Vanessa Gonzalez Oyervidez 1036034
    Adriana Treviño Garza 1036002
    Neidy Alarcón Rodriguez 1036063
    Mariana Guajardo García 1035078
    Viridiana Sosa Carrillo 1035077
    Jenifer Cuéllar Garza 1034973

    ResponderEliminar
  2. Campus Cumbres, Servicio Comunitario
    Equipo 7 Abraham Luna, Armando González, Eduardo Garza, Jafet Soto y Rubén Martínez
    Lo que estamos haciendo es ayudando utilizando una herramienta tecnológica (Facebook); contribuyendo en una escuela primaria. Aplicando contenidos dirigidos a los alumnos, los maestros y a los padres de familia. Una plataforma en el cual la comunidad académica de la institución pueda relacionarse en temas de interés para la comunidad. El propósito es que los alumnos sepan que la escuela va creciendo, que otros lo puedan ver para que sean identificados, plasmando sus logros, progresos y trascendencia. Un cambio trascendental en el mundo en que vivimos, mejorando las comunidades involucradas en México.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Estrada, A01036070
    Mariana Melgoza, A01036075
    Olga Alcalá, A01035076
    Juan Tadeo, A01036077
    Nosotros como integrantes de la comunidad del Tecnológico de Monterrey y participantes del proyecto de servicio comunitario, hemos tenido la oportunidad de participar dentro de la sociedad, con el objetivo de fomentar la buena convivencia, la educación y la formación de personas éticas que se preocupen por su entorno. Nuestro proyecto consiste en mejorar la calidad educativa y de vida de unos pequeños que se encuentran en una zona marginada por las acciones que ocurren en torno a ella, es así que mediante la elaboración de folletos, actividades así como el uso de redes sociales, buscamos que estos niños tengan también la oportunidad de salir adelante, basando sus acciones en los valores que rigen a nuestra sociedad para que posteriormente puedan transmitirlos y compartirlos con quienes les rodean. En general, esta experiencia ha sido totalmente enriquecedora y esto se debe a que precisamente han aprendido ellos de nosotros como nosotros de ellos, adquiriendo y reforzando mutuamente los más preciados valores como lo son el respeto, la amistad, el patriotismo, entre otros. El haber convivido hace una semana con estos pequeños, nos deja la experiencia de lo que implica ver las necesidades que en la misma sociedad se presentan, buscando dar soluciones efectivas que posibiliten un buen desarrollo de los individuos dentro de ésta; así mismo nos motiva a seguir ayudándolos, ya que en el poco tiempo que hemos establecido contacto, su aprecio y empatía se exaltaron hacia nosotros, abriéndonos las puertas para entablar una bonita y duradera amistad que esperamos que con el paso del tiempo, de los más hermosos frutos. Queremos fomentar la educación, el compromiso ciudadano y los valores en estos pequeños, pero así mismo deseamos reforzarlos y practicarlos constantemente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué estamos haciendo para generar el cambio?

    °Experencias
    ¿Para que sirve?
    °Intercambiar ideas
    °Consejos

    -Nuestro equipo esta trabajndo en un manual de actividadees que fomenten los valores de la amistad y respeto a un grupo de niños de sexto año de la escuela primaria "Vicente Guerrero".
    -Creiamos que en un principio iba a ayudar a la comunidad, pero es dificil porque no quisieron recibir lo que hicimos.
    Queremos que esto pueda ayudar, pero no se podra hasta que ellos quieran mejorar.
    -Es lo mismo que pasa en México, no se podra hacer nada hasta que queramos cambiar.
    -Por eso es importante que todos cambiemos y siguiramos haciendo este tipo de actividades para seguir fomentando los valosres como el de la amistad y respeto, ya que un amigo es el que apoya a los demás y apoyandonos todos es como generaremos un cambio y saldremos adelante.

    Enrique Rigal A01032867
    Victor Ordóñez A01035070
    Luis Lara A01035057

    ResponderEliminar
  5. Equipo 1:
    Ramiro Díaz / Carlos Tenorio/ Omar Carreón/Hugo Iglesias/ Heriberto González.
    Como equipo pensamos que la educación es indispensable, para el desarrollo sustentable de toda la sociedad, además de que debemos entender que los niños son el futuro de esta nación y algún día dependeremos de ellos y por eso debemos demostrarles con ejemplos valores y actitudes positivas en las que les dejemos en claro como vivir de buena manera una vida donde se manejen los valores y también demostrar actitudes éticas. Estemos consientes que hemos perdido muchos valores y los niños hacen lo que ven, es naturaleza de los niños el imitar lo que nosotros los mayores hacemos. Por lo tanto saquemos esta nación adelante educando a nuestros menores y nosotros también trabajando duro por la nación y por concientizar en las mentes de todos los temas importantes como la salud y el medio ambiente, además de la seguridad y el respeto que se han ido perdiendo a lo largo de los años. No olvidemos algo que es importantísimo y eso es el respeto a los mayores, a las personas adultas, los menores día con día respetan menos a sus padres y sus mayores y eso es por el ejemplo de la juventud. Nosotros como equipo hemos trabajado para fomentar un poco la educación, trabajamos creando un folleto de actividades en el cual plasmamos actividades para que los niños se diviertan y aprendan al mismo tiempo, describimos historias donde ellos puedan colorear los dibujos y al mismo tiempo vean ejemplos de valores. Esperemos que este comentario sea de su agrado.

    ResponderEliminar
  6. Por medio de esta experiencia en la que podemos ayudar a la sociedad por medio de un servicio social, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene nuestra participación para el beneficio común a demás de eso hemos aprendido a valorar los recursos que están a nuestro alcance que en cambio otros no tienen acceso y esto nos le permite realizar varias funciones que nosotros si. Es por eso que nos comprometemos nosotros el equipo 3 a desarrollar al máximo nuestro potencial y fortalecer en cada uno de esos niños de la escuela Vicente Guerrero todos aquellos valores que necesiten fortalecer tales como el respeto, honestidad, etc y esto les permitirá llegar al éxito en la cumbre de sus vidas.

    Alumnas:
    Miriam Alina
    Elda Melissa
    Yazmin Montemayor
    Edith Medina
    Yeisca Sandoval
    Norela Leo

    ResponderEliminar
  7. Estamos realizando un proyecto similar, pues se realiza una serie de manuales con actividades de valores que ayuda a los alumnos de segundo de primaria a ponerlos en practica y conocerlos mejor, ademas tratamos de mantener contacto con ellos a traves del grupo que creamos en el facebook ya que no podemos visitarlos cada semana debido a los problemas de inseguridad que se viven actualmente.

    Penelope Gisel Bustos Cortes A01036013
    Andrea Carolina Treviño Garza A01034993

    ResponderEliminar

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!