viernes, abril 1

Al inaugurar el Congreso Internacional de Sustentabilidad y Energías Renovables, CISER 2011 organizado por el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, el ex Vicepresidente de Estados Unidos alertó a los más de mil 600 jóvenes de diversas universidades sobre la cada vez mayor cantidad de contaminantes que recibe la atmósfera y que aumentan el calentamiento global. El Congreso finaliza el 2 de abril.


NOTA COMPLETA:
 
El ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, afirmó que la Humanidad ya experimenta los efectos de la segunda crisis de la atmósfera.


Durante la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Sustentabilidad y Energías Renovables, CISER 2011 organizado por el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, el activista recordó que fue el mexicano y premio Nobel de Química, Mario Molina, quien habló de la primera crisis de la atmósfera derivada de la emisión de los clorofluorocarbonos.

Actualmente, dijo Al Gore, la razón por la que la atmósfera es la parte más delicada del sistema ecológico es porque 20 por ciento de los millones de toneladas de contaminantes que emite el ser humano permanece en ésta, lo que es una de las causas que motivan y agravan el calentamiento global.

Refirió también que una de sus consecuencias del maltrato atmosférico en los últimos 30 años es que el porcentaje de agua evaporada en la atmósfera se ha incrementado en 5 por ciento que, aunque suene poco, produce el llamado “efecto bañera”, es decir, grandes periodos de aguaceros seguidos de otros de sequías prolongadas.

El también ganador de un premio Oscar por el documental "Una verdad incómoda", que trata sobre el calentamiento global, dijo que 2010 fue el año más caluroso del que se tiene registro, y con éste se completaron 34 años de forma consecutiva en que la temperatura del planeta estuvo por encima del promedio.

Desafortunadamente hay más, y es que, como humanidad, señaló que nos encontramos en un momento único de la historia por el desmedido crecimiento de la población que ya suma 4 mil millones de personas, lo que ha generado un enorme impacto negativo en el medio ambiente, que se agrava con los avances científicos y tecnológicos que han dando un gran poder a las personas, contribuyendo así con los efectos secundarios al cambio climático.

Al Gore cuestionó que México y Estados Unidos sigan sin superar el uso del petróleo y al carbono y que no hayan trabajado de una manera más fuerte en el aprovechamiento de sus ventajas eólicas y solares, con molinos y paneles como ya lo están haciendo en China, España y Portugal, países líderes en energías renovables.

Cerró su intervención con una invitación a los jóvenes a que colaboren juntos por el bien del planeta convocando a los distintos sectores sociales, económicos y políticos de la región para buscar una solución al calentamiento global.

"Si queremos ir rápido, debemos empezar a caminar; si queremos llegar más lejos, debemos caminar todos juntos", dijo citando un proverbio africano y agregó: "Nosotros necesitamos ir lejos y rápido".

Generar un cambio
Durante la ceremonia de inauguración de ese encuentro el ingeniero Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Occidente del Tec de Monterrey felicitó a los alumnos organizadores de CISER. "Es resultado del espíritu emprendedor y del liderazgo de los alumnos del Tec de Monterrey. Tengo que reconocer a los universitarios que hace varios años tuvieron esta iniciativa de generar un proyecto para cuidar su casa, de cuidar su tierra en la que van a vivir por muchos años", dijo.

"Debemos empezar a cambiar como mexicanos y tenemos que empezar a cambiar por nosotros mismos, por eso se generó CISER. Es un proyecto que busca integrar a los diferentes sectores y por eso sus integrantes hemos establecido la ideología de que porque todos somos parte del problema, debemos construir juntos una solución", comentó en su oportunidad Gustavo Bonilla Lara, alumno de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y coordinador general de CISER.

A su juicio, resolver la problemática de calentamiento global requiere de igual forma soluciones globales, en las que todos generemos soluciones sociales, económicas, ecológicas y tecnológicas. "No hay otra opción que la unidad nacional e internacional, no existe otro camino que el diálogo entre los diferentes sectores que integran la sociedad y no hay otra elección que la participación total de la ciudadanía", agregó.

Más que un congreso, CISER pretende convertirse en un movimiento para crear una comunidad que trabaje por la sustentabilidad y en la búsqueda y uso de energías verdes y renovables, de igual forma, es una organización incluyente en el que participan universitarios del ITESO, UAG y UdeG, que suman sus propuestas para generar acciones en pro del medio ambiente.

Por ello el Congreso incluye conferencias con especialistas como Edward A. Celarier, del NASA Goddard Space Flight Center; Gary Cook, de Greenpeace Internacional Climate Policy Advisor; Boris Graizbord, Coordinador del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente Lead-MEXICO; Ernestina Torres Reyes, ex Presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar; Beatriz Olivera, Coordinadora de la Campaña Energética de Greenpeace; Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la SEMARNAT; Gustavo Alanís, Director del Centro Mexicano del Derecho Ambiental y Claude Ouimet, CEO de InterfaceFloor y Lorie Wigle, VP de Eco Technology de Intel, entre otros.

También se desarrollarán dos paneles, uno de ellos titulado: "Colaboración Internacional para incentivar proyectos de inversión en energías alternas y agricultura sustentable" y el de "Movilidad urbana".

Además hay diversas actividades como la Expo Ambiental, donde empresas, instituciones y entidades gubernamentales exponen ideas de productos orgánicos o biodegradables; el Eco-tianguis, donde productores de Jalisco ofrecen sus productos biodegradables, orgánicos y naturales y los talleres Eco-Prácticos donde se explica cómo cambiar a una vida más ecológica, entre otras cosas. También incluye el ejercicio “Ecolares” donde alumnos de profesional y maestría están concursando con proyectos de investigación o emprendimiento que tengan que ver con los objetivos de CISER, entre otras actividades.

Cabe hacer notar que CISER tuvo su primer congreso en septiembre de 2009, también se verificó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. La versión 2011 se desarrollará de hoy hasta el próximo sábado 2 de abril en el Campus Guadalajara. Para consultar el programa de actividades ingresar a la página http://www.ciser.mx.

Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. SNC. AGENCIA INFORMATIVA

CON INFORMACIÓN DE TANSANIA LEÓN Y EL INFORMADOR.COM.MX

31.03.2011

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!