martes, noviembre 29

Compartimos con ustedes una pequeña muesta de qué hacen los profesores sobre ciudadanía en el Tec de Monterrey:

Intercambian experiencias en la formación de ciudadanía activa
Como parte de su reunión mensual, el Departamento de Formación y Servicio Social del Campus Monterrey asistieron a un diálogo entre representantes de las organizaciones socio formadoras que colaboran en el Servicio Social Ciudadano con la meta era intercambiar experiencias y enriquecer la práctica del servicio social.


El objetivo fue reforzar la ciudadanía activa propiciando el diálogo entre los participantes y con ello hacerlos conscientes de la necesidad de mejora continua en sus programas.

La dinámica fue guiada por personal del Departamento de Formación y Servicio Social a través de la metodología World Café consistente en mesas de discusión donde se abordaron temas sobre comunicación entre actores, cultura política, capacitación de alumnos, y políticas internas y seguridad, en la que los participantes discutían 15 minutos un tema y cambiaban de mesa.

50 personas compartieron experiencias, estrategias, casos de éxito y dificultades acerca del tema en particular y tomaron notas a manera de conclusión; la dinámica en la que cambiaban de mesa cada 15 minutos les permitió compartir tres temas diferentes.

Los actores sociales involucrados en cada proyecto reconocieron la necesidad de reforzar su participación y plantearon herramientas para hacerlo. Se propuso la cultura política con la que buscarán comprometer más a los alumnos en sus responsabilidades ciudadanas; capacitar a los alumnos en temas específicos para fortalecer las habilidades para cada proyecto y seleccionarlos de acuerdo al perfil del programa; en cuanto a políticas internas la sugerencia fue tener reglamentos claros, y además, se acordó continuar fomentando la cultura de la prevención y la comunicación.


Referencia
Portal Informativo. DESARROLLO SOCIAL. Con información de Comunicación del IDeSS. 11.11.2011. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/formacionciudadana15nov11

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!