viernes, octubre 14

El ciudadano contemporáneo se entiende y se conforma en tres dimensiones: en la política, en la económica y en la cosmopolita y se considera protagonista en esos entornos, así lo explicó Emilio Martínez Navarro, especialista en ética y ciudadanía invitado por el Tecnológico de Monterrey a su Congreso de Ética y Ciudadanía 2011, en la sede Guadalajara.


Con una reflexión sobre el nacimiento del término ciudadanía y su evolución a lo largo de la historia, pero también con la invitación a conformar una sociedad consciente y participativa de su ciudadanía para así lograr una mejor sociedad, es como Emilio Martínez Navarro propone que se aborde en nuestro país la cultura ética y ciudadana que se promueve hoy como más necesaria que nunca para restablecer el tejido social.

El especialista español en temas de ética y ciudadanía dictó la conferencia "Horizontes de Ciudadanía", donde citó que ser hombre es una cosa, pero ser ciudadano es otra pues el ciudadano es un estatus del hombre, alguien que es libre, que es reconocido por una sociedad y que toma acción.

Aunque también reconoció que hay una discusión en ese tema, ya que hay quienes piensan en el ciudadano como actor sólo en ciertos momentos -por ejemplo al votar en los comicios para elegir a los representantes de una comunidad-, y otros que lo señalan como la persona activa de forma constante, que está pendiente de lo que sucede en su entorno, en su comunidad, y que reflexiona y se manifiesta.

Dijo que este ciudadano es el contemporáneo, el que se entiende y se conforma en tres dimensiones, en la dimensión política, económica y cosmopolita y se considera protagonista en esos entornos e invitó a los participantes a motivar en los jóvenes esa actitud y comentó que para lograr ese despertar en las nuevas generaciones.

"Debemos mantenerlos informados. Hay que poner en la mesa de la casa y en los escritorios de clase el debate público, las cosas que habría que cambiar para mejorar como sociedad, lo que hace falta. Motivar el pensamiento crítico entre los jóvenes", subrayó el especialista.

Agregó que incluso habría que crear grupos para que trabajen en los cambios que como ciudadanos hemos identificado para lograr un mejor desarrollo como sociedad y crear masa crítica.

Citó los horizontes en la ciudadanía que marcan el presente, el ciudadano en tres dimensiones, el ciudadano con participación política, el ciudadano con participación económica y cosmopolita, y apuntó que la pregunta hoy es si el ciudadano cosmopolita se convertirá en ciudadano del mundo, que tenga derechos en todo la tierra independientemente de en qué país se localiza y de qué nacionalidad es. "También es el que se preocupa por problemas del mundo, ya no sólo de su país o que afectan su entorno inmediato, y que además toma acción para mejorar lo que se debe de mejorar, para lograr un mejor entorno para todos", finalizó.

Emilio Martínez participó en las actividades que organizó el Campus Guadalajara como parte del Congreso de Ética y Ciudadanía 2011, "Una cultura ética y ciudadana para el México de hoy" que por primera vez se realizó el 22 de septiembre en varios campus del Tecnológico de Monterrey.

Nota completa disponible en: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/ciudadanocongresoetica5oct11

Referencia
TECNOLÓGICO DE MONTERREY. AGENCIA INFORMATIVA. TANSANIA LEÓN MARTÍNEZ. 26.09.2011 URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/ciudadanocongresoetica5oct11
En su libro "Hagamos entre todos la política pública. Una reflexión sobre la visión relacional de la política pública", coeditado por Porrúa y el Tecnológico de Monterrey, el doctor Freddy Mariñez Navarro, investigador de EGAP Gobierno y Política Pública invita a ver la política pública como una expresión de decisiones colectivas y democráticas en una relación cotidiana entre el Estado y la sociedad.

"La política pública no es solamente un campo de teorías, sino también una práctica que demanda habilidades específicas de todos los actores involucrados", señala el doctor Freddy Mariñez Navarro respecto a su nuevo libro "Hagamos entre todos la política pública. Una reflexión sobre la visión relacional de la política pública".

El Dr. Mariñez, profesor titular de la Cátedra de Investigación en Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos de la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, parte de la premisa de que la visión relacional de la política pública involucra, por una parte, exigencia y participación de los actores no gubernamentales y, por otra, acciones más flexibles y democráticas desde la gestión pública.

"En función de ello, en este libro se identifican los procesos dinámicos que han impulsado la visión relacional de las políticas públicas; se analiza la relación entre la política democrática, la calidad institucional y la política pública; y se presentan algunas prácticas de la política pública", menciona el investigador.

La política pública debe ser –dice Mariñez- una expresión de decisiones colectivas y democráticas, que vislumbre la relación cotidiana entre la sociedad y el Estado, la cual implica problemas y soluciones, demandas y ofertas, conflictos y arbitrajes, necesidades y satisfactores.

"Existen varias maneras de ver los problemas y darles solución. Esa es la razón por la cual el análisis de la política pública es indispensable a la hora de las decisiones públicas. Por eso se necesita conocer cómo ver los problemas y las soluciones; así como la construcción y representación de argumentos, claridad de ideas y aprendizaje social a través de la crítica mutua, además de cómo reflejar las propias condiciones y limitaciones de cada actor con respecto a la comprensión de la política", afirma.

Nota completa disponible en: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/politicaentretodos26sep11


Referencia
TECNOLÓGICO DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ. 26 de septiembre de 2011. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/politicaentretodos26sep11
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!