viernes, octubre 14

En su libro "Hagamos entre todos la política pública. Una reflexión sobre la visión relacional de la política pública", coeditado por Porrúa y el Tecnológico de Monterrey, el doctor Freddy Mariñez Navarro, investigador de EGAP Gobierno y Política Pública invita a ver la política pública como una expresión de decisiones colectivas y democráticas en una relación cotidiana entre el Estado y la sociedad.

"La política pública no es solamente un campo de teorías, sino también una práctica que demanda habilidades específicas de todos los actores involucrados", señala el doctor Freddy Mariñez Navarro respecto a su nuevo libro "Hagamos entre todos la política pública. Una reflexión sobre la visión relacional de la política pública".

El Dr. Mariñez, profesor titular de la Cátedra de Investigación en Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos de la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, parte de la premisa de que la visión relacional de la política pública involucra, por una parte, exigencia y participación de los actores no gubernamentales y, por otra, acciones más flexibles y democráticas desde la gestión pública.

"En función de ello, en este libro se identifican los procesos dinámicos que han impulsado la visión relacional de las políticas públicas; se analiza la relación entre la política democrática, la calidad institucional y la política pública; y se presentan algunas prácticas de la política pública", menciona el investigador.

La política pública debe ser –dice Mariñez- una expresión de decisiones colectivas y democráticas, que vislumbre la relación cotidiana entre la sociedad y el Estado, la cual implica problemas y soluciones, demandas y ofertas, conflictos y arbitrajes, necesidades y satisfactores.

"Existen varias maneras de ver los problemas y darles solución. Esa es la razón por la cual el análisis de la política pública es indispensable a la hora de las decisiones públicas. Por eso se necesita conocer cómo ver los problemas y las soluciones; así como la construcción y representación de argumentos, claridad de ideas y aprendizaje social a través de la crítica mutua, además de cómo reflejar las propias condiciones y limitaciones de cada actor con respecto a la comprensión de la política", afirma.

Nota completa disponible en: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/politicaentretodos26sep11


Referencia
TECNOLÓGICO DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ. 26 de septiembre de 2011. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/politicaentretodos26sep11
¡Evalúa!

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!