jueves, febrero 2

En las elecciones presidenciales de este año, los ciudadanos deben ejercer su voto con un sentido crítico, para utilizarlo como un medio para la rendición de cuentas con el que se castigue o se premie al gobernante actual.

Así lo expresó el doctor Freddy Mariñez Navarro, profesor titular de la Cátedra de Investigación en Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, cuyas líneas de investigación analizan la relación entre la sociedad y el Estado, así como la participación ciudadana vista con un enfoque de la sociología política.

"El voto debe convertirse en una exigencia de rendición de cuentas: castiga o premia a los gobernantes actuales. Los ciudadanos deben hacer un balance del periodo gubernamental, pues a veces se olvidan de hacer ese monitoreo entre una elección y otra, y cuando la sociedad se olvida de eso, el voto se convierte en un voto sin sentido. Porque el voto con sentido es aquel que se convierte en un tipo de rendición de cuentas", explicó.

Monitorear a los gobernantes
El investigador aseveró que las obligaciones políticas y civiles de los ciudadanos no terminan con el voto. Expresa, que una vez electos los nuevos gobernantes, hay que monitorear permanentemente su mandato para inspeccionar si lo que ofrecieron se está cumpliendo.

"¿Cómo se puede monitorear la gestión pública de un gobernante?, pues viendo sus políticas públicas, si está cumpliendo los objetivos, si está desviando los recursos, si hay corrupción, etcétera. Existen varios instrumentos de participación ciudadana, como los observatorios políticos. También hay otros canales de participación, pero primero deben estar legalmente constituidos, como la revocatoria de mandato, el plebiscito y el referéndum", dijo.

Añadió que cuando el ciudadano se convierta en un "monitoreador" de la gestión del político y del administrador público, se estará generando un tipo de control social que es importante para poder transitar de una administración pública clásica a una que sea producto de las grandes reconfiguraciones del Estado con la sociedad.

Participación ciudadana: eje central
El investigador aseguró que la administración pública en México ha cambiado. Hace años era un modelo jerárquico que no daba cabida a la participación de los ciudadanos; el único acercamiento que tenía la gente era a través de los representantes del poder legislativo, y agregó que actualmente la participación ciudadana es el eje central para lograr legitimidades y hacer cambios reales en la gestión pública.

"Cuando se logran cambios en la gestión pública, surge una nueva gobernanza y se abren puentes entre la administración pública y la ciudadanía, lo cual llevaría a una reconfiguración del Estado con respecto a su relación con la sociedad. Entonces, la participación ciudadana se convierte en algo más concreto porque ya es la relación de las y los ciudadanos con la gestión pública", afirmó el Dr. Freddy Mariñez.

Todo esto abre varias líneas de investigación que son estudiadas por la Cátedra: "Tenemos muchas tareas, por ejemplo, creamos el Observatorio de Políticas Públicas de Nuevo León, un espacio abierto para estudiar, reflexionar y trabajar sobre la realidad social y política de Nuevo León", señaló Mariñez.

Las principales líneas de investigación que aborda la Cátedra de Investigación en Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos incluye: Decisiones públicas; Administración pública y democracia; Democracia representativa; Democracia participativa; Participación ciudadana; Gestión pública participativa; Gestión pública en red, y Gobernanza.

El Dr. Freddy Mariñez reflexionó que actualmente hay una nueva forma de ver la administración pública, ya que existe la necesidad de exigir y ejercer una administración que responda a lo público.

"La sociedad debe tener un instrumento muy importante que es el 'coraje cívico', con el cual pueda defender sus derechos. Si un político o un funcionario público no están cumpliendo con la legalidad es porque está interfiriendo con los derechos ciudadanos, y está ejerciendo el poder en forma ilegal. A veces, la toma de calles, la desobediencia civil y la rendición de cuentas que la sociedad organiza para exigirle al gobernante que sea más transparente, es producto de que el funcionario o político está ejerciendo el poder fuera de la legalidad", dijo el académico.

"Por eso, en las próximas elecciones, la ciudadanía debe tener una opción muy concreta; primero debe decidir cuál es el candidato que ofrece un proyecto político real, un proyecto de país que ayude a mejorar lo que tenemos", finalizó.

Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. MICHAEL RAMIREZ. 30.01.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/ejercervotopararendircuentas31ene12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!