miércoles, febrero 15

Bajo el tema "Nada cambiará en México… si no cambio yo" dio inicio la vigésimo séptima Reunión Anual de Consejeros del Sistema Tecnológico de Monterrey cuyo evento inaugural tuvo como orador de honor al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien dictó la conferencia "Participación Ciudadana".


El Ing. José Antonio Fernández, Vicepresidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey presentó al orador de la velada hablando del liderazgo y decisión con la que logró cambiar el rumbo de su país en ocho años, apoyándose principalmente en programas de participación ciudadana.

"La democracia participativa y representativas son necesariamente convergentes se requieren mutuamente. La representación es el camino a través del cual se expresa la participación y si la representación no se basa en un contacto permanente con la participación se deslegitima y ocurre en los gobiernos y ocurre en los departamentos; si a partir del día de la elección se desconectan de la participación, no obstante que hayan ganado la elección se deslegitiman", señaló el ex mandatario a los más de 500 consejeros que durante dos días sostendrán reuniones de trabajo, atenderán las conferencias que apoyan el eje temático de esta edición y decidirán sobre las estrategias que seguirán las cuatro instituciones que conforman al Sistema Tecnológico de Monterrey.

En su mensaje, el ex presidente Uribe destacó que el Sistema Tecnológico de Monterrey y la creatividad y responsabilidad social de la iniciativa privada que lo respalda son un gran ejemplo de participación ciudadana. "El Tecnológico de Monterrey ha sembrado una semilla de emprendimiento que el mundo entero necesita reproducir", señaló.

Agregó que en la vía hacia la transformación social se requiere de un gran entendimiento entre la Universidad y la Iniciativa Privada. "Nada que ustedes tengan que aprender. Ningún caso hay mejor que este Instituto Tecnológico de Monterrey; lo más importante es que este tipo de experiencias se puedan multiplicar en todos nuestros países", comentó.

El exmandatario habló sobre las estrategias que durante su gobierno se llevaron a cabo y que tuvieron como eje central una transformación profunda del gobierno para estar al servicio de los ciudadanos y la participación de estos como el elemento de empuje de esta transformación, a fin lograr el objetivo de tener una sociedad más igualitaria y solidaria.

En este sentido, detalló algunas de las estrategias en las que se trabajó en su país, y que tuvieron que ver con consolidar una táctica de crecimiento; afianzar la consistencia macroeconómica; desarrollar un modelo empresarial competitivo; aprovechar las potencialidades del campo; aprovechar los recursos marítimos, minerales y de hidrocarburos; generar una infraestructura adecuada para el desarrollo; asegurar una estrategia de desarrollo sostenible; y fundamentar el crecimiento en el desarrollo científico y tecnológico.

Para que esto suceda, Uribe señaló como indispensable recuperar el orden y la seguridad, y en esto, dijo, la participación de los ciudadanos en el mecanismo de la denuncia pública es muy importante. Hoy en día, esta es una práctica que se lleva a cabo por parte del ciudadano con la confianza de que se respeta su anonimato y que las autoridades actúan persiguiendo a los delincuentes, haciendo visible la identidad del criminal, como un medio para acabar con la impunidad.

"Los ciudadanos tienen el derecho de pronunciarse para exigir seguridad, y la seguridad tiene que ser democrática y darse en absoluto respeto a sus derechos humanos. Tiene que ser un patrón de largo plazo, con democracia y con transparencia", agregó.

Compartió algunos de los mecanismos que se aplicaron para lograr una simbiosis entre gobierno y ciudadanía en la lucha por la seguridad, como los procesos de licitación pública y consultable a través de Internet, las "Interventorías visibles" en donde los contratistas y servidores públicos presentaban avances en los proyectos y la ciudadanía agrupada daba seguimiento y expresaba reclamos o problemas cuando los había para que se les diera solución.

"Mientras más colabore la ciudadanía organizadamente con la fuerza pública. La fuerza pública se obliga a ser más transparente y más eficaz. Hay mayor proclividad de la fuerza pública hacia la corrupción cuando la fuerza pública está encerrada en sus cuarteles de espaldas a la ciudadanía", dijo.

En el tema de salud, el exmandatario señaló un esquema comunitario y no individualista de salud como el medio con el que se logró no solo ampliar la cobertura sino también la calidad de los servicios de salud para los colombianos.

También destacó la importancia de trabajar de manera coordinada Gobierno y Empresa para hacer un uso óptimo y amplio de los recursos naturales, de manera que durante su gestión, se alcanzaron logros en materia agrícola, industrial y energética.

La seguridad y la salud se complementaron con una reformulación de la educación, en donde, dijo, se trabajó en consolidar la educación primaria, secundaria y en hacer que en la educación preparatoria -bachillerato- los estudiantes tuvieran mayor acceso a tecnología, al proceso de investigación, y contacto con las empresas de manera que al término de su preparación tuvieran un oficio técnico y las competencias para montar sus negocios; y en cuanto a la educación superior, se establecieron alianzas para un mayor apoyo financiero a emprendedores.

"Si ustedes me preguntaran cuál es el gran reto para defender el valor de la iniciativa privada como un valor fundamental de la democracia. Cuál es el gran reto para evitar que los jóvenes sean reclutados por la criminalidad. Yo diría que el impulso a las empresas de los jóvenes", dijo.

El Tecnológico de Monterrey, señaló, tiene gran experiencia en establecer sinergias para que Gobierno y Empresa trabajen juntos no solo en esquemas de emprendimiento sino social, de manera que el desarrollo se dé en la base de la pirámide pero también en los peldaños superiores promoviendo la economía del conocimiento, la creación de empresas de base tecnológica, el acceso de las mismas a los capitales semilla.

"Si para algo sirve la participación ciudadana es para exigir transparencia y austeridad. Cuando hay participación ciudadana se dan decisiones del Estado más acertadas, eficientes y transparentes", señaló y agregó que es precisamente en la universidad el lugar donde todo esto se detona.

SOBRE ÁLVARO URIBE
Álvaro Uribe Vélez (nacido el 4 de julio de 1952 en Medellín, Antioquia) es un político y abogado colombiano que ejerció como presidente de la República de Colombia para los períodos 2002-2006 y 2006-2010, por segunda vez, al ser reelegido por votación popular.

En 1977, luego de cursar parte de su carrera con matrícula de honor, obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. En 1993 obtuvo sendos Certificados en Administración y Gerencia y Negociación de Conflictos de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. Entre 1998 y 1999, gracias a la Beca Simón Bolívar, que le otorgó el Consejo Británico, participó como 'Senior Associate Member (SAM)' en el Saint Anthony’s College de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Como político ha desempeñado diferentes cargos en las Empresas Públicas de Medellín, en el Ministerio de Trabajo y la Aeronáutica Civil, sirviendo como Alcalde de la ciudad de Medellín durante (1982), ejerciendo de senador de la República (1986-1994) y, más tarde, de gobernador de Antioquia (1995-1997).Elegido presidente de Colombia en 2002 y reelecto en el 2006, luego de un controvertido cambio en la Constitución. Es recordado por su política de seguridad democrática, con la que logró disminuir el poder de la guerrilla en el país, y le permitió dejar la presidencia en el 2010 con una alta imagen de favorabilidad.

Más información en: http://www.alvarouribevelez.com


Referencia
Portal Informativo Tec. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. 13.02.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/reunionconsejerosalvarouribe13feb12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!