lunes, septiembre 24


El Congreso de Ética y Ciudadanía llegó a su décimo aniversario con la participación de 11 mil personas entre académicos, investigadores, alumnos, empleados y padres de familia de la comunidad del Tecnológico de Monterrey de los 31 campus, así como miembros de las OSC y escuelas vinculadas. Realizado por primera vez en un formato nacional con una amplia agenda por campus que incluyó 56 conferencias magistrales, más de 60 talleres, mesas de diálogo, actividades, presentaciones de libros de profesores y exposiciones gráficas a lo largo del día y casi 200 trabajos fueron presentados premiando a los mejores con el Segundo Reconocimiento Nacional a la Formación Ética y Ciudadana.

Una deliberación y reflexión sin precedentes sobre la formación ética y ciudadana a la que dio inicio y cierre David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, fue la que se llevó a cabo en el X Congreso de Formación Ética y Ciudadana: Los retos de la formación transversal en ética y ciudadanía, celebrado este 19 de septiembre de 2012 en todos los campus del Tecnológico de Monterrey

Experiencias exitosas, aprendizajes y nuevos retos en materia de formación ética y ciudadana en cuatro ámbitos: curricular, transversal en los planes de estudio de cada carrera, co-curricular y en el de la vida institucional del propio Tecnológico de Monterrey se compartieron por primera vez en una agenda nacional y por campus en la que participaron más de 11 mil personas entre académicos, investigadores, alumnos, empleados y padres de familia de la comunidad del Tecnológico de Monterrey pertenecientes a los 31 campus. Además asistieron miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) y escuelas vinculadas al Tecnológico de Monterrey. Los asistentes formaron parte de conferencias magistrales, talleres, mesas de dialogo y diversas exposiciones a lo largo del día.

En el marco del congreso se entregaron premios a los trabajos ganadores en cada una de las seis categorías que establece la convocatoria y se entregaron reconocimientos a personal y profesores que destacaron por sus contribuciones al Programa Nacional de Ética y Ciudadanía.

Otra innovación de esta edición consiste en que el congreso se convirtió en uno de los eventos nacionales comprendidos en las celebraciones de “Septiembre Cívico”, iniciativa del Tecnológico de Monterrey que ha quedado instituida a partir de 2012 con el objetivo de acrecentar las practicas democráticas, cívicas y ciudadanas como espacios de aprendizaje y de investigación para la comunidad del Tecnológico de Monterrey en todos los campus.

Las actividades a nivel nacional fueron transmitidas vía satélite a todos los campus a través de la Universidad TecVirtual: Sesión de inauguración a cargo de David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, y el Dr. Carlos J. Mijares López, Vicerrector Académico; la Conferencia Magistral “Frente a la violencia en México, ¿permanece la obligación ética de la participación ciudadana?” con el Mtro. Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, Director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León A.C. (CCINLAC); la Sesión de clausura y premiación con David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, y el Dr. Carlos J. Mijares López, Vicerrector Académico; las Conclusiones dirigidas por los Rectores de Zona; la Premiación de trabajos ganadores en las seis categorías que incluyó la convocatoria a nivel nacional y la Entrega de Reconocimientos a la Formación Ética y Ciudadana a personal y profesores destacados del Tecnológico de Monterrey.

Compromiso con la formación ética y ciudadana
La inauguración tuvo lugar en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey con la presencia del Rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla; el Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, Dr. David Garza Salazar; el Vicerrector Académico, Dr. Carlos J. Mijares López; el Ingeniero Ernesto Benavides Ornelas Director de Formación Social, la Directora de Educación General, Dra. Norma Velasco Aguirre; y la Directora de Desarrollo Social y Estudiantil del Campus Monterrey, Ing. Martha Maqueo Velasco.

En su mensaje de inauguración David Noel Ramírez, resaltó la participación de los miembros de la Comunidad Tec en el Congreso ya que –dijo- la ética y la ciudadanía forman parte de la Misión de la Institución. “Hoy como nunca en el Tec de Monterrey estamos comprometidos con el país y la manera que está implícito es a través de nuestra Misión. Todos conocemos la razón del Tec de Monterrey en todo el país, es formar líderes con tres grandes diferenciadores, que tengan un fuerte espíritu emprendedor, que tengan un profundo sentido humano y que sean competitivos a nivel internacional, hoy estamos ratificando uno de esos tres diferenciadores, el sentido humano”, dijo y destacó los mas de doscientos cincuenta trabajos que se recibieron en el congreso elaborados por profesores de todos los Campus con lo que se fortalece la formación ciudadana y ética principalmente en la estrategia de transversalidad.

Posteriormente, se realizó la Conferencia Magistral: “Frente a la violencia en México, ¿Permanece la obligación ética de la participación ciudadana?” impartida por el director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León A.C. (CCINLAC) Maestro Miguel B. Treviño de Hoyos, quien habló del problema de la violencia en el país, pero especialmente de la indiferencia de la ciudadanía, “a mí lo que más me preocupa es la indiferencia de nosotros y la falta de compromiso para tener un mejor México, por lo que el Tec está llamado a formar a los mejores profesionistas y a los mejores ciudadanos del país”, dijo.

Durante su ponencia habló sobre cómo los ciudadanos deben hacerse a sí mismos una pregunta sencilla: ¿Qué puedo hacer para logra una transformación en el hacer de la participación cívica y ciudadana? y es que refirió que esto es lo que detiene a la ciudadanía de hacer algo ante los problemas. “Pero la pregunta no es qué hago, sino por qué lo hago, pues es ahí es donde encontramos nuestras creencias más profundas y lo que nos mueve a hacer algo”, señaló.

Trabajos ganadores del X Congreso de Formación Ética y Ciudadana 2012
Para determinar los trabajos ganadores en cada categoría, en cada campus se realizó un proceso de evaluación por parte de un comité de profesores, quienes mediante rúbricas previamente diseñadas evaluaron a cada trabajo recibido; después en cada rectoría hubo un segundo proceso de evaluación y los mejores trabajos de cada rectoría fueron evaluados a nivel nacional por un tercer comité evaluador; de más de 250 trabajos recibidos se determino un trabajo ganador por categoría a nivel nacional. Los premiados recibieron un iPad y un diploma como ganadores.

Los trabajos ganadores contribuyen de manera importante al desarrollo de competencias éticas y ciudadanas de los alumnos del Tecnológico de Monterrey. La lista de trabajos ganadores es la siguiente:

CATEGORÍA 1. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE ÉTICA Y CIUDADANÍA TRANSVERSAL.
Trabajo: “Incidencia de la cooperación internacional por parte de organismos civiles una experiencia de ética y ciudadanía transversal”
Campus: Querétaro
Autoras: María Concepción Castillo, profesora Departamento de Humanidades; y Raquel Ortiz, profesora de apoyo del Área de Servicio Social

CATEGORÍA 2. EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PROYECTOS INNOVADORES QUE PROMUEVEN LA ÉTICA Y LA CIUDADANÍA EN MATERIAS, SERVICIO SOCIAL, ASOCIACIONES O GRUPOS ESTUDIANTILES, EQUIPOS REPRESENTATIVOS, PROGRAMAS INSTITUCIONALES, INICIATIVAS INDIVIDUALES, O VOLUNTARIADO.
Trabajo: “Jornada Electoral”
Campus: Campus Central de Veracruz
Autora: Doctora Miren Edume Sabina Gurruchaga Rodríguez, profesora del Departamento de Administración y Negocios.

CATEGORÍA 3: ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA (PROFESORES).
Trabajo: “En torno a la necesidad de las humanidades y de la ética en la universidad”
Campus: Ciudad de México
Autores: Francisco Jesús Palomino Ortega (alumno del Doctorado en Políticas Públicas); la doctora Margaret Echenberg (profesora del Departamento de Estudios Humanísticos); la doctora Dora Elvira García González, (profesora de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales); la doctora Inés Sáenz Negrete (profesora del área de Humanidades) y la doctora Sofía Tayka Morales Vera (Profesora de la Prepa Tec en el Departamento de Ciencias)

CATEGORÍA 4: ENSAYOS ARGUMENTATIVOS DE EXPERIENCIAS ÉTICAS Y CIUDADANAS EN MATERIAS, SERVICIO SOCIAL, ASOCIACIONES O GRUPOS ESTUDIANTILES, EQUIPOS REPRESENTATIVOS, PROGRAMAS INSTITUCIONALES, INICIATIVAS INDIVIDUALES, VOLUNTARIADO O ACTIVACIONES (ALUMNOS).
Trabajo: “La sociedad ante el poder político de los medios de comunicación en México”
Campus: Morelia
Autor: Antonio Nava Valdez, alumno de Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales

CATEGORÍA 5: EXPRESIÓN AUDIOVISUAL EN CARTEL, CORTOMETRAJE O FOTOGRAFÍA APLICADA A LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA EN MATERIAS, SERVICIO SOCIAL, ASOCIACIONES O GRUPOS ESTUDIANTILES, EQUIPOS REPRESENTATIVOS, PROGRAMAS INSTITUCIONALES O INICIATIVAS INDIVIDUALES, VOLUNTARIADO O ACTIVACIONES.
Trabajo: Cartel “El camino más recto”
Campus: Monterrey
Autora: Andrea Josefina Luviano García (alumna de Médico Cirujano).

CATEGORÍA 6: FORMATO LIBRE ABIERTO A LA INNOVACIÓN Y A LA CREATIVIDAD APLICADA A LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.
Nota: Dada la diversidad de trabajos en esta categoría, el Comité Evaluador Nacional decidió un empate, ambos trabajos refuerzan las iniciativas éticas y ciudadanas que se impulsan en el Tecnológico de Monterrey.
Trabajo: Primer encuentro de Cuento Breve: “Cuéntalo real”
Campus: Cuernavaca
Autora: Alma Karla Sandoval Arizabalo, profesora del Departamento de Diseño Artes y Humanidades.

Trabajo: “Juego de libertad, juego de liberación. Taller de Capoeira Angola en el Campus San Luis Potosí”
Campus: San Luis Potosí
Autor: Jorge Antonio Contreras Domínguez, instructor de Difusión Cultural.

PROFESORES Y PERSONAL RECIBEN RECONOCIMIENTO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Por segundo año consecutivo el Tecnológico de Monterrey a través de su Vicerrectoría Académica entrega este reconocimiento que tiene como objetivo distinguir las aportaciones mas destacadas al Programa Nacional de Ética y Ciudadanía en cada campus, se reconoce la labor de profesores y personal de apoyo. Para determinar las personas reconocidas se abrió una convocatoria nacional mediante la cual cada campus realizo una primera selección, los candidatos debían ser propuestos por algún miembro de la comunidad del campus. Cada campus debía selecciona un número no mayor a 3 candidatos. Posteriormente cada rectoría evaluó el total de candidatos y seleccionó a los tres que cumplieran con el perfil definido para hacerse acreedores a este reconocimiento.

LISTADO DE PROFESORES Y PERSONAL QUE RECIBIERON EL RECONOCIMIENTO POR SU CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

Rectoría Zona Metropolitana Ciudad México
• Guillermo Alfonso García Santín, Campus Toluca, profesor de la Cátedra de Negocios y Humanidades
• Luis Miguel Beristaín Hernández, Campus Ciudad de México, director del Parque Tecnológico de la Escuela de Ciencias para la Vida
• Verónica Tena Jiménez, Campus Estado de México, profesora del Departamento de administración y Contaduría

Rectoría Monterrey
• María Gabriela Ruiz Reséndiz, Campus Eugenio Garza Sada, profesora del Departamento de Desarrollo
• Abril Joana Margarita de León Rincón, Campus Monterrey, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política
• Rafael de Gasperín y Gasperín, Campus Monterrey, profesor del Departamento de Filosofía y Ética

Rectoría Norte
• José Gerardo Mendoza Blanco, Campus San Luis Potosí, profesor del Departamento de Formación Humana y Ciudadanía.
• Guillermina Olga Ocampo Candiani, Campus Saltillo, profesora de Cátedra del Área Profesional.
• Rubén Núñez de Cáceres Velázquez, Campus Tampico, director del Centro de Valores Humanos y Profesor.

Rectoría Zona Occidente
• Claudio Fernando Morales Sandoval, Campus Guadalajara, director del Departamento de Desarrollo Humano en la División de Enseñanza Media.
• Pablo Ayala Enriquez, Campus Guadalajara, director del Departamento de Formación Humanística y Ciudadanía y profesor.
• Yolanda Cham Yuen, Campus Guadalajara, directora asociada de las carreras ITE e ISC y profesora.
• María Concepción Castillo González Campus Querétaro, profesora del Departamento de Humanidades de la División de Administración y Ciencias Sociales.

Rectoría Zona Sur
• Doreen Vorndran, Campus Morelia, directora del Centro de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas.
• José Luis Espíndola Castro, Campus Cuernavaca, profesor del Departamento de Humanidades, Arte y Diseño.
• Alejandra Elvia Caballero Ramos, Campus Cuernavaca, profesora del Departamento de Humanidades, Arte y Diseño.
• Miren Edurne Sabina Gurruchaga Rodríguez, Campus Central de Veracruz, profesora del Departamento de Administración y Negocios.

Programa de actividades locales del congreso en los campus
Posterior a la ceremonia de inauguración cada campus dio inicio a sus actividades locales, se realizaron exposiciones, talleres, presentaciones de trabajos, conferencias, así como diversas actividades a cargo de alumnos y grupos estudiantiles, todas ellas encaminadas a promover el intercambio de experiencias en la ética y la ciudadanía. A continuación se presenta una breve reseña de la manera en que los campus vivieron el X Congreso de Formación Ética y Ciudadana.

Campus Aguascalientes
Dentro de las actividades realizadas en el Campus Aguascalientes se llevó a cabo la conferencia magistral “Ética y responsabilidad empresarial”, a cargo de Miguel Martínez, reconocido por la revista CNN Expansión en la generación 2008 de promesas en los 30, como uno de los treintañeros más exitosos de México. Por su parte, en las mesas de intercambio participaron profesores del instituto, quienes compartieron sus experiencias en cuanto a los retos, logros y buenas prácticas en lo referente a la ética y la ciudadanía para divulgar las investigaciones sobre estos temas que permitirán evidencia el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes.

Campus Central de Veracruz
El Campus Central de Veracruz eligió para este X Congreso de Formación Ética y Ciudadana, los derechos humanos como tema central de las actividades que se realizaron en todo el día: “Derecho por un México con Derechos” con el que los profesores, directivos, colaboradores y alumnos se identificaron, reforzando los deberes, responsabilidades y haberes que a cada ciudadano le toca cumplir en todos los aspectos de su vida. La conferencia magistral estuvo a cargo del Maestro Luis Fernando Perera Escamilla, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, quien redundó en este tema y ofreció a miembros de la comunidad estudiantil colaborar activamente con el organismo en la difusión y transmisión, en su entorno, de los “derechos humanos” como pieza clave de la convivencia. También se realizó una exposición de carteles, lectura en atril, concurso de vídeo y mesas redondas.

Campus Chiapas
El Campus Chiapas realizó diversas actividades vinculadas con Preparatoria y Profesional; con los alumnos de tercero y quinto semestre de preparatoria se creó un espacio de discusión, donde se antepusieron dilemas éticos para crear reflexión sobre la participación ciudadana que tienes los jóvenes con la comunidad. Los alumnos de profesional, participaron en el "Corredor de la Ética y Ciudadanía”, donde estudiantes de la materia de Mercadotecnia, expusieron una serie de carteles con la temática “Responsabilidad Social Empresarial”, tomando como marco de estudio e investigación, algunas de las empresas que se encuentran asentadas en el estado. Al mismo tiempo se llevaron a cabo una serie de pláticas y conferencias como el testimonial sobre el impacto de la incubadora social de San Cristóbal de las Casas en diversas comunidades indígenas de la región, por parte de la Lic. Cecilia Vázquez Robles, la conferencia "Ética y valores: acciones para la transformación ciudadana" impartida por el maestro Arturo Farrera Gutiérrez y la maestra Dolores Velázquez Díaz, quienes a través de un taller con los participantes lograrán la creación de un decálogo de acciones ciudadanas y la conferencia “Generación y utilidad del laboratorio de políticas públicas” impartido por la Dra. María Elena Tovar y Doctor Alejandro Cervantes.

Campus Chihuahua
El Campus Chihuahua inició las actividades del Congreso con la conferencia magistral de la Dra. Denise Dresser el día 18, y el 19 arrancó cinco talleres de trabajo con estudiantes, cuatro conferencias, dos mesas de diálogo y dos sesiones de testimonios de voluntarios. Las escuelas del Campus se unieron para participar en este evento y con la participación de alrededor de un total de 3 mil personas.

Campus Ciudad de México
El Campus Ciudad de México dividió el congreso en tres áreas: la académica, a cargo del Dr. Alberto Hernández Baqueiro, con actividades para los profesores; la de Desarrollo Humano, a cargo de la Mtra. Zuleika González, con actividades para el personal administrativo; y la estudiantil, a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Arriaga del IDeSS, con actividades para los alumnos. Para el personal de apoyo, se realizó la conferencia magistral a cargo del Dr. Enrique Tamés, director de la Escuela de Humanidades, sobre “El Alma del Tec” donde abordó los valores de la Institución. Para los alumnos, se creó un foro para presentar los trabajos que han desarrollado a lo largo de varios semestres en el IDeSS y Asociaciones Estudiantiles con la intención de dar a conocer los proyectos sociales en los que pueden trabajar todos los alumnos.

Campus Ciudad Juárez
350 alumnos y maestros participantes y 35 profesores formaron parte de las actividades que el Campus Ciudad Juárez organizó; entre ellas destacaron la conferencia “Participación ciudadana para la prevención de la violencia en Ciudad Juárez, perspectiva de Mesa de Seguridad”, por el Ing. Jorge Contreras Fornelli y el Dr. Arturo Valenzuela quienes compartieron la historia de como la mesa de seguridad de la ciudad se conformó como organismo ciudadano que vigila la participación de las autoridades y se hizo énfasis en la conformación de la conciencia ciudadana, para buscar de manera responsable la libertad de acción que como individuos tenemos y requerimos ejercer, para exigir las mejoras que merecemos como ciudad. La conferencia “Indicadores de participación ciudadana en Ciudad Juárez”, impartida por el Ing. Miguel Fernández Iturriza, consejero del Plan Estratégico de Ciudad Juárez, hizo énfasis en reducir el nivel de desigualdad en México, un reto para Ciudad Juárez, ya que es el municipio con mayor marginación del Estado de Chihuahua, y presentó el plan estratégico como organismo ciudadano el cual se vincula junto con empresarios, líderes y comunidad en general, para promover la participación ciudadana en la ciudad desde un enfoque ético.

Campus Ciudad Obregón
Se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “El Laberinto de la Felicidad” impartida por el Dr. Juan Gerardo Garza Treviño. La comunidad participante del Campus Ciudad Obregón estuvo conformada por alumnos, profesores, padres de familia, escuelas proveedoras, así como egresados, quienes reflexionaron acerca de que la felicidad se vive con ética. En esta conferencia, se invitó a que los asistentes pensaran en cuál es su objetivo en la vida, el porqué de estar en este mundo y cuál es su contribución a él, respaldando este análisis interno con las acciones que emprendan hoy para forjar su futuro mañana, sin olvidar la felicidad como punto medular en su actuación y contribución ante la sociedad”. También se realizaron talleres simultáneos de las técnicas Aprendizaje-Servicio, Pol y Emprendimiento Social, y se contó con un cierre general a cargo del director Ing. Juan Diego Castro.

Sede Colima
En la Sede Colima El Director de la Sede Mtro. Miguel Zaldívar Dávalos dirigió un mensaje a la comunidad docente y estudiantil, centrando la atención en el sentido y motivación del Congreso, y haciendo énfasis en la relevancia de la hipoteca social como generadora de una conciencia ética y ciudadana en los estudiantes. También se llevaron a cabo actividades separadas para docentes y estudiantes, como talleres para la promoción del sentido ético de la formación ciudadana, con una ponencia por el Mtro. Servando Padilla para los profesores. Los estudiantes realizaron una actividad colaborativa dirigida por el Ing. José Luis Aguilar, que se enfocó en el diseño y representación de una ciudad. Por la tarde se realizó un panel con alumnos y exalumnos activos en el ámbito del compromiso ciudadano, a efectos de dar a conocer formas concretas de acción ética y ciudadana.

Campus Cuernavaca
Alumnos, maestros, directivos, padres de familia e invitados especiales se dieron cita a varias conferencias como la dictada por el Mtro. Miguel Treviño, y otros conferencistas que integran el claustro académico del campus, personal del IDESS, invitados e incluso alumnos quienes expusieron reflexiones acerca de lo que han podido vivir en su instrucción tanto en las aulas como en experiencias de formación social brindadas por el Tecnológico de Monterrey. A la par fueron exhibidos proyectos del IDESS. El Congreso finalizó cerca de las 6 de la tarde con una clausura desde Monterrey y la entrega de reconocimientos por su participación a los expositores de manos del Director General del Campus Cuernavaca, el Lic. Luis Raúl Domínguez Blanco, en compañía de asistentes y directivos. Mención especial recibieron a nombre del Sistema Tecnológico de Monterrey tres profesores del campus: Alma Karla Sandoval, Alejandra Caballero y José Luis Espíndola por su excelente trabajo y trayectoria en la Formación Ética y Ciudadana de los alumnos.

Campus Estado de México
Más de 900 asistentes presenciaron la inauguración de la exposición de los pósteres del segundo concurso de carteles de ética y ciudadanía en el Campus Estado de México, donde participaron más de 150 alumnos. Entre las actividades del Campus Estado de México destacaron las charlas del Ing. Rogelio Gómez, Coordinador de Clases y Clínicas Infantiles quien habló de la legalidad en el deporte; y de la Dra. Marina González, el Dr. Juan Cruz, el Dr. Cuauhtémoc Carbajal, el Mtro. Ezequiel Chávez, la Dra. Ileana García y Dr. Edgar Esquivel quienes presentaron una breve reseña de libros de su autoría en torno al tema de ética y ciudadanía. La profesora Verónica Tena obtuvo un reconocimiento por su aportación al desarrollo de las competencias éticas y ciudadanas en los alumnos a nivel nacional, y se reconoció la labor de Marina González Martínez, Rogelio Gómez Franco por ser finalistas en trabajos del Congreso. Los premios de primer lugar de posters fueron entregados a los alumnos Dalia Ivonne Gómez González (IBT), Luis Eduardo Cortés Cerón (LEF) y Erika Lourdes Ibarra Ramírez (IIS) por haber obtenido el mayor puntaje en la evaluación de sus diseños.

Campus Guadalajara
En el Campus Guadalajara se llevó a cabo la conferencia magistral “Formación Ciudadana para una cultura de la justicia y la democracia”, impartida por Teresa Yurén Camarena, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores y miembro fundadora de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL), quien en su ponencia destacó que es necesario trabajar en la educación para la ciudadanía con justicia y no sólo para la ciudadanía democrática. Por la tarde se llevó a cabo un intercambio de experiencias que consistió en la realización simultánea de tres mesas de trabajo, en donde se expusieron los casos de éxito desarrollados por alumnos y profesores del campus en temas éticos y ciudadanos. Uno de los paneles presentó una selección de ensayos argumentativos realizados por alumnos; asimismo, se organizaron dos paneles de profesores, quienes compartieron sus experiencias en proyectos innovadores que promueven la ética y la ciudadanía tanto en clases, como a través de actividades de servicio social. Durante esta jornada se contó con la participación de mil 400 personas, entre alumnos y profesores de nuestra institución, así como maestros de escuelas particulares.

Campus Hidalgo
Campus Hidalgo participó con el Rally “Vive tu ciudadanía en tu municipio” que se llevó a cabo en el centro histórico de Pachuca; el cual contó con la participación de 100 alumnos y egresados, distribuidos en 10 equipos, quienes durante dos horas desarrollaron 12 retos entre los que destacan: charlas con personas sobre temas de ciudadanía y valores, conocimientos actuales e históricos de México, así como actividades para honrar los símbolos patrios. También se realizó la conferencia magistral “Participación Ciudadana” con el Lic. Francisco Javier González Garza de la organización Mas Ciudadanía. Se tuvo una exposición de carteles de ética de las profesiones en el Lobby del Auditorio Telleria y se cerraron actividades con un Concierto de música mexicana de la filarmónica de Pachuca.

Campus Irapuato
En el Campus Irapuato se llevó acabo el taller práctico reflexivo, en donde el Lic. Eduardo Maldonado Ledesma y su personal del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato hablaron ante 95 alumnos y profesores de profesional del área de negocios e ingeniería acerca de la labor que tenemos como ciudadanos ante la seguridad de todos nosotros. Esta conferencia hizo reflexionar a la audiencia acerca de la participación ciudadana que debe existir en el País en el sentido de que es una tarea en la que los ciudadanos deben interesarse sobre todo en lo que respecta a la prevención y la denuncia ya que es la forma en la que se puede mejorar la seguridad pública. Finalmente, se realizó una actividad de propuestas acerca de qué hacer en caso de ser determinada persona (policía, empresario, ciudadano, etc.) y presenciar algún tipo de anormalidad dentro de la sociedad.

Campus Laguna
Alumnos y profesores de todos los programas académicos del Campus Laguna escucharon las ponencias “Escuela Diego Rivera: un proyecto multidisciplinario de salud y mejora comunitaria”, y “Proyecto Tino”, dictadas por los profesores del Campus Laguna, Uriel Valdés Perezgasga y Sharon Lee Chibli, respectivamente. Asimismo, profesores de Secundaria, Preparatoria y Profesional asistieron el 18 de septiembre a los talleres que se impartieron en el campus, con el fin de analizar y compartir la importancia de difundir la ética y la ciudadanía en los alumnos.

Campus León
El congreso en el Campus León se dividió en tres partes. La conferencia “Frente a la violencia en México, ¿permanece la obligación ética y la participación ciudadana?, convocó a 450 alumnos y personal del campus. En el Reto, donde más de 25 instituciones sociales y 60 equipos de estudiantes de todas las carreras de campus y preparatoria, dieron propuestas de solución a problemáticas reales de Asociaciones Civiles y acordaron generar un anteproyecto de mejoras e innovación, en donde los cinco mejores proyectos, obtendrán 20 mil pesos que servirán para implementarlas. Finalmente, se realizó la conferencia “Creando vínculos a través de proyectos colaborativos”, por el Maestro Edgar Barroso, a la que acudieron 300 padres de familia de prepa y profesional, donde se habló sobre utilizar la colaboración familiar para promover la comunicación, el entendimiento y la estabilidad, aspectos fundamentales para lograr un buen desempeño como estudiantes, ciudadanos y personas.

Campus Monterrey
Alumnos, empleados y profesores de las cinco Preparatorias de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Campus Monterrey. Se realizaron diez mesas de trabajo donde se expusieron 25 trabajos de profesores y 7 trabajos de alumnos; además se realizó la exposición fotográfica “La Riqueza de México” organizada por Formación Social. La Dra. Cristina de la Cruz Ayuso, Directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, España, impartió la conferencia “Ética y Responsabilidad Social en el espacio público”, donde habló sobre la ética en la esfera social y la importancia de las universidades en el proceso de construcción social. Al mismo tiempo, los grupos estudiantiles organizaron: “Alcalde como vamos” en conjunto con la SALED, SALPL y el CAM, actividad donde se recopilaron firmas de los alumnos para apoyar en las diferentes áreas de acción de Alcalde Como Vamos.

Campus Morelia
Se contó con la asistencia de 70 participantes entre profesores, directivos y orientadores de diversas escuelas, los cuales se integraron a mesas de diálogo para reflexionar acerca de la transversalidad en las aulas. Los alumnos de primer y quinto semestre de preparatoria de Campus Morelia se integraron a una ludoteca cívica donde realizaron votaciones por medio de urnas electrónicas, jugaron juegos de mesa y realizaron una experiencia vivencial para fomentar los valores cívicos y democráticos; estas actividades fueron impartidas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). También se integró un panel con los autores de los trabajos seleccionados que conformarán las Memorias del Congreso.

Campus Puebla
Alumnos de las 31 carreras del Campus Puebla asistieron a la plática “Filosofía Práctica Ética”, impartida por Francisco Iracheta Fernández, catedrático del Departamento de Estudios Humanísticos. El objetivo fue de dar a conocer una nueva forma de ver y vivir esta área del conocimiento. Posterior a este evento, el Grupo Estudiantil “Águilas” expuso los resultados de la activación “DAE-IDeSS”, proyecto que consistió en promover una reflexión sobre el comportamiento ético y ciudadano de los alumnos. A la par de esta actividad, los profesores que imparten materias con la técnica didáctica Ética Transversal, compartieron los resultados de sus proyectos. Hacia el final del día el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible organizó el panel “Proyecto de Formación Social y Experiencias Ciudadanas” que contó con la presencia del Lic. Roberto Flores, director del Centro de Reinserción Social de San Miguel, el Dr. Antonio Garza, director de la Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo y el EXATEC, Víctor Trejo. Así mismo, el Departamento de Estudios Humanísticos y Formación Ética, invitó al Dr. Francisco Díaz a impartir la conferencia “Las profesiones en las sociedades contemporáneas un ejercicio crítico ante la responsabilidad social”.

Campus Querétaro
El Campus Querétaro tuvo como invitado especial a Miguel Pulido Jiménez, Director Adjunto de FUNDAR quien expuso la conferencia: "Los retos de la participación ciudadana en el México del siglo 21" Además se organizaron cinco mesas de trabajo en las que los alumnos, profesores, padres de familia y egresados participaron de forma activa.

Campus Saltillo
Alrededor de 45 personas, entre profesores y personal del Campus Saltillo, y más de 30 alumnos asistentes a las diversas ponencias, fueron los interesados en convertirse en factor de cambio, mejora y transmisión de los mensajes e ideas propuestas en las diez presentaciones de trabajos preparados sobre Ética y Ciudadanía. Todo ello, apoyado por un equipo de más de 35 personas. Después, se expusieron 10 experiencias y ensayos destacados, así como se realizaron las mesas de trabajo Actitud Ciudadana, Ética en el Salón de Clases, y Ética y Política moderadas por los profesores Machelly Flores Reyna, Felipe de Jesús Balderas Sánchez, y Manuel de Jesús Hernández Rocha respectivamente, se concretaron soluciones para que estos importantes valores, distingos del Tecnológico de Monterrey, se promueva y permeen en la ciudadanía en general, en la política y en el salón de clases.

Campus Santa Fe
Durante el día, además de la asistencia a la conferencia magistral, en el Canpus Santa Fe se realizó un panel de diálogo y discusión entre el Dr. Óscar de los Reyes y la Dra. Ivón Cepeda, quienes han hecho énfasis en la participación ciudadana y la responsabilidad con la ciudad que habitamos así como la promoción de una cultura de diálogo, escucha, respeto y tolerancia como parte del compromiso con la hipoteca social de cara a un mayor bienestar para ese México más grande. También se compartieron las experiencias tanto de alumnos como profesores en distintos proyectos emblemáticos para la cultura ética y ciudadana del Campus Santa Fe, como lo son los proyectos de responsabilidad y servicio social, el apoyo a la asociación FUNDECO y la Escuela de Pastores Ovejeros en la comunidad de Río Frío en Puebla, la implementación de proyectos de desarrollo sustentable en la comunidad de Agua de Trébol y la sensibilización de todos los sectores que componen nuestra sociedad por parte de los alumnos de Preparatoria con el proyecto de Desayunando con la Comunidad Down. Finalmente se entregaron los reconocimientos a profesores y alumnos participantes, así cómo al comité organizadora por hacer posible este evento.

Campus San Luis Potosí
EN Campus San Luis Potosí se llevó a cabo un intercambio de experiencias por parte de profesores y alumnos, quienes presentaron diversas actividades orientadas a la formación personal a través del Servicio Social Ciudadano. Una de las presentaciones estuvo a cargo del Lic. Jorge Contreras, instructor del departamento de Difusión Cultural, quien obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la categoría de Innovación y creatividad aplicada a la formación ética y ciudadana, por su trabajo en el taller de Capoeira Angola.

Campus Sinaloa
En el Campus Sinaloa se contó con la participación de dos importantes conferencistas: la Dra. Enriqueta Medellín, Premio Nacional al Mérito Ecológico 2012 quien impartió la charla "Lo que tú haces, cuenta". En esta conferencia la Dra. Medellín compartió con los asistentes información sobre el cuidado al medio ambiente y ofreció ejemplos puntuales para que cada persona contribuya a mejorar la calidad de vida en nuestro planeta. En tanto que el maestro Otto Granados compartió con alumnos, profesores e invitados la conferencia "Las lecciones de la elección”, quien invitó a una reflexión sobre el reciente proceso electoral y las implicaciones a futuro de este ejercicio democrático. Además, se realizó un intercambio de experiencias sobre cómo se pueden diseñar y realizar actividades que impacten en la formación ética y ciudadana de los estudiantes. En este espacio se contó con las experiencias de los profesores Daniel Chiquete, Magali Lara, Matilde Sarabia y del EXATEC Javier Llausás.

Campus Sonora Norte
En el Campus Sonora Norte tanto alumnos como maestros participaron activamente en la aportación de comentarios, retroalimentación y preguntas con respecto al tema abordado durante la conferencia del Mtro. Miguel Treviño; vinculando los mismos al contexto en materia de violencia, ética y participación que se vive en Sonora. El moderador y responsable de dar respuesta a cada uno de los comentarios y preguntas fue el Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, quien funge como Director General de Coordinación Interinstitucional en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, además de impartir la clase de ciudadanía y democracia en diversas carreras del Campus.

Campus Tampico
En Campus Tampico participaron más de cien profesores y personal administrativo y alrededor de 350 alumnos. La conferencia “Ética y ciudadanía para los nuevos tiempos” fue impartida por el Lic. Rubén Núñez de Cáceres, director del Centro de Valores Humanos. Se llevó a cabo el taller “Ejerciendo y promoviendo mi participación ciudadana”, también con profesores, con la Lic. Ana Lilia Zapata. Al mismo tiempo se impartieron varias conferencias para alumnos como la de la Lic. Keith Kenyon con el tema "Ética y el desarrollo social"; el Dr. Lawrence Harrison y el Dr. Samuel Huntington hablaron de su libro "Culture Matters" donde se destacó la persistencia del subdesarrollo económico y social en términos de la ausencia de unos valores culturales muy particulares como por ejemplo la orientación de tiempo hacia el futuro. Se tuvo una reunión con el personal administrativo, de planta física, vigilancia y secretarial, en la que el Lic. Núñez de Cáceres habló sobre la importancia de los valores para el desarrollo de las naciones.

Campus Toluca
Como parte de la agenda local del Campus Toluca se realizó la conferencia de la Lic. Daniela Rodríguez Fernández, coordinadora de Programas Sociales de Fundación Cinépolis, quien habló acerca de la responsabilidad que tienen las empresas hoy en día en rubros como medio ambiente, aspectos laborales, compromiso con la comunidad entre otros temas sociales, así mismo, el Mtro. Víctor Campuzano Tarditi abordó el tema de la familia y su impacto en la formación de buenos ciudadanos y la labor de los jóvenes este rubro. Por la tarde se presentaron trabajos tanto profesores como alumnos de las distintas academias, de los cuales incluso algunos ya han sido reconocidos, finalmente se hizo la entrega de reconocimientos en especial al Mtro. Guillermo Alfonso García Santín quien fue galardonado con el Reconocimiento a la Formación Ética y Ciudadana.

Campus Valle Alto
En el marco del Congreso de Formación Ética y Ciudadana un grupo de alumnos del primer semestre del Bachillerato Internacional del Campus Valle Alto asistió a diversos eventos como la conferencia magistral "Frente a la violencia en México, ¿Permanece la obligación ética de la participación ciudadana?” impartida por el Mtro. Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, Director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León A.C. (CCINLAC). Los alumnos fueron acompañados por la Lic. Mónica Ortiz, directora del Centro de Atención para el Mejoramiento de la Salud y la directora del Campus la Lic. Dinorah Alanís.

Campus Zacatecas
En el Campus Zacatecas participaron 60 profesores, 34 empleado y administrativos, y 330 alumnos. La maestra Kym participó con su proyecto de “Educación en el carácter”; el maestro Sergio Guajardo mostró cómo están presentes los dilemas Éticos en el Modelo de la ONU; la maestra Claudia Marcela Cervantes tocó el tema del bulliyng y la Ética, la maestra Marisela Villaneda del área de profesional nos habló de la actividad que usó en clase para promover la ciudadanía a través de las votaciones; y La Asociación de EXATEC, por conducto del Ing. Raymundo Cárdenas nos habló de sus planes que tienen para promover la ética y la ciudadanía. Por su parte alumnos de la Secundaria del Tecnológico de Monterrey nos compartieron su proyecto “¿En serio quieres mi lugar?”; mientras que alumnos de preparatoria nos dijeron cómo entra la ética y la ciudadanía en el Modelo de la ONU, y por último un alumno de profesional nos habló de su proyecto: “Votas o te botan”. Por lo anterior, el equipo directivo del campus se comprometió a crear un espacio virtual en donde estarán todas las actividades del aula y extra aula que promueven la formación ética y ciudadana.

Numeralia
Nacional

• 11,000 personas (profesores, alumnos, personal de apoyo, directivos, egresados, padres de familia e invitados especiales) De ellos, alrededor de 11,500 estudiantes de preparatoria y profesional.
• Más de 500 colaboradores hicieron posible que todos los campus tuvieran un congreso local.
• Eventos:
− 56 Conferencias magistrales
− 49 Mesas de trabajo
− 6 tallares
− 2 Paneles
− 5 Presentaciones de libro
− 193 trabajos y experiencias presentadas

Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
• Participación de aproximadamente 1,900 personas de las cuales alrededor de 1200 fueron estudiantes y 200 profesores.
• Participación de más de 300 colaboradores de las áreas de apoyo académico y administrativo, así como cerca de 200 invitados y representantes de escuelas vinculadas.
• Se realizaron 14 eventos entre conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres, además de 2 paneles y 5 presentaciones de libros.

Rectoría de la Zona Norte
• 372 profesores y 3,580 alumnos participantes
• 41 trabajos
• 36 experiencias de formación ética presentadas.
• 14 conferencias magistrales
• 22 mesas de trabajo

Rectoría de la Zona Sur
• 3373 Participantes (alumnos, profesores e invitados especiales).
• 26 Conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres realizados.
• 74 Trabajos y experiencias presentadas.

Rectoría de la Zona Occidente
• 4,812 Número de participantes (alumnos, profesores e invitados especiales).
• 7 Conferencias magistrales, 1 conferencia para padres, 16 mesas de trabajo, 5 talleres realizados y un espectáculo cultural (campus Querétaro)
• 78 Trabajos y experiencias presentadas.

Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey
• 2,500 personas de los campus de la Zona Metropolitana de Monterrey formaron parte del Congreso.
• 10 mesas de trabajo donde se expusieron 20 trabajos de ética y ciudadanía, por profesores y alumnos de diversas las escuelas y campus que conforman la rectoría.
• Conferencia Magistral “Ética y Responsabilidad Social en el espacio público” a cargo de la Dra. Cristina de la Cruz Ayuso, Directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.
• Activaciones estudiantiles realizadas en el Jardín de las Carreras del Campus Monterrey.

Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. EDUCACIÓN. * Con información de los Campus. 21.09.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/congresoeticayciudadania21sep12
¡Evalúa!

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!