lunes, septiembre 24

Replicar las mejores prácticas ciudadanas en México y Latinoamérica y orientar la capacidad emprendedora y humanística del Sistema Tecnológico de Monterrey para fortalecer la ciudadanía, son los objetivos centrales del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC).


En la presentación, que se hizo este 21 de septiembre ante estudiantes, profesores, empresarios y medios de comunicación, el Director Ejecutivo del ILC, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, señaló que se propone fungir como interlocutor entre los ciudadanos, instituciones y gobierno para “humanizar la ciudadanía y revalorizar el concepto de ciudadano por medio de una instancia incluyente y neutral que impulse la participación y responsabilidad ciudadana”.

El Ex Director General de la Policía Nacional de Colombia, agradeció al Tecnológico de Monterrey el interés depositado en su persona para dirigir este nuevo proyecto que reúne las iniciativas sociales y ciudadanas ya existentes en la Institución y se propone impulsar nuevas metodologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en toda América Latina.

Dijo que el concepto de policía surge de la polis, es decir, de la sociedad, desde la cual se construye el sentido ciudadano, y su función es propiciar el buen gobierno en los espacios comunes, las calles, vigilando el bien común.

“El Tecnológico de Monterrey es consecuente con su responsabilidad social al invitar a un policía para encabezar este esfuerzo pues nada más ciudadano que un policía; y yo pongo al servicio de esta tarea todos mis conocimientos”, afirmó, y agregó que se ha propuesto trabajar por la ciudadanía y la seguridad en México, con total respeto de la ley y una visión humanística que apoye las iniciativas sociales.

El Instituto Latinoamericano de Ciudadanía se propone innovar en procesos de integración y articulación ciudadana, crear modelos de asistencia y cooperación ciudadana y fortalecer el humanismo y las buenas prácticas comunitarias, entre otros objetivos.

Primer Foro Global de Ciudadanía
El primer evento del recién creado Instituto Latinoamericano de Ciudadanía fue el Foro Global de Ciudadanía, encabezado por Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; en el que se presentó al Director Ejecutivo del ILC, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo y al ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, quien acudió como invitado especial, además de un panel de EXATEC distinguidos.

Para dar inicio a la discusión, Salvador Alva señaló que existe una crisis o déficit en la responsabilidad del ciudadano en México, donde el 70% de las personas piensan que la ciudadanía se acota simplemente a ejercer el voto. Agregó que “algunas personas creen que ser ciudadano es pagar impuestos, obedecer las leyes o ayudar a otros. Sólo un 16% piensa que ser ciudadano es participar en las organizaciones sociales o civiles”.

También destacó que existe una ciudadanía pasiva que tolera el quebranto de las leyes y la evasión de impuestos; mientras que se necesita una clase ciudadana creativa y participativa. “El Tecnológico de Monterrey ha contribuido a formar 250 mil líderes pero cada vez es más difícil crear cuadros de liderazgo para un mundo que aún no se inventa”, señaló.

Es por eso que –dijo- resulta indispensable reinventarse como Institución y saber qué es lo primordial; en el caso del Tecnológico de Monterrey es importante mantener su espíritu emprendedor, su visión global y un sentido humanista.

“Nuestro propósito como Sistema Tecnológico de Monterrey es transformar la vida de quienes nos rodean y cambiar para mejorar nuestro entorno, como dijo Martin Luther King: no nos preocupa el grito de los corruptos sino el silencio de los buenos”, concluyó.

En su intervención como nuevo Director Ejecutivo del ILC, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo dijo que es una buena noticia el nacimiento de una instancia que busca enaltecer, revalorizar y humanizar el proceso de construcción de ciudadanía.

“En este magnífico Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey vamos a recrear un ágora global donde haya ideas en medio de la diversidad y evoquemos la historia de la humanidad para enaltecer lo mejor del ser humano”, expresó.

Naranjo pidió a las más de mil personas reunidas en el salón de congresos imaginar la presencia de Pericles, estadista de la Antigua Grecia que propició la civilidad, la democracia y el arte en el remoto siglo V antes de Cristo.

“Pericles fue llamado por Heródoto Olimpo el Grande puesto que convirtió el ágora, punto de encuentro de intereses mercantiles, en un espacio de discusión de ideas donde todos los ciudadanos participaban, y a aquellos que evadían esa responsabilidad se les designaba como idiotas”, relató.

En el Tecnológico de Monterrey se cuenta con una ética ciudadana instalada en todas las aristas de la vida académica, inspirada por Eugenio Garza Sada, empresario con un alto sentido de compromiso social.

“El ciudadano tiene derecho y obligación de vivir en comunidad, cuenta con la libertad responsable que respeta al otro, tiene autonomía y se distingue por la inviolabilidad de su ser”, señaló.

Acusó que las democracias en América Latina tienen apenas 200 años de trayectoria por lo que son imperfectas y aún se están consolidando, pero sus gobiernos han eliminado el concepto de ‘súbditos’ o ‘esclavos’ sustituyéndolo por el de ciudadanos.

“Es una relación basada en el respeto, pues la ciudadanía no es algo que otorgue el estado sino que está en el ser y equipara a todos los ciudadanos como iguales”, enfatizó.

Así, el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía impulsará prácticas que dignifiquen al ciudadano y que aniquilen la cultura de la ilegalidad, cuidando que el comportamiento colectivo se acerque al deber ser de la sociedad.

“Tenemos que revalorar la confianza en el ser humano, donde baste la palabra y el talante de cada uno, donde se derrote el escepticismo y se enaltezca la ética, se proscriba la desconfianza y se reactive la fe en nuestro país, en Latinoamérica y en el futuro”, puntualizó.

Oscar Naranjo también exhortó a crear un ágora universal que aproveche la tecnología y los recursos de la sociedad del conocimiento para transferir un nuevo paradigma de ciudadanía activa y vigorosa a los jóvenes que los incorpore a las organizaciones civiles y les devuelva la ilusión en el porvenir.

En la sesión de preguntas, conducida por Alfonso Pompa Padilla, rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, el nuevo director del ILC interactuó con la audiencia y profundizó en sus puntos de vista.

Una de las primeras inquietudes que resolvió fue la de su participación como asesor en materia de seguridad del Presidente electo de México: “Mi rol es como asesor externo, no operativo. Voy a ofrecer mi experiencia en seguridad pero quien decide y actúa es el gobierno de México. Es muy diferente mi participación en el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía donde tengo un rol proactivo y productivo, y se espera ver los resultados”, acotó.

Manifestó también sus opiniones sobre la participación de los jóvenes, a quienes –dijo-es necesario motivar e impulsar para que ejerzan sus derechos ciudadanos, sobre la libertad de expresión que considera debe ser irrestricta y sobre la educación como el “eje del desarrollo humano”.

Finalmente, compartió su concepto de la wikiciudadanía que, a semejanza de la Wikipedia, es la acción cívica y social generada por los propios ciudadanos, que incluye también la autogestión de la seguridad.

“Nos proponemos revalorar al ciudadano por medio del carácter humanista, incluyente y práctico del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía”, concluyó.

Propone Blair interconectar a los ciudadanos
En su participación como invitado especial, el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, exaltó la labor educativa del Tecnológico de Monterrey y se mostró orgulloso de la alianza que la Institución tiene con su Fundación para la Fe (Tony Blair Faith Foundation).

En cuanto al papel de México en la economía mundial, dijo que ha mantenido su competitividad al grado de provocar el disgusto de China, convirtiéndose en un país donde mucha gente desea trabajar y encuentra ofertas laborales.

“La gran enseñanza de esta época es la tecnología, pues en un país donde se interconecta a la gente, surgen nuevas oportunidades. Los sistemas educativos como el del Tecnológico de Monterrey que toman en cuenta a la tecnología son los que mejor preparan a la gente para un mundo en cambio constante”, expresó.

Sobre la formación de ciudadanía, reconoció que el gobierno no puede hacerlo todo, sino que tiene que recurrir a sus ciudadanos para complementar sus servicios y, si logra crear el entorno adecuado, la sociedad progresa.

“Hoy en día, la clave es la alianza entre el sector público y el sector privado. Las cosas no ocurren solamente por las decisiones de los líderes sino por la participación y responsabilidad de la gente”, afirmó.

Tony Blair también reconoció que es necesario impulsar una sociedad que integre a todos los individuos y reconozca sus aportaciones, en particular, a los jóvenes. “Estamos apenas descubriendo el potencial de la tecnología para unir a la gente, la conectividad está apenas iniciándose y se puede potenciar muchísimo más”, concluyó.

El Primer Foro Global de Ciudadanía incluyó también un panel de EXATEC moderado por Javier Prieto en el que participaron Blanca Treviño, Gerardo Gutiérrez Candiani, Arturo Zapata Guízar y David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, quienes discutieron sobre la necesidad de formar ciudadanos responsables que apoyen las buenas decisiones del gobierno o participen para fortalecer sus áreas débiles.

El evento concluyó con el mensaje de José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, quien coincidió en la necesidad de facilitar plataformas tecnológicas para la formación de la ciudadanía.

Referencia
Portal Informativo Tec. INSTITUCIÓN. POLÍTICA. ARMÍN GÓMEZ. 21.10.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/oscarnaranjo-ilc_21sep12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!