martes, diciembre 4

La Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México en conjunto con Dirección de Biblioteca y la Cátedra de Ciudadanía y Sociedad Civil, presentaron el libro "Política, gobierno y sociedad civil", autoría del Dr. José Fernández Santillán, Profesor del Departamento de Estudios Globales de la Institución.


"El libro es un profundo análisis a la teoría política clásica y contemporánea que pretende dar respuesta a algunas de las incógnitas más apremiantes de nuestro tiempo, extrayendo conocimientos del derecho internacional", señaló el Dr. Fernández Santillán.

Los lectores y, principalmente los alumnos -dijo- podrán encontrar "el pensamiento político, jurídico, histórico y filosófico, un auxilio en cuestiones académicas".

El autor comienza analizando los grandes cambios registrados a nivel internacional en las últimas décadas, que se han convertido en un verdadero y propio desafío para su interpretación humanística. Está respaldado por un profundo análisis de la teoría política clásica y contemporánea, y pretende dar respuesta a las incógnitas más apremiantes de nuestro tiempo.

En él, se resalta desde la caída del Muro de Berlín, hasta la debacle de Wall Street y el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York.

"Son hechos que se convirtieron en un desafío para la interpretación humana. La obra es diferente a otros libros porque va al grano de la política, que es la historia misma acompañada de ideas de los grandes clásicos del pensamiento: antiguo, moderno y contemporáneo", indicó.

"Política, gobierno y sociedad civil" estudia a autores clásicos medievales y modernos como: Tomás Moro, Tommaso Campabella, Francis Bacon, Adam Smith, Augusto Comte, Gaetano Mosca, Norberto Bobbio, Herbert Spencer y Émile Durkheim, entre otros.

La obra detalla el cambio que se desarrolló en la política internacional con la globalización y modificación de paradigmas, dejando atrás fenómenos como la Guerra Fría que, "es un jet lag para muchas personas que se quedaron con las teorías anteriores y hoy no sirven", explicó.

Al finalizar la presentación el Dr. Fernández Santillán dio un consejo a los estudiantes de derecho: "Los politólogos no estamos tan alejados de los abogados y nos necesitamos; eso me dijo un grande del Derecho, Eduardo García Maynez. No nos separemos porque ambos tenemos que construir el país de democracia, el gobierno de leyes y un poder político que sirva a nuestra patria".

En febrero de este año, el Dr. Fernández Santillán había presentado el libro en la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, con el Dr. Freddy Mariñez Navarro de la EGAP, Gobierno y Política Pública y el Dr. Carlos Gómez Díaz de León, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes fungieron como presentadores.

Ambos académicos concordaron en que el libro se presentó en un contexto complejo, justo antes del periodo de elecciones en el país, pero por lo mismo afirmaron que era aún más relevante, pues permitiría entender a través de una revisión de los autores más importantes de la ciencia política, las condiciones actuales.

Esta obra, junto con "El despertar de la sociedad civil" del mismo autor, tratan de dejar en claro cuál es el papel de la sociedad civil en los tiempos actuales y de crisis y por qué no, ser una luz para comprender los acontecimientos de hoy en día.


REFERENCIA

Agencia Informativa Tec. ACADEMIA. POLÍTICA. AGENCIA INFORMATIVA. BERNARDÍN GARCÍA. 03.12.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/librofernandezsantillan4dic12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!