martes, diciembre 11

El Instituto Federal Electoral (IFE) reconoció la labor de alumnos, docentes y personal del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México durante los comicios electorales del día 1 de julio, cuando la institución participó por segunda ocasión como sede del conteo de 40 mil 737 votos de mexicanos residentes en el extranjero.


En las elecciones 2012, el Tecnológico de Monterrey puso de manifiesto su espíritu cívico con la participación de 50 alumnos, 16 profesores, 32 técnicos en informática y apoyo visual, 10 empleados administrativos y 41 personas de seguridad.

"La colaboración interinstitucional en todas las fases del proyecto fue fundamental para su éxito. El cuidado y la seguridad que nos ofrecieron, le permitieron al IFE desarrollar un impecable ejercicio de escrutinio y cómputo de los votos del exterior, en el marco del convenio de colaboración firmado hace poco más de un año", señaló el Dr. Leonardo Valdés Zurita, Presidente del Consejo General del IFE.

Aunque, las actividades se desarrollaron con todo éxito, el Consejero Presidente destacó la necesidad de emprender una reforma legal en materia del voto en el extranjero que contribuya a su perfeccionamiento.

"Esperamos reformas para realizar ejercicios más modernos a fin de incluir más votantes desde el extranjero" , afirmó.

En el proceso de conteo de los votos, el personal del Campus Ciudad de México trabajó en conjunto con personal del IFE, apoyado por 709 ciudadanos que participaron como funcionarios de las 209 mesas de escrutinio y cómputo instaladas; así como representantes de partidos políticos y observadores.


Autoridades de ambas instituciones realizaron una entrega simbólica de diplomas a los alumnos y representantes de diversas áreas del Campus, destacando la participación de estudiantes de servicio social, coordinadores del evento, profesores, elementos de Planta Física y Seguridad, Dirección de Informática, Servicios Audiovisuales, Comunicación Institucional, la estación de radio "Concepto Radial" y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

"Con este hecho el Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso de contribuir en el fortalecimiento de la vida democrática del país, la cual requiere de la colaboración de los ciudadanos, organizaciones e instituciones educativas", afirmó el Dr. Ricardo Ramírez, Director General del Campus.

Agregó que México está viviendo cambios profundos por lo que la participación de las personas en este tipo de actividad es algo muy importante. "Sí queremos hacer de la democracia una forma de vida, habrá que valorar críticamente este tipo de experiencias, aprender de ellas y generar nuevas actitudes y conductas que nos permitan decidir el rumbo de nuestra historia. Para su consolidación, la aportación ciudadana resulta indispensable", enfatizó.

Durante la ceremonia, el presidente del Consejo General del IFE, entregó una placa al Tecnológico de Monterrey en agradecimiento por la labor desempeñada durante los comicios y que da testimonio del trabajo de ambas instituciones para la instalación y operación del Local Único de Escrutinio y Cómputo de los votos recibidos desde el extranjero.

Asimismo, como parte del reconocimiento y de la mutua colaboración entre ambas instituciones, los directivos develaron la placa conmemorativa en la Planta Baja del Centro Estudiantil, frente a los Salones de Congresos.

En el evento que se realizó el pasado 26 de noviembre, también estuvieron presentes el Prof. Miguel Ángel Solís Rivas, Director Ejecutivo de Organización Electoral; Dra. María Mercedes Agudelo, Directora Asociada de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales y el Dr. Francisco García Ceceña, Director de Apoyo Administrativo de la Rectoría de la Zona Metropolitana la Ciudad de México.

Tras visitar varias instituciones académicas de nivel superior, el IFE eligió al Campus Ciudad de México como local único para el escrutinio y conteo de votos de los mexicanos residentes en el extranjero, debido a su cercanía con las oficinas centrales del IFE y a que sus instalaciones ofrecían la infraestructura requerida por el Instituto para llevar a cabo dicha tarea.

Referencia

INSTITUCIÓN. POLÍTICA. AGENCIA INFORMATIVA. BERNARDÍN GARCÍA. 10.12.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/reconocimientoife10dic12
¡Evalúa!

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!