jueves, mayo 26

En la ceremonia de graduación realizada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel estuvieron presentes Laura Guadalupe Vargas Vargas, vocal titular del voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Licenciado Juan Roberto Montes Romero, Director Cereso de San Miguel y Diana Guerrero García, Directora del IDeSS del Campus Puebla.

José Enrique Martínez Viveros, interno y propietario de la empresa Artesanas Enarte, comentó que gracias al negocio que han creado, hoy día le es posible sostener a sus dos hijos y esposa. También señaló que la capacitación y asesoría por parte de alumnos y profesores del Tec de Monterrey, Campus Puebla, le ayudó a definir la estrategia para el crecimiento del negocio en el mediano plazo, ya que pretende convertirla en una pequeña empresa que genere hasta 50 empleos y alcance la especialización de las áreas de ventas, producción, finanzas, compras y capital humano.

Por su parte Aarón Martín Carreón Cortés recibió su certificado de preparatoria al concluir el plan de estudios de Prepanet. A lo largo de tres años el también interno acudió al Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) localizado al interior del Cereso de San Miguel para recibir tutorías presenciales y en línea por parte de alumnos del Campus Puebla.

“Sabemos que el estudio, el trabajo y las actividades deportivas son algo básico para quienes deseamos otra oportunidad y pienso que la educación además de ser una herramienta muy útil, nos permite incrementar las oportunidades para una pronta y debida reinserción a la sociedad”, manifestó Carreón Cortés.

Programa único en Ceresos
El programa del IDeSS en el Cereso de San Miguel se ha mantenido por tres años, durante los cuales ha graduado a 20 alumnos de Prepanet y 36 emprendedores en su Incubadora Social. Desde 2008 alumnos y profesores han brindado tutorías para asignaturas de Prepanet; además de asesoría y capacitación para la creación de empresas en el Cereso de San Miguel.

Guerrero García destacó que Puebla es el único Estado en el que el IDeSS ha podido impartir dentro de un centro de readaptación social el programa de preparatoria en línea así como la formación de emprendedores a través de la incubadora social.

Así mismo, destacó que el Voluntariado Social del Campus Puebla es un órgano determinante para el desarrollo de los programas sociales dentro del Cereso, ya que a partir de las aportaciones de los voluntarios es posible otorgar becas a los beneficiaros tanto para estudiar la preparatoria como para recibir asesorías y capacitación para desarrollar el plan de negocios.

En el caso de Prepanet, los internos cuentan con una beca del 90 por ciento, por lo que sólo pagan 60 pesos de los 600 que cuesta una materia normal. Y para los emprendedores, que en Incubadora Social del Campus Puebla por los que pagarían mil pesos aproximadamente, no tiene ningún costo.

Otras empresas que han surgido de la Incubadora Social del IDess en Puebla son: “El Maíz Fuerte”, empresa que produce tortillas elaboradas con maíz en grano y con técnicas ancestrales, cuidando la textura y el sabor del producto; “Taller de Joyería El Brillante”, en el que se hace reparación para joyería y relojes, su concepto es que el cliente sienta la confianza de dejar piezas de valor en manos de los internos; “Cocina Económica Chepi”, que se dedica a la preparación de alimentos en forma higiénica y variada; “Recaudería Orozco”, dedicada a la compra-venta de frutas y verduras frescas; y “Farmacia San Sebastián”, que distribuye medicamentos de patente y genéricos.


ReferenciaSNC. AGENCIA INFORMATIVA. INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL.
LOURDES MATEOS. 20.05.2011. Recuperada el 27 de mayo de 2011 en http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2826may11%29ceresopuebla

lunes, mayo 23

La idea de que un jardín sólo puede estar en el patio o terraza fue modificada por 33 alumnos del Tec de Monterrey, Campus Puebla al crear espacios verdes para los techos de casas habitación y así contribuir a contrarrestar los efectos del dióxido de carbono originado por automóviles e industria.

Si se considera que un metro cuadrado de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año y anualmente absorbe 130 gramos de polvo, los “techos verdes” son alternativas para aprovechar un espacio que “más que servir para tender la ropa o colocar la antena de la televisión, pueden ofrecer beneficios para el medio ambiente y la salud con un costo que puede ir de 500 a 600 pesos por metro cuadrado”, comentó el doctor Said Robles Casolco, catedrático del Departamento de Mecánica del Campus Puebla.

Los alumnos realizaron ocho propuestas que debían incluir un sistema para cultivar sobre una losa toda clase de vegetación; desde pasto hasta un árbol. La utilización del Tepezil, piedra volcánica originaria de Perote, Veracruz fue uno de los materiales innovadores, además de económico. Sólo cinco kilógramos cuestan alrededor de 20 pesos y un block posee una resistencia de 60 kilogramos por centímetro cuadrado y absorción de agua en 24 horas de más del nueve por ciento en comparación con materiales como el ladrillo común.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. LOURDES MATEOS. 19.05.2011.
Recuperado el 23 de mayo de 2011.  http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not(20may11)techosverdes

martes, mayo 17

Con el tema "Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC", se celebra este año, el 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.


De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cada vez es mayor la demanda de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el ámbito rural, las TIC ofrecen oportunidades mejoradas de generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

La mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas. Esta mitad, unos tres mil millones de personas, representa a las personas más pobres, menos educados y menos favorecidas de los centros urbanos. Las últimas cifras señalan que el 70% de los 1,400 millones de personas en condiciones de extrema pobreza viven en zonas rurales. También son los que menos se benefician de las TIC.

Surgido por iniciativa presidencial, el 1 de diciembre de 2000 y durante la toma de protesta del entonces presidente Vicente Fox Quesada, se instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a iniciar a la brevedad el proyecto e-México, a fin de que la revolución de la información y las comunicaciones tenga un carácter verdaderamente nacional y se reduzca la brecha digital entre los gobiernos, las empresas, los hogares y los individuos, con un alcance hasta el último rincón de nuestro país.

A partir de ese momento, se concibió e inició el desarrollo del Sistema Nacional e-México (http://www.e-mexico.gob.mx/inicio) como el instrumento de política pública diseñado por el Gobierno de México para: impulsar la transición del país hacia un nuevo entorno social, económico y político; conducir y propiciar la transición de México hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, diseñando los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI; y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en torno a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Un año después, en 2001, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó a académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras, asociaciones, trabajadores del Sector Comunicaciones y Transportes, así como al público en general, a participar en el Foro de Consulta Ciudadana para el desarrollo del Sistema Nacional e-México. Ahí se dieron cita más de 900 personas y 140 propuestas en las diferentes mesas de trabajo, enfocadas en grupos de interés para la discusión de los temas relacionados con este desarrollo.

A diez años de su creación los tres principales proyectos de la Agenda Digital en México no han alcanzado para reducir la brecha digital de los ciudadanos. La Estrategia Nacional permanente para masificar el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en ciudadanos entre los 22 y 54 años; la Estrategia Nacional para facilitar la disponibilidad y el acceso a contenidos, trámites y servicios en Internet de dominio público y de alto impacto social y gubernamental; y la Estrategia Nacional para universalizar la banda ancha en México mediante la conectividad de cobertura social en escuelas, hospitales y oficinas de Gobierno, son los tres proyectos con los que se contribuiría a subir a un 60% a los usuarios de internet, en tan solo un año, de acuerdo a e-México.

Centros Comunitarios de Aprendizaje
El Tecnológico de Monterrey se propuso, a partir de la definición de su Misión 2015, contribuir a la competitividad del país a través de la economía del conocimiento (Centros de Investigación y Parques Tecnológicos), de la generación de empleos (Incubadoras), de la profesionalización de la administración pública, el análisis y la propuesta de políticas públicas (EGAP, Desarrollo Regional) y del Desarrollo Social Sostenible (IDeSS y CCAs).

A través del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) el Tecnológico de Monterrey ofrece programas Educativos, de Emprendimiento y de Desarrollo sostenible a través de los programas sociales que realizan los alumnos de la Institución en beneficio de la sociedad. Su principal objetivo es la formación ética y ciudadana de los alumnos. El contacto directo con las comunidades, se da a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Se trata de espacios de formación a distancia para impartir educación de calidad a los habitantes de zonas geográficamente aisladas o carentes de servicios educativos tradicionales. Justamente en febrero de 2001, poco después de la creación de e-México, fue inaugurado el primer Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) en Dr. Arroyo, comunidad al sur del estado de Nuevo León.

Este centro se convirtió inmediatamente en la puerta de acceso a una educación formal para muchos niños, jóvenes y adultos que, por falta de recursos económicos, carecían de esa posibilidad. En abril de ese mismo año, y mediante una alianza con la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Nuevo León y Telmex comenzaron a operar 30 centros comunitarios de aprendizaje más. En mayo de 2001 el Tecnológico de Monterrey firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para establecer un CCA en cada una de las microrregiones de mayor marginación del país, mismos que entraron en operación durante los años 2001 y 2002.

Actualmente hay 2,227 centros en México (2,128), Estados Unidos (135), Ecuador (1), Panamá (2), Guatemala (1), República Dominicana (11), Colombia (8) y Honduras (1), en donde no solo se atiende a personas de comunidades alejadas sino también a las que viven en zonas urbanas. El objetivo de estos centros es ofrecer educación a los habitantes de esas comunidades para que puedan desarrollarse como personas y elevar su nivel de vida.


Nota completa en:
PORTAL INFORMATIVO DEL TEC DE MONTERREY. DESARROLLO SOCIAL. 17.05.2011.
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2817may11%29diamundialtics

viernes, mayo 13

Al margen un sello que decía: "Secretaría de Estado Estados Unidos Mexicanos, México. Negocios Interiores. Sección Primera", el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que en ese 3 de diciembre de 1917 era Venustiano Carranza, comunicó a través del Diario Oficial de la Federación, que el Congreso de la Unión había tenido a bien decretar lo siguiente: ARTICULO 1°.-Se declara día del Maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares. A diferencia de los tiempos en los que se decretó, ese día, más que dedicarlo al descanso, da para la reflexión sobre el papel actual del profesor como formador de valores éticos y ciudadanos.


Las sencillas asignaturas han tenido que evolucionar y ampliarse para incluir educación en los temas que en esos tiempos se daban por hecho como parte del bagaje de cultura cívica y ciudadana que los niños adquirían en el hogar, y los profesores han tenido que valerse del apoyo de otros profesionales y organismos para asegurar la capacitación de los niños en esa materia.

Y en este sentido es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), lanzó una convocatoria actores sociales civiles y centros de investigación que realizan actividades para prevención social, con la finalidad de promover proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

La convocatoria, que fue atendida por la Universidad Tec Virtual, a través de su Escuela de Graduados en Educación (EGE), y por el Tec de Monterrey a través del Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO), forman parte de las 26 organizaciones de la sociedad civil que recibirán parte de los 46.1 millones de pesos anunciados el 25 de abril pasado para proyectos de prevención social con participación ciudadana.

"La Cultura de la Legalidad en mi Escuela" es el nombre del proyecto que la EGE ha venido desarrollando como parte de los 300 líderes ciudadanos del estado de Nuevo León que forman parte de la Asociación de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, de la que también forma parte el CINCO, quien obtuvo también el apoyo financiero por su proyecto "Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad".

Alianza por la educación ética y ciudadana
La Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ha propuesto impulsar una transformación por la calidad educativa. Para ello, ha convocado a otros actores indispensables para esta transformación como: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una Política de Estado.

En el documento creado para este fin, se anuncia la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, señalando que la escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.

En este sentido, la EGE y el proyecto que ha venido realizado como parte la Asociación de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, y en conjunto con el Centro de Valores Éticos del Tec de Monterrey, facilita la toma de acciones concretas que apoyen este cometido. El estudio es realizado por la EGE tiene como titulares a los doctores Yolanda Heredia Escorza y Juan Manuel Fernández Cárdenas profesores investigadores de la EGE; y se trabaja en colaboración con el Centro de Valores Éticos del Tec de Monterrey con los doctores Juan Gerardo Garza Treviño, profesor del Departamento de Filosofía y Ética y titular del Centro, y la Dra. Florina Guadalupe Arredondo Trapero.

"La Cultura de la Legalidad en mi Escuela" se constituye como una primera fase de un gran proyecto. "La EGE realizó un estudio sobre la cultura de la legalidad y cómo se vivía en 13 escuelas primarias y 13 secundarias en la zona metropolitana de Monterrey -que fueron elegidas por su puntaje ENLACE-. Sobre esta muestra se investigó si tenían o no reglamentos, quiénes los habían hecho y cómo se operaban en los estudiantes; luego aplicamos un test para conocer el impacto de estos reglamentos en alumnos de quinto y sexto de primaria, y otro más en los alumnos de segundo y tercero de secundaria para conocer su escala de valores; entrevistamos a los padres de familia y maestros aplicando otro test de escala de valores, éste enfocado en adultos, y los resultados fueron muy interesantes", explica la doctora Yolanda Heredia.

Promotores de valores
Al momento de ver la convocatoria del SESNSP ya se estaba trabajando en una segunda fase del proyecto basada en un curso teórico-práctico para escuelas primarias, basado en dilemas éticos; el proyecto con duración de un año y arranque a partir del siguiente ciclo escolar, será apoyado por jóvenes normalistas y del Tec de Monterrey en Servicio Social. No se trata de un proyecto sencillo, ya que involucra una compleja logística y un buen número de recursos humanos, a fin de que el estudio sea aplicado con el rigor que se requiere y sobre todo, se obtengan los resultados, así que el apoyo por 2 millones 210 mil pesos que reciben del SESNSP, ayudará.

La doctora Heredia comenta al respecto: "Nos dio mucho gusto ser seleccionados. En esta segunda fase colaboramos con el Centro de Valores Éticos del Tec de Monterrey, y con el área de educación de la UDEM. La idea es tener una mayor cobertura en el ámbito educativo, y crear un curso sobre cultura de la legalidad, que esté dirigido a primaria, secundaria y probablemente bachillerato, trabajando con dilemas morales -historias donde hay una serie de circunstancias que obligan a quien lo lee y lo resuelve a tomar una serie de razonamientos morales- tomando los clásicos aplicándolos a este primer estudio y desarrollando nuevos casos para el programa posterior. Se estaba ya trabajando en ese curso, basado en la cartilla moral de Alfonso Reyes, constando de una parte teórica y la parte práctica con una historieta, collage, etc."

Las escuelas piloto para este proyecto, fueron solicitadas a la SEP, quien recomendó a la EGE 19 primarias y secundarias, casi todas ubicadas en la colonia Independencia -una de las que presentan mayores problemas de seguridad y respeto a la legalidad en la ciudad de Monterrey-. En esta fase se trabajará solo con escuelas primarias. Además, se contará con un grupo de apoyo para la aplicación del estudio, conformado por jóvenes Normalistas y por estudiantes del Tec de Monterrey que estén realizando su servicio social comunitario.

"Nos apoyaremos con alumnos de la escuela Normal 'F Martínez', para que ellos actúen como vigilantes, haciendo una intervención del año escolar entrante, con un monitoreo de antes y después, impartiendo una lección cada tres semanas trabajando con los profesores, los niños y los padres, para ver qué impacto va teniendo esta enseñanza de la cultura de la legalidad", explica.

La verificación del éxito del programa, se tiene planificada con el apoyo de alumnos que estén realizando el Servicio Social Comunitario para que den seguimiento y además con estudiantes que estén interesados en realizar su tesis sobre este proyecto.

La doctora Heredia explica que si en ámbitos conflictivos se les acerca a los niños y jóvenes a los valores y a figuras que puedan recurrir para captarlos y reforzarlos, hay más posibilidades de éxito de evitar que se enrolen en actividades ilícitas. "Sí podemos hacer cambios en este aspecto de la cultura en estas escuelas que presentan este tipo de problemas. Una de las teorías que subyace esta intervención es la teoría de los vínculos, que dice en la medida en que de niño establezcas vínculos fuertes con figuras paternas y escolares, es en la que no van a caer en la delincuencia; también dice que por lo general los delincuentes no han establecido vínculos fuertes, puesto que no tiene nada que perder, no tienen a nadie a quien avergonzar; este tipo de personas pueden enrolarse más fácilmente", finaliza.

Si una de las funciones más importantes de los educadores hoy en día, a casi cien años de que el 15 de mayo se decretara como el Día del Maestro, es la de formar niños y jóvenes con valores, la labor de la EGE con el proyecto "La Cultura de la Legalidad en mi Escuela", es una mejor manera de celebrar este día que descansando.... después de todo, ¿quién dijo que la labor educativa tiene descanso?

Referencia
INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. 9.05.2011.
DEYANIRA MEZA / TERESA BARRAGÁN
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2813may11%29ege

miércoles, mayo 11

Olga Rodríguez nos comparte este espacio virtual sobre ADOC: Alianza de organizaciones ciudadanas México.

ADOC, de acuerdo con el mismo espacio electrónico, es un grupo de organismos ciudadanos comprometidos por el bien político y social de nuestro país, que trasciende colores y partidos políticos. Cada grupo participante tiene su propio carácter, forma de trabajo y vocación, y les une causas comunes por las que trabajamos en conjunto, para lograr una fortaleza en la representación.

La asociación convoca a todos los ciudadanos con la finalidad de crear consciencia e invitar a otros mexicanos a involucrarse en este ejercicio que entendemos como fundamental para el crecimiento de nuestra nación.

Para conocer más visite: http://plazaciudadanamexico.blogspot.com/

lunes, mayo 9

El Observatorio Estratégico-Tecnológico del Tec de Monterrey nace con el objetivo de apoyar al sector industrial y a los empresarios en ciernes de las distintas regiones del país con información que les permitiera detonar la generación de ideas innovadoras de negocios, Algunos casos de éxito son los que se tienen con la Secretaría de Economía, Mecatroniks o un pequeño empresario de Linares, Nuevo León.


En el campo del desarrollo regional –que compete a todos porque implica la prosperidad propia y comunitaria- ¿cuál es la información más valiosa? Aquella que se puede explotar en beneficio de una causa (individual o del grupo). El problema de hallarla en el tiempo óptimo, cruzarla, y encontrar nuevos datos, lo está facilitando el Observatorio Estratégico-Tecnológico del Tec de Monterrey, (http://oet.itesm.mx), un portal de acceso público y gratuito que, con la colaboración de FEMSA, se está constituyendo en el repositorio de información que detona la generación de innovadoras ideas en sus usuarios.

“El portal contiene mucha información. Surgió a raíz de la promoción de las oportunidades de negocio con base en las vocaciones de los estados y sus ventajas competitivas”, comentó la Lic. San Juana Sampayo, del área de Desarrollo Regional y Estudios Estratégicos del Tec de Monterrey.

 
Referencia
EDUCACIÓN. 3.05.2011.

*Con información de la Dirección de Investigación y Posgrado de la RZMM.
Recuperado el 9 de mayo de http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/not%286may11%29observatorio

jueves, mayo 5

El éxito de Rockforestation 2011, evento que alumnos del Tec de Monterrey, Campus Monterrey organizaron el pasado mes de marzo con el grupo musical ‘Los Claxons’, reunió los recursos económicos para adquirir 6 mil árboles con los que se apoyará la reforestación de este parque y un fondo para la capacitación de ejidatarios de la zona.


Con el objetivo crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de mantener y conservar las áreas verdes, los alumnos de la carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS) del Tec de Monterrey, Campus Monterrey realizaron con el pasado mes de marzo el concierto Rockforestation 2011 con el grupo “Los Claxons”, donde lograron reunir a más de 800 jóvenes y los recursos con los que se adquirirán los árboles para la reforestación del Parque Nacional Cumbres. Lo recaudado en el concierto, fue entregado como donativo al Parque el pasado 3 de mayo.

El alumno José Artemio Barrera Briones, presidente de la Sociedad de Alumnos de IDS explicó que Rockforestation 2011 fue un evento hecho por estudiantes con el fin de recaudar fondos para rescatar las áreas dañadas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey pero además dijo que se logró reunir fondos para capacitar a los ejidatarios de la zona y rehabilitar un vivero.

 
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL / DESARROLLO SOCIAL. 4.05.2011
AÍDA ORTIZ
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%285may11%29donativocumbres

martes, mayo 3

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo, viene a recordarnos a todos -gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y sociedad civil- el papel decisivo que desempeña la libertad de prensa en el fortalecimiento de la democracia y el fomento del desarrollo en todo el mundo. Sin embargo, no hay que olvidar que la prensa, los medios en general, tienen hoy más que nunca, el deber de informar en un marco de cultura de la legalidad y el Observatorio de Medios del Tec de Monterrey ha demostrado que hacerlo así, es posible.

Este fin de semana –y el inicio de esta-, los medios vivieron una cascada de acontecimientos internacionales de fiesta, de luto, de vida y de muerte que de manera inmediata, dieron a conocer al mundo: la boda real de la monarquía más antigua de Europa, la beatificación del Papa ‘del pueblo’, la muerte del sucinto pero importantísimo –y oscuro- escritor argentino Ernesto Sabato, y el asesinato –porque no fue muerte natural- del hijo menor y tres nietos de Muammar Kadafi y, dicen, del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden –que al menos en Estados Unidos celebraron de una manera aún no entendible para muchos, como un 4 de julio-.

Hay mucho más, pero basta esto para suponer que alguien está interesado en analizar lo que a diario recibimos –y no- en los medios de comunicación, no sólo en el Día Mundial de la Libertad de Expresión, que se celebra, hoy. Esa labor la lleva a cabo el Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO) del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, a través de su Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, que surge en Monterrey, Nuevo León en enero de 2011 como respuesta a las interrogantes y cuestionamientos sobre el papel de la prensa en la cobertura sobre la inseguridad, la violencia y la corrupción que han afectado drásticamente la vida cotidiana de la mayoría de los mexicanos en los últimos años.

 
Referencia
Portal Informativo/ Política. 3.05.2011. DEYANIRA MEZA / TERESA BARRAGÁN
Información completa en: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/not%283may11%29medios
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!