Con el tema "Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC", se celebra este año, el 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cada vez es mayor la demanda de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el ámbito rural, las TIC ofrecen oportunidades mejoradas de generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.
La mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas. Esta mitad, unos tres mil millones de personas, representa a las personas más pobres, menos educados y menos favorecidas de los centros urbanos. Las últimas cifras señalan que el 70% de los 1,400 millones de personas en condiciones de extrema pobreza viven en zonas rurales. También son los que menos se benefician de las TIC.
Surgido por iniciativa presidencial, el 1 de diciembre de 2000 y durante la toma de protesta del entonces presidente Vicente Fox Quesada, se instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a iniciar a la brevedad el proyecto e-México, a fin de que la revolución de la información y las comunicaciones tenga un carácter verdaderamente nacional y se reduzca la brecha digital entre los gobiernos, las empresas, los hogares y los individuos, con un alcance hasta el último rincón de nuestro país.
A partir de ese momento, se concibió e inició el desarrollo del Sistema Nacional e-México (http://www.e-mexico.gob.mx/inicio) como el instrumento de política pública diseñado por el Gobierno de México para: impulsar la transición del país hacia un nuevo entorno social, económico y político; conducir y propiciar la transición de México hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, diseñando los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI; y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en torno a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Un año después, en 2001, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó a académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras, asociaciones, trabajadores del Sector Comunicaciones y Transportes, así como al público en general, a participar en el Foro de Consulta Ciudadana para el desarrollo del Sistema Nacional e-México. Ahí se dieron cita más de 900 personas y 140 propuestas en las diferentes mesas de trabajo, enfocadas en grupos de interés para la discusión de los temas relacionados con este desarrollo.
A diez años de su creación los tres principales proyectos de la Agenda Digital en México no han alcanzado para reducir la brecha digital de los ciudadanos. La Estrategia Nacional permanente para masificar el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en ciudadanos entre los 22 y 54 años; la Estrategia Nacional para facilitar la disponibilidad y el acceso a contenidos, trámites y servicios en Internet de dominio público y de alto impacto social y gubernamental; y la Estrategia Nacional para universalizar la banda ancha en México mediante la conectividad de cobertura social en escuelas, hospitales y oficinas de Gobierno, son los tres proyectos con los que se contribuiría a subir a un 60% a los usuarios de internet, en tan solo un año, de acuerdo a e-México.
Centros Comunitarios de Aprendizaje
El Tecnológico de Monterrey se propuso, a partir de la definición de su Misión 2015, contribuir a la competitividad del país a través de la economía del conocimiento (Centros de Investigación y Parques Tecnológicos), de la generación de empleos (Incubadoras), de la profesionalización de la administración pública, el análisis y la propuesta de políticas públicas (EGAP, Desarrollo Regional) y del Desarrollo Social Sostenible (IDeSS y CCAs).
A través del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) el Tecnológico de Monterrey ofrece programas Educativos, de Emprendimiento y de Desarrollo sostenible a través de los programas sociales que realizan los alumnos de la Institución en beneficio de la sociedad. Su principal objetivo es la formación ética y ciudadana de los alumnos. El contacto directo con las comunidades, se da a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
Se trata de espacios de formación a distancia para impartir educación de calidad a los habitantes de zonas geográficamente aisladas o carentes de servicios educativos tradicionales. Justamente en febrero de 2001, poco después de la creación de e-México, fue inaugurado el primer Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) en Dr. Arroyo, comunidad al sur del estado de Nuevo León.
Este centro se convirtió inmediatamente en la puerta de acceso a una educación formal para muchos niños, jóvenes y adultos que, por falta de recursos económicos, carecían de esa posibilidad. En abril de ese mismo año, y mediante una alianza con la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Nuevo León y Telmex comenzaron a operar 30 centros comunitarios de aprendizaje más. En mayo de 2001 el Tecnológico de Monterrey firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para establecer un CCA en cada una de las microrregiones de mayor marginación del país, mismos que entraron en operación durante los años 2001 y 2002.
Actualmente hay 2,227 centros en México (2,128), Estados Unidos (135), Ecuador (1), Panamá (2), Guatemala (1), República Dominicana (11), Colombia (8) y Honduras (1), en donde no solo se atiende a personas de comunidades alejadas sino también a las que viven en zonas urbanas. El objetivo de estos centros es ofrecer educación a los habitantes de esas comunidades para que puedan desarrollarse como personas y elevar su nivel de vida.
Nota completa en:
PORTAL INFORMATIVO DEL TEC DE MONTERREY. DESARROLLO SOCIAL. 17.05.2011.
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2817may11%29diamundialtics
De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cada vez es mayor la demanda de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el ámbito rural, las TIC ofrecen oportunidades mejoradas de generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.
La mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas. Esta mitad, unos tres mil millones de personas, representa a las personas más pobres, menos educados y menos favorecidas de los centros urbanos. Las últimas cifras señalan que el 70% de los 1,400 millones de personas en condiciones de extrema pobreza viven en zonas rurales. También son los que menos se benefician de las TIC.
Surgido por iniciativa presidencial, el 1 de diciembre de 2000 y durante la toma de protesta del entonces presidente Vicente Fox Quesada, se instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a iniciar a la brevedad el proyecto e-México, a fin de que la revolución de la información y las comunicaciones tenga un carácter verdaderamente nacional y se reduzca la brecha digital entre los gobiernos, las empresas, los hogares y los individuos, con un alcance hasta el último rincón de nuestro país.
A partir de ese momento, se concibió e inició el desarrollo del Sistema Nacional e-México (http://www.e-mexico.gob.mx/inicio) como el instrumento de política pública diseñado por el Gobierno de México para: impulsar la transición del país hacia un nuevo entorno social, económico y político; conducir y propiciar la transición de México hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, diseñando los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI; y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en torno a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Un año después, en 2001, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó a académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras, asociaciones, trabajadores del Sector Comunicaciones y Transportes, así como al público en general, a participar en el Foro de Consulta Ciudadana para el desarrollo del Sistema Nacional e-México. Ahí se dieron cita más de 900 personas y 140 propuestas en las diferentes mesas de trabajo, enfocadas en grupos de interés para la discusión de los temas relacionados con este desarrollo.
A diez años de su creación los tres principales proyectos de la Agenda Digital en México no han alcanzado para reducir la brecha digital de los ciudadanos. La Estrategia Nacional permanente para masificar el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en ciudadanos entre los 22 y 54 años; la Estrategia Nacional para facilitar la disponibilidad y el acceso a contenidos, trámites y servicios en Internet de dominio público y de alto impacto social y gubernamental; y la Estrategia Nacional para universalizar la banda ancha en México mediante la conectividad de cobertura social en escuelas, hospitales y oficinas de Gobierno, son los tres proyectos con los que se contribuiría a subir a un 60% a los usuarios de internet, en tan solo un año, de acuerdo a e-México.
Centros Comunitarios de Aprendizaje
El Tecnológico de Monterrey se propuso, a partir de la definición de su Misión 2015, contribuir a la competitividad del país a través de la economía del conocimiento (Centros de Investigación y Parques Tecnológicos), de la generación de empleos (Incubadoras), de la profesionalización de la administración pública, el análisis y la propuesta de políticas públicas (EGAP, Desarrollo Regional) y del Desarrollo Social Sostenible (IDeSS y CCAs).
A través del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) el Tecnológico de Monterrey ofrece programas Educativos, de Emprendimiento y de Desarrollo sostenible a través de los programas sociales que realizan los alumnos de la Institución en beneficio de la sociedad. Su principal objetivo es la formación ética y ciudadana de los alumnos. El contacto directo con las comunidades, se da a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
Se trata de espacios de formación a distancia para impartir educación de calidad a los habitantes de zonas geográficamente aisladas o carentes de servicios educativos tradicionales. Justamente en febrero de 2001, poco después de la creación de e-México, fue inaugurado el primer Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) en Dr. Arroyo, comunidad al sur del estado de Nuevo León.
Este centro se convirtió inmediatamente en la puerta de acceso a una educación formal para muchos niños, jóvenes y adultos que, por falta de recursos económicos, carecían de esa posibilidad. En abril de ese mismo año, y mediante una alianza con la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Nuevo León y Telmex comenzaron a operar 30 centros comunitarios de aprendizaje más. En mayo de 2001 el Tecnológico de Monterrey firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para establecer un CCA en cada una de las microrregiones de mayor marginación del país, mismos que entraron en operación durante los años 2001 y 2002.
Actualmente hay 2,227 centros en México (2,128), Estados Unidos (135), Ecuador (1), Panamá (2), Guatemala (1), República Dominicana (11), Colombia (8) y Honduras (1), en donde no solo se atiende a personas de comunidades alejadas sino también a las que viven en zonas urbanas. El objetivo de estos centros es ofrecer educación a los habitantes de esas comunidades para que puedan desarrollarse como personas y elevar su nivel de vida.
Nota completa en:
PORTAL INFORMATIVO DEL TEC DE MONTERREY. DESARROLLO SOCIAL. 17.05.2011.
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2817may11%29diamundialtics
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