miércoles, febrero 15

Bajo el tema "Nada cambiará en México… si no cambio yo" dio inicio la vigésimo séptima Reunión Anual de Consejeros del Sistema Tecnológico de Monterrey cuyo evento inaugural tuvo como orador de honor al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, quien dictó la conferencia "Participación Ciudadana".


El Ing. José Antonio Fernández, Vicepresidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey presentó al orador de la velada hablando del liderazgo y decisión con la que logró cambiar el rumbo de su país en ocho años, apoyándose principalmente en programas de participación ciudadana.

"La democracia participativa y representativas son necesariamente convergentes se requieren mutuamente. La representación es el camino a través del cual se expresa la participación y si la representación no se basa en un contacto permanente con la participación se deslegitima y ocurre en los gobiernos y ocurre en los departamentos; si a partir del día de la elección se desconectan de la participación, no obstante que hayan ganado la elección se deslegitiman", señaló el ex mandatario a los más de 500 consejeros que durante dos días sostendrán reuniones de trabajo, atenderán las conferencias que apoyan el eje temático de esta edición y decidirán sobre las estrategias que seguirán las cuatro instituciones que conforman al Sistema Tecnológico de Monterrey.

En su mensaje, el ex presidente Uribe destacó que el Sistema Tecnológico de Monterrey y la creatividad y responsabilidad social de la iniciativa privada que lo respalda son un gran ejemplo de participación ciudadana. "El Tecnológico de Monterrey ha sembrado una semilla de emprendimiento que el mundo entero necesita reproducir", señaló.

Agregó que en la vía hacia la transformación social se requiere de un gran entendimiento entre la Universidad y la Iniciativa Privada. "Nada que ustedes tengan que aprender. Ningún caso hay mejor que este Instituto Tecnológico de Monterrey; lo más importante es que este tipo de experiencias se puedan multiplicar en todos nuestros países", comentó.

El exmandatario habló sobre las estrategias que durante su gobierno se llevaron a cabo y que tuvieron como eje central una transformación profunda del gobierno para estar al servicio de los ciudadanos y la participación de estos como el elemento de empuje de esta transformación, a fin lograr el objetivo de tener una sociedad más igualitaria y solidaria.

En este sentido, detalló algunas de las estrategias en las que se trabajó en su país, y que tuvieron que ver con consolidar una táctica de crecimiento; afianzar la consistencia macroeconómica; desarrollar un modelo empresarial competitivo; aprovechar las potencialidades del campo; aprovechar los recursos marítimos, minerales y de hidrocarburos; generar una infraestructura adecuada para el desarrollo; asegurar una estrategia de desarrollo sostenible; y fundamentar el crecimiento en el desarrollo científico y tecnológico.

Para que esto suceda, Uribe señaló como indispensable recuperar el orden y la seguridad, y en esto, dijo, la participación de los ciudadanos en el mecanismo de la denuncia pública es muy importante. Hoy en día, esta es una práctica que se lleva a cabo por parte del ciudadano con la confianza de que se respeta su anonimato y que las autoridades actúan persiguiendo a los delincuentes, haciendo visible la identidad del criminal, como un medio para acabar con la impunidad.

"Los ciudadanos tienen el derecho de pronunciarse para exigir seguridad, y la seguridad tiene que ser democrática y darse en absoluto respeto a sus derechos humanos. Tiene que ser un patrón de largo plazo, con democracia y con transparencia", agregó.

Compartió algunos de los mecanismos que se aplicaron para lograr una simbiosis entre gobierno y ciudadanía en la lucha por la seguridad, como los procesos de licitación pública y consultable a través de Internet, las "Interventorías visibles" en donde los contratistas y servidores públicos presentaban avances en los proyectos y la ciudadanía agrupada daba seguimiento y expresaba reclamos o problemas cuando los había para que se les diera solución.

"Mientras más colabore la ciudadanía organizadamente con la fuerza pública. La fuerza pública se obliga a ser más transparente y más eficaz. Hay mayor proclividad de la fuerza pública hacia la corrupción cuando la fuerza pública está encerrada en sus cuarteles de espaldas a la ciudadanía", dijo.

En el tema de salud, el exmandatario señaló un esquema comunitario y no individualista de salud como el medio con el que se logró no solo ampliar la cobertura sino también la calidad de los servicios de salud para los colombianos.

También destacó la importancia de trabajar de manera coordinada Gobierno y Empresa para hacer un uso óptimo y amplio de los recursos naturales, de manera que durante su gestión, se alcanzaron logros en materia agrícola, industrial y energética.

La seguridad y la salud se complementaron con una reformulación de la educación, en donde, dijo, se trabajó en consolidar la educación primaria, secundaria y en hacer que en la educación preparatoria -bachillerato- los estudiantes tuvieran mayor acceso a tecnología, al proceso de investigación, y contacto con las empresas de manera que al término de su preparación tuvieran un oficio técnico y las competencias para montar sus negocios; y en cuanto a la educación superior, se establecieron alianzas para un mayor apoyo financiero a emprendedores.

"Si ustedes me preguntaran cuál es el gran reto para defender el valor de la iniciativa privada como un valor fundamental de la democracia. Cuál es el gran reto para evitar que los jóvenes sean reclutados por la criminalidad. Yo diría que el impulso a las empresas de los jóvenes", dijo.

El Tecnológico de Monterrey, señaló, tiene gran experiencia en establecer sinergias para que Gobierno y Empresa trabajen juntos no solo en esquemas de emprendimiento sino social, de manera que el desarrollo se dé en la base de la pirámide pero también en los peldaños superiores promoviendo la economía del conocimiento, la creación de empresas de base tecnológica, el acceso de las mismas a los capitales semilla.

"Si para algo sirve la participación ciudadana es para exigir transparencia y austeridad. Cuando hay participación ciudadana se dan decisiones del Estado más acertadas, eficientes y transparentes", señaló y agregó que es precisamente en la universidad el lugar donde todo esto se detona.

SOBRE ÁLVARO URIBE
Álvaro Uribe Vélez (nacido el 4 de julio de 1952 en Medellín, Antioquia) es un político y abogado colombiano que ejerció como presidente de la República de Colombia para los períodos 2002-2006 y 2006-2010, por segunda vez, al ser reelegido por votación popular.

En 1977, luego de cursar parte de su carrera con matrícula de honor, obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. En 1993 obtuvo sendos Certificados en Administración y Gerencia y Negociación de Conflictos de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. Entre 1998 y 1999, gracias a la Beca Simón Bolívar, que le otorgó el Consejo Británico, participó como 'Senior Associate Member (SAM)' en el Saint Anthony’s College de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Como político ha desempeñado diferentes cargos en las Empresas Públicas de Medellín, en el Ministerio de Trabajo y la Aeronáutica Civil, sirviendo como Alcalde de la ciudad de Medellín durante (1982), ejerciendo de senador de la República (1986-1994) y, más tarde, de gobernador de Antioquia (1995-1997).Elegido presidente de Colombia en 2002 y reelecto en el 2006, luego de un controvertido cambio en la Constitución. Es recordado por su política de seguridad democrática, con la que logró disminuir el poder de la guerrilla en el país, y le permitió dejar la presidencia en el 2010 con una alta imagen de favorabilidad.

Más información en: http://www.alvarouribevelez.com


Referencia
Portal Informativo Tec. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. 13.02.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/reunionconsejerosalvarouribe13feb12
Durante su participación en la 27 Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, Raúl Rivera, autor del libro 2Nuestra Hora" invitó a los más de 500 consejeros del Sistema Tecnológico de Monterrey a no creerse la realidad Latinoamericana que nos vende Hollywood, los libros de historia o incluso los mapas.


"Somos enormes, somos la cuarta economía del mundo. Geográficamente solo Rusia se compara en tamaño, no en alegría ni biodiversidad2, dijo en el auditorio de la EGAP Gobierno y Política Pública.

Señaló que la percepción generalizada de que América Latina es un continente pobre, agobiado por la desigualdad social, gobernado por líderes emblemáticos que son aplastados por gorilas o lleno de dictadores son falsas.

"Somos la región más democrática del mundo, salvo una excepción, para bien o para mal los líderes de la región han sido electos democráticamente", dijo y agregó que las estadísticas indican que somos una región de clase media, no somos violentos, pues los indicadores de violencia en la región solían ser muy similares a los de Estados Unidos.

Las drogas han hecho que se dispare la violencia, pero ese oficio que se calcula genera 70 mil millones de dólares al año, dijo, "es un lindo negocio de los gringos; nosotros nos quedamos con el 10% y a mi me extraña que siempre se habla del Cartel de Medellín, del Cartel de Juárez, del Cartel del Golfo pero nunca se habla del Cartel de Nueva York, Londres o Chicago", dijo.

Comentó que todos los túneles de la droga en la frontera entre México y Estados Unidos se han descubierto por el lado mexicano, lo cual también calificó como raro porque tienen dos salidas. "A mí que no vengan con que el narcotráfico es un problema de México", afirmó.

Dijo que el liderazgo de América Latina se muestra incluso en belleza, pues quien define actualmente el modelo de percepción de la belleza son los latinos y dio como ejemplo el éxito de las top models brasileñas, de los triunfos del continente en Miss Universo y hasta el éxito del actor Gael García Bernal.

Explicó que esta belleza nativa se debe a que en el continente se unen todas las genéticas del mundo. "Es la herencia hispánica con una falta de prejuicios a la hora de elegir pareja. Somos esta gran mezcla. Y el que no se quiera mezclar que se vaya. Somos los mestizos del mundo", bromeó.

Pero agregó que en esta mezcla no solo confluyen las genéticas sino que también confluyen las civilizaciones y dos de las seis civilizaciones antiguas que existieron la mesoamericana y la andina florecieron en la región y heredaron sus conocimientos.

Aseguró que también es un mito que seamos un continente fragmentado, ya que nos unen la tierra, el idioma y se transparenta una unidad cultural fuera de serie, e incluso a nivel comercial ya se da una integración muy exitosa entre México, Colombia, Perú y Chile, integración en la que destacó, han participado muy fuertemente las empresas regiomontanas.

Agregó que incluso somos la región más feliz del mundo según el estudio "Happy Planet Index" realizado por un inglés. "Nada de lo que tenemos en la cabeza como verdades sobre nosotros son verdades, y por lo tanto la pregunta es qué hacemos al respecto. Mi respuesta es que en primer lugar es hora de creer en nosotros, frente a esta evidencia es imposible y es imperdonable, especialmente ante nuestros hijos que sigamos creyendo las tonterías en que creemos. Nuestro futuro depende de nosotros; está en nuestras manos hacerlo", aseveró.

Pidió a los presentes aferrarse a todos estos hechos y empezar a hacer algo al respecto, como mantener el camino de la democracia y la economía social y de mercado que probaron funcionar para la región; mantener y trabajar los espacios de libertad, promover el emprendimiento y la iniciativa personal, que la gente se haga cargo de su vida.

"Hagámonos nosotros cargo de nuestras vidas y de nuestra región. A nosotros nos corresponde y más allá de eso les quiero proponer una visión. Somos la región más feliz del mundo, pero somos los únicos que somos más felices con poco, porque Estados Unidos y Europa son felices con mucho. El único problema que tienen es que necesitan cuatro planetas Tierra para sustentar su modelo de felicidad.

"Entonces por qué no de una vez no nos proponemos crear un modelo propio de desarrollo que si sea sustentable. Somos felices, no nos perdamos en el camino. Tenemos maravillas, no las destruyamos. Tenemos una iniciativa brillante, la alianza del Pacífico, apoyémosla. Ese es el camino que nos va a llevar si lo seguimos trabajando bien a una América Latina de verdad integrada", enfatizó para finalizar que todo esto no se alcanzará a través de los presidentes o de acuerdos de gobierno sino que es responsabilidad de todos solo la participación ciudadana lo hará posible.


Referencia
Portal Informativo Tec. INSTITUCIÓN. 13.02.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/conferenciaraulrivera14feb12

viernes, febrero 3

Les compartimos la nueva edición del Boletín del Observatorio de políticas públicas, que presenta artículos sobre elecciones de candidados, la crisis financiera europea, el IFE, entre otros.

Visítenlo en:

http://observatoriodepolitica.com/boletines/4.html

jueves, febrero 2

En las elecciones presidenciales de este año, los ciudadanos deben ejercer su voto con un sentido crítico, para utilizarlo como un medio para la rendición de cuentas con el que se castigue o se premie al gobernante actual.

Así lo expresó el doctor Freddy Mariñez Navarro, profesor titular de la Cátedra de Investigación en Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, cuyas líneas de investigación analizan la relación entre la sociedad y el Estado, así como la participación ciudadana vista con un enfoque de la sociología política.

"El voto debe convertirse en una exigencia de rendición de cuentas: castiga o premia a los gobernantes actuales. Los ciudadanos deben hacer un balance del periodo gubernamental, pues a veces se olvidan de hacer ese monitoreo entre una elección y otra, y cuando la sociedad se olvida de eso, el voto se convierte en un voto sin sentido. Porque el voto con sentido es aquel que se convierte en un tipo de rendición de cuentas", explicó.

Monitorear a los gobernantes
El investigador aseveró que las obligaciones políticas y civiles de los ciudadanos no terminan con el voto. Expresa, que una vez electos los nuevos gobernantes, hay que monitorear permanentemente su mandato para inspeccionar si lo que ofrecieron se está cumpliendo.

"¿Cómo se puede monitorear la gestión pública de un gobernante?, pues viendo sus políticas públicas, si está cumpliendo los objetivos, si está desviando los recursos, si hay corrupción, etcétera. Existen varios instrumentos de participación ciudadana, como los observatorios políticos. También hay otros canales de participación, pero primero deben estar legalmente constituidos, como la revocatoria de mandato, el plebiscito y el referéndum", dijo.

Añadió que cuando el ciudadano se convierta en un "monitoreador" de la gestión del político y del administrador público, se estará generando un tipo de control social que es importante para poder transitar de una administración pública clásica a una que sea producto de las grandes reconfiguraciones del Estado con la sociedad.

Participación ciudadana: eje central
El investigador aseguró que la administración pública en México ha cambiado. Hace años era un modelo jerárquico que no daba cabida a la participación de los ciudadanos; el único acercamiento que tenía la gente era a través de los representantes del poder legislativo, y agregó que actualmente la participación ciudadana es el eje central para lograr legitimidades y hacer cambios reales en la gestión pública.

"Cuando se logran cambios en la gestión pública, surge una nueva gobernanza y se abren puentes entre la administración pública y la ciudadanía, lo cual llevaría a una reconfiguración del Estado con respecto a su relación con la sociedad. Entonces, la participación ciudadana se convierte en algo más concreto porque ya es la relación de las y los ciudadanos con la gestión pública", afirmó el Dr. Freddy Mariñez.

Todo esto abre varias líneas de investigación que son estudiadas por la Cátedra: "Tenemos muchas tareas, por ejemplo, creamos el Observatorio de Políticas Públicas de Nuevo León, un espacio abierto para estudiar, reflexionar y trabajar sobre la realidad social y política de Nuevo León", señaló Mariñez.

Las principales líneas de investigación que aborda la Cátedra de Investigación en Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos incluye: Decisiones públicas; Administración pública y democracia; Democracia representativa; Democracia participativa; Participación ciudadana; Gestión pública participativa; Gestión pública en red, y Gobernanza.

El Dr. Freddy Mariñez reflexionó que actualmente hay una nueva forma de ver la administración pública, ya que existe la necesidad de exigir y ejercer una administración que responda a lo público.

"La sociedad debe tener un instrumento muy importante que es el 'coraje cívico', con el cual pueda defender sus derechos. Si un político o un funcionario público no están cumpliendo con la legalidad es porque está interfiriendo con los derechos ciudadanos, y está ejerciendo el poder en forma ilegal. A veces, la toma de calles, la desobediencia civil y la rendición de cuentas que la sociedad organiza para exigirle al gobernante que sea más transparente, es producto de que el funcionario o político está ejerciendo el poder fuera de la legalidad", dijo el académico.

"Por eso, en las próximas elecciones, la ciudadanía debe tener una opción muy concreta; primero debe decidir cuál es el candidato que ofrece un proyecto político real, un proyecto de país que ayude a mejorar lo que tenemos", finalizó.

Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. MICHAEL RAMIREZ. 30.01.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/ejercervotopararendircuentas31ene12
La nueva Ley de Fiscalización Superior de Nuevo León, aprobada por la LXXII Legislatura del Congreso Local, el pasado mes de septiembre tiene que ver con un aspecto muy importante para la ciudadanía -particularmente del estado de Nuevo León-, ya que regula el proceso de rendición de cuentas públicas para que sean sujetas a una adecuada fiscalización.

Así lo señaló el doctor Gerardo Guajardo, miembro de la Cátedra de Investigación, Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos, e impulsor de este trabajo de investigación.

En este proyecto, que se realizó bajo los estándares que marca la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, se buscó identificar una necesidad real de la administración pública, que es una adecuada fiscalización, entendiendo por fiscalización "la revisión de qué es lo que se hizo con el dinero, de qué manera se erogó y qué resultados se obtuvieron con el uso de los recursos públicos", señaló el doctor Guajardo.

Cabe recalcar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada en el año 2008, precisamente para que el proceso de fiscalización de las cuentas públicas del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales, fuera más exigente, más completo y más integral.

La intervención del también investigador se realizó directamente en el Congreso Federal, analizando las opciones que había para poder plantear reformas constitucionales en materia de fiscalización en la Constitución Política del país.

Una vez que se reformó la Constitución, se aportaron ideas, se observó cuáles eran las mejores prácticas profesionales y se tuvieron reuniones con los diputados que estaban a cargo de generar esa propuesta de reformas constitucionales hasta que se aprobaron, mencionó el contador Guajardo.

El proceso de elaboración del proyecto
El esfuerzo académico y de investigación realizado fue muy importante ya que se estableció una comunicación muy eficiente con organismos de la sociedad civil, particularmente con el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), y diversos organismos como el Centro Patronal de Nuevo León (Coparmex NL), la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco Monterrey), y otros organismos intermedios.

En este sentido, la participación del Tecnológico de Monterrey, particularmente de la Cátedra de Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos y también de la Cátedra de Estado de Derecho parte de las reformas constitucionales, para proponer y servir como un medio para analizar opciones de las reformas de la Constitución Federal, de la Constitución Estatal y de la ley específica de la materia.

Propuestas realizadas
Se dotó de mayores facultades a la entidad de fiscalización superior, para que en el caso de que se identifiquen irregularidades objeto de sanción, la entidad proceda directamente.

También se abordó el tema de la transparencia en el trabajo de fiscalización, ya que en el momento en que se generaba un informe con el resultado de la fiscalización, la legislación anterior daba a conocer la información hasta que se votaba e incluso algunas veces después, por lo que la ciudadanía no se enteraba a tiempo de lo que había pasado.

Ahora el proceso es mucho más transparente, porque ya desde que se elabora el informe del resultado de la fiscalización, éste se pone a disposición de la ciudadanía, de manera que se activan los controles sociales y no se pasa por alto alguna irregularidad.

Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. GABRIELA FAZ. 30.01.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/impulsaennlregulaciondecuentas31ene12http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/impulsaennlregulaciondecuentas31ene12
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!