La nueva Ley de Fiscalización Superior de Nuevo León, aprobada por la LXXII Legislatura del Congreso Local, el pasado mes de septiembre tiene que ver con un aspecto muy importante para la ciudadanía -particularmente del estado de Nuevo León-, ya que regula el proceso de rendición de cuentas públicas para que sean sujetas a una adecuada fiscalización.
Así lo señaló el doctor Gerardo Guajardo, miembro de la Cátedra de Investigación, Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos, e impulsor de este trabajo de investigación.
En este proyecto, que se realizó bajo los estándares que marca la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, se buscó identificar una necesidad real de la administración pública, que es una adecuada fiscalización, entendiendo por fiscalización "la revisión de qué es lo que se hizo con el dinero, de qué manera se erogó y qué resultados se obtuvieron con el uso de los recursos públicos", señaló el doctor Guajardo.
Cabe recalcar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada en el año 2008, precisamente para que el proceso de fiscalización de las cuentas públicas del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales, fuera más exigente, más completo y más integral.
La intervención del también investigador se realizó directamente en el Congreso Federal, analizando las opciones que había para poder plantear reformas constitucionales en materia de fiscalización en la Constitución Política del país.
Una vez que se reformó la Constitución, se aportaron ideas, se observó cuáles eran las mejores prácticas profesionales y se tuvieron reuniones con los diputados que estaban a cargo de generar esa propuesta de reformas constitucionales hasta que se aprobaron, mencionó el contador Guajardo.
El proceso de elaboración del proyecto
El esfuerzo académico y de investigación realizado fue muy importante ya que se estableció una comunicación muy eficiente con organismos de la sociedad civil, particularmente con el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), y diversos organismos como el Centro Patronal de Nuevo León (Coparmex NL), la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco Monterrey), y otros organismos intermedios.
En este sentido, la participación del Tecnológico de Monterrey, particularmente de la Cátedra de Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos y también de la Cátedra de Estado de Derecho parte de las reformas constitucionales, para proponer y servir como un medio para analizar opciones de las reformas de la Constitución Federal, de la Constitución Estatal y de la ley específica de la materia.
Propuestas realizadas
Se dotó de mayores facultades a la entidad de fiscalización superior, para que en el caso de que se identifiquen irregularidades objeto de sanción, la entidad proceda directamente.
También se abordó el tema de la transparencia en el trabajo de fiscalización, ya que en el momento en que se generaba un informe con el resultado de la fiscalización, la legislación anterior daba a conocer la información hasta que se votaba e incluso algunas veces después, por lo que la ciudadanía no se enteraba a tiempo de lo que había pasado.
Ahora el proceso es mucho más transparente, porque ya desde que se elabora el informe del resultado de la fiscalización, éste se pone a disposición de la ciudadanía, de manera que se activan los controles sociales y no se pasa por alto alguna irregularidad.
Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. GABRIELA FAZ. 30.01.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/impulsaennlregulaciondecuentas31ene12http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/impulsaennlregulaciondecuentas31ene12
Así lo señaló el doctor Gerardo Guajardo, miembro de la Cátedra de Investigación, Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos, e impulsor de este trabajo de investigación.
En este proyecto, que se realizó bajo los estándares que marca la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, se buscó identificar una necesidad real de la administración pública, que es una adecuada fiscalización, entendiendo por fiscalización "la revisión de qué es lo que se hizo con el dinero, de qué manera se erogó y qué resultados se obtuvieron con el uso de los recursos públicos", señaló el doctor Guajardo.
Cabe recalcar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada en el año 2008, precisamente para que el proceso de fiscalización de las cuentas públicas del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales, fuera más exigente, más completo y más integral.
La intervención del también investigador se realizó directamente en el Congreso Federal, analizando las opciones que había para poder plantear reformas constitucionales en materia de fiscalización en la Constitución Política del país.
Una vez que se reformó la Constitución, se aportaron ideas, se observó cuáles eran las mejores prácticas profesionales y se tuvieron reuniones con los diputados que estaban a cargo de generar esa propuesta de reformas constitucionales hasta que se aprobaron, mencionó el contador Guajardo.
El proceso de elaboración del proyecto
El esfuerzo académico y de investigación realizado fue muy importante ya que se estableció una comunicación muy eficiente con organismos de la sociedad civil, particularmente con el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), y diversos organismos como el Centro Patronal de Nuevo León (Coparmex NL), la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco Monterrey), y otros organismos intermedios.
En este sentido, la participación del Tecnológico de Monterrey, particularmente de la Cátedra de Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos y también de la Cátedra de Estado de Derecho parte de las reformas constitucionales, para proponer y servir como un medio para analizar opciones de las reformas de la Constitución Federal, de la Constitución Estatal y de la ley específica de la materia.
Propuestas realizadas
Se dotó de mayores facultades a la entidad de fiscalización superior, para que en el caso de que se identifiquen irregularidades objeto de sanción, la entidad proceda directamente.
También se abordó el tema de la transparencia en el trabajo de fiscalización, ya que en el momento en que se generaba un informe con el resultado de la fiscalización, la legislación anterior daba a conocer la información hasta que se votaba e incluso algunas veces después, por lo que la ciudadanía no se enteraba a tiempo de lo que había pasado.
Ahora el proceso es mucho más transparente, porque ya desde que se elabora el informe del resultado de la fiscalización, éste se pone a disposición de la ciudadanía, de manera que se activan los controles sociales y no se pasa por alto alguna irregularidad.
Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. GABRIELA FAZ. 30.01.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/impulsaennlregulaciondecuentas31ene12http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/impulsaennlregulaciondecuentas31ene12
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