lunes, abril 9

Un llamado a los jóvenes a ejercer un rol activo como ciudadanos es el que hicieron alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey que pertenecen a Proméxico, al capítulo estudiantil del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA), y al movimiento Porque Me Mueve México, a través de la Semana de la Participación Ciudadana, que se realizó del 20 al 23 de marzo.

Cada vez se habla con mayor frecuencia que es necesaria la participación ciudadana para el buen desarrollo de un gobierno democrático, sobre todo en épocas electorales, como la que se viven en el país en la actualidad…pero, ¿Qué significa este concepto? ¿Qué elementos son necesarios? ¿Qué debe hacer cada persona para el desarrollo armónico de la sociedad?

 
Qué es la corrupción y cómo erradicarla, reflexión sobre los mecanismos de participación y el papel que se debe tomar ante las próximas elecciones federales del 1 de julio, fueron los ejes centrales de las charlas que formaron parte de este evento.

 
Agentes activos en la sociedad
Durante la charla "¿Participación ciudadana?", la maestra Gryssel de la Rosa, quien ha trabajado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado Baja California Sur y en el Instituto de Migración, explicó a los estudiantes cómo pueden contribuir a contrarrestar la problemática actual que vive la sociedad, desde su posición de ciudadanos.

Aseguró que hay muchas maneras de convertirnos en agentes activos de nuestra sociedad. Para ello vinculó la participación ciudadana con dos conceptos, el Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad.

"El Estado de Derecho se entiende como un principio que tienen todos miembros de una sociedad y que están gobernados por leyes establecidas de manera democrática, mientras que la Cultura de la Legalidad se define como la responsabilidad individual que tenemos de ayudar a construir y mantener una sociedad con Estado de Derecho", dijo a los asistentes.

 
Entre las acciones que los ciudadanos podemos llevar a cabo para fortalecer el Estado de Derecho a través de la Cultura de la Legalidad, mencionó: "La oportunidad de presentar iniciativas de ley, rechazar la corrupción y las conductas ilegales, promover la denuncia, informarnos sobre nuestras leyes para cumplirlas y los derechos para exigirlos, entre otras maneras de participar para que la sociedad pueda salir adelante".

 
"Vivir la cultura de la legalidad, tratar de participar y hacer algo por la sociedad no es un camino fácil, al contrario es algo muy difícil, debes de estar bien convencido para decir yo quiero hacer algo en mi sociedad".

 
Fenómeno de la corrupción
La corrupción se relaciona muchas veces con los políticos o empresarios de alto nivel que no son honestos en su trabajo, pero en ocasiones ésta se realiza por actos de bondad o porque existen "procesos rotos" en la comunidad, comentó el doctor Rafael de Gasperín, profesor del Departamento de Filosofía y Ética.

 
En su charla "Procesos rotos", el académico entabló un diálogo abierto con los alumnos, en el que explicó que existen actos de corrupción que se dan porque las mismas personas lo piden o por bondad; dio como ejemplo cuando un agente de tránsito deja pasar una infracción al conductor porque éste se lo pide debido a que trae prisa.

 
Incluso señaló hay expertos que definen a la corrupción como la presencia de la bondad de la naturaleza que se corrompe. "¿Hasta dónde aceptar la corrupción? ¿Cuál es el nivel que la naturaleza de cada cosa puede soportar la corrupción? ¿No será acaso que la corrupción no debe ser nuestra gran preocupación, porque la corrupción es precisamente parte de la bondad de la naturaleza de las cosas?", fueron algunas de las preguntas que lanzó a los estudiantes.

 
Señaló que muchos actos de corrupción se derivan de "procesos rotos", esto es una cadena de comportamientos donde los hábitos personales dañan la búsqueda intencionada del bien tanto personal como común.

 
Dio como ejemplo cuando agente de tránsito ventajosamente espera que un conductor cometa una infracción para castigarlo, o la publicidad engañosa de muchas empresas que en ocasiones obligan al cliente a pagar gastos que no conocían.

 
"Yo no soy parte de la corrupción cuando doy una mordida, yo soy parte de la corrupción cuando creo todos los mecanismos racionalmente para poder corromper la ley. Si está todo hecho para que yo caiga en la trampa, es un proceso roto", explicó.

 
Los alumnos dieron su opinión y ofrecieron diversos puntos de vista sobre las circunstancias que generan corrupción; uno de ellos fue Alan Vela, estudiante de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable.

 
"La corrupción se puede dar si por ejemplo, un oficial de tránsito decide no pedir un soborno, pero deja pasar cierta falta tomando en consideración que puede que tengas una vida muy ocupada o ciertas actividades que hacer, ahí se puede tomar que es la bondad, pero la corrupción yo no considero que siempre sea así, la mayoría de las veces que pasa es cuando alguien piensa de manera egoísta, que alguien quiere un beneficio propio", señaló.

 
Por su parte Joaquín Guerrero, alumnos de la carrera de Licenciado en Derecho expresó que un acto de corrupción siempre será considerado así no importa la razón por la que se haga.

 
"Considero que no se deben juzgar las circunstancias, se debe juzgar el objeto, en este caso la acción. Qué fácil decir que si la circunstancia me arrojaron a esto lo tengo que hacer, tenemos la obligación de pagar nuestras acciones", comentó en la plática.

 
Analizar nuestro voto
Se avecinan las elecciones federales y un gran por ciento de la población sigue indecisa. Estamos tan cerca de que inicie una "guerra publicitaria" entre los candidatos, por lo que cada uno de los aspirantes a la presidencia intentará verse mejor que sus oponentes, sin embargo, al final del día seguiremos con la misma pregunta ¿quiénes son estos personajes?

 
Para abordar este tema, la doctora Lucrecia Lozano, profesora de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales, dictó la conferencia "Los aspirantes".

 
"Es necesario tener más elementos para poder tomar una buena decisión en cuanto a su participación como votantes el próximo mes de julio. Estamos en coyuntura política en la que hay dudas, ¿por quién voy a votar? ¿Voy a votar por un candidato, por un partido, por una coalición o por un proyecto?, estos son elementos que nos están dando vueltas en la cabeza a todos", explicó la doctora Lozano.

 
Para muchos alumnos del Campus, esta será la primera vez en que asistan a votar en una elección presidencial, por lo que deben estar conscientes de la responsabilidad tan grande que tienen.

 
"Es muy importante nuestra participación, debemos evitar ciudadanos de baja intensidad, aquellos que solo van a votar durante seis años se olvidan de la política, tenemos que pedir rendición de cuentas, convertirnos en ciudadanos activos que exijamos a nuestros políticos que cumplan sus promesas, darle seguimiento para que nuestra democracia sea de contenido y no de cascaron, lo que hace falta son ciudadanos que asuman su rol, de calidad, que saben sus derechos y responsabilidades", indicó.

Con base a la historia de las elecciones en México, la doctora Lozano resaltó a los jóvenes el privilegio que tienen de poder discernir y decidir por quién van a votar, por lo que les recomendó estudiar y analizar sus propuestas.

 
"Es muy importante que estén informados para poder elegir, vayan formándose un criterio y una imagen de los candidatos, documéntense, métanse a You Tube para ver entrevistas de los candidatos, lean los medios, vean a la página http://www.eleccion2012mexico.com, para que conozcan más sobre los candidatos", dijo.

 
Agregó, que es necesario profundizar más sobre los perfiles de los candidatos. "Eso es la democracia, que la gente sea capaz de discernir con base a la información. Ser ciudadano pleno implica que seas una persona que tenga educación. Investiguen, participen en las elecciones y después de ellas", invitó.

 
Para hablar también de los candidatos presidenciales, el licenciado Héctor Medina Basave participó con la charla "Los candidatos y el juego de percepciones".

 
PARTICIPACIÓN CIUDADANA *
A continuación se encuentran cinco elementos primordiales para participar como ciudadano:

 
  1. Entiende: Las leyes, derechos y obligaciones.
  2. Acepta: Cumplir con su responsabilidad.
  3. Rechaza: Conductas ilegales.
  4. Apoya: A las instituciones que crean, aplican y modifican la ley.
  5. Participa: En el constante rediseño del Estado de Derecho.

Mecanismos que deben ofrecer los gobiernos *

Para propiciar la participación ciudadana, los gobiernos deben ofrecer:
  • Consultas ciudadanas. Son los instrumentos utilizados por algunas instituciones de gobierno para conocer la opinión y percepciones de los ciudadanos.
  • Acceso a la información. El ejercicio de este derecho de los mexicanos a través de los medios instituidos para ello.
  • Consejos Consultivos o Ciudadanos.
  • Son espacios de interlocución entre representantes de la sociedad y las instituciones gubernamentales.
  • Espacios de diálogo y consulta. Por ejemplo los foros y mesas donde convergen organizaciones sociales e instituciones públicas en torno a un tema en particular.
  • Observación ciudadana. Son formas de participación que consisten en la observación sistemática de procesos específicos en la gestión gubernamental.
  • Contraloría Social. Se refiere a la vigilancia y control que hacen los ciudadanos sobre la gestión gubernamental.

Beneficios de la participación ciudadana *

Entre las principales ventajas se encuentra: 

  • Ayuda a construir una visión compartida entre el gobierno y la sociedad sobre el desarrollo del país.
  • Promueve la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad, acotando la corrupción.
  • Se aprovechan conocimientos y recursos de la sociedad a favor del interés público, aplicando soluciones eficientes a problemáticas sociales.

Fuente: Comisión intersecretarial para la transparencia y el combate a la corrupción.

 

 

Referencia 

Portal Informativo Tec. VIDA ESTUDIANTIL. POLÍTICA. DIANA GARCÍA Y LUIS MARIO GARCÍA. 30.03.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/participacionciudadana4abr12

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