En este siglo, el desarrollo de nuevos modelos matemáticos ayudará a entender fenómenos como el de las redes sociales en Internet y el flujo de información que se da en ellas, tema de enorme potencial de aplicación social, aseguró José Antonio de la Peña, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En el congreso World Advanced Research Project: State, Market and Human Development in the 21st Century (Proyecto mundial de investigación avanzada: Estado, mercado y desarrollo humano, WARP por sus siglas en inglés), que se realiza en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, De la Peña sostuvo que la información vasta e inteligente es quizá la mejor herramienta para que la sociedad pueda asegurar un futuro de libertad y democracia.
El director general del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) presentó en ese congreso internacional la ponencia titulada "El papel de las matemáticas en la transición hacia la democracia en el siglo 21".
Planteó que la ciencia matemática debe vivir un proceso de empoderamiento con la finalidad de construir condiciones adecuadas para una sociedad más equitativa y democrática. Eso sólo es posible si se consideran tres direcciones complementarias: educación, investigación y acceso a los recursos de información, según su propuesta.
Señaló que “una buena educación en matemáticas puede contribuir a la creación de ciudadanos críticos y apoyar los ideales democráticos. Esto puede promover la inclusión, pero también exclusión y discriminación”.
En consecuencia, añadió, una mejor formación en matemáticas y sus metodologías deberían ser promovidas en todos los niveles escolares a la par de una sólida formación cívica, que promueva el pensamiento crítico independiente.
En lo referente a la investigación, propone que deben “ser diseñadas nuevas ideas y herramientas matemáticas con la finalidad de comprender la evolución de las redes sociales reales”. Así, el dinamismo y crecimiento de las redes sociales en Internet significa “la aparición de nuevas interacciones en la estructura social subyacente”. Un objetivo de las matemáticas debe ser predecir con precisión la evolución de una red social utilizando las características intrínsecas a la propia red.
Finalmente, sobre el acceso a los recursos de la información, señaló que se está volviendo difícil usar la información, debido a la gran cantidad que se genera en los medios digitales y a su dispersión, al menos para los no expertos; por tanto, “los matemáticos y los científicos de la computación deberían ayudar a diseñar plataformas en las que la información se clasifique sistemáticamente, se evalúe y sea presentada a los posibles usuarios”.
Referencia
Periódico La Jornada. Jueves 31 de mayo de 2012, p. 2. URL: http://www.jornada.unam.mx/2012/05/31/ciencias/a02n1cie
En el congreso World Advanced Research Project: State, Market and Human Development in the 21st Century (Proyecto mundial de investigación avanzada: Estado, mercado y desarrollo humano, WARP por sus siglas en inglés), que se realiza en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, De la Peña sostuvo que la información vasta e inteligente es quizá la mejor herramienta para que la sociedad pueda asegurar un futuro de libertad y democracia.
El director general del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) presentó en ese congreso internacional la ponencia titulada "El papel de las matemáticas en la transición hacia la democracia en el siglo 21".
Planteó que la ciencia matemática debe vivir un proceso de empoderamiento con la finalidad de construir condiciones adecuadas para una sociedad más equitativa y democrática. Eso sólo es posible si se consideran tres direcciones complementarias: educación, investigación y acceso a los recursos de información, según su propuesta.
Señaló que “una buena educación en matemáticas puede contribuir a la creación de ciudadanos críticos y apoyar los ideales democráticos. Esto puede promover la inclusión, pero también exclusión y discriminación”.
En consecuencia, añadió, una mejor formación en matemáticas y sus metodologías deberían ser promovidas en todos los niveles escolares a la par de una sólida formación cívica, que promueva el pensamiento crítico independiente.
En lo referente a la investigación, propone que deben “ser diseñadas nuevas ideas y herramientas matemáticas con la finalidad de comprender la evolución de las redes sociales reales”. Así, el dinamismo y crecimiento de las redes sociales en Internet significa “la aparición de nuevas interacciones en la estructura social subyacente”. Un objetivo de las matemáticas debe ser predecir con precisión la evolución de una red social utilizando las características intrínsecas a la propia red.
Finalmente, sobre el acceso a los recursos de la información, señaló que se está volviendo difícil usar la información, debido a la gran cantidad que se genera en los medios digitales y a su dispersión, al menos para los no expertos; por tanto, “los matemáticos y los científicos de la computación deberían ayudar a diseñar plataformas en las que la información se clasifique sistemáticamente, se evalúe y sea presentada a los posibles usuarios”.
Referencia
Periódico La Jornada. Jueves 31 de mayo de 2012, p. 2. URL: http://www.jornada.unam.mx/2012/05/31/ciencias/a02n1cie
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