viernes, julio 22

Nuevo León es una de las entidades federativas de México con más problema de violencia y de crimen organizado. Esto ha motivado a diferentes movimientos ciudadanos que buscan una mejor calidad de vida para una sociedad comprometida con el trabajo.

Olga Rodríguez, compañera de Formación Social, nos comparte esta nota. Es un interesante impulso a la participación ciudadana... ¿y ustedes, saben qué se hace en su estado?

--

IMPULSAN DIPUTADOS LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA



Con el objetivo de promover la participación del ciudadano en las decisiones gubernamentales, el Congreso del Estado arrancó los trabajos para crear la Ley de Participación Ciudadana en la que se pretenden establecer y regular mecanismos como la consulta pública, presupuestos participativos, plebiscito, referéndum, audiencia pública, observatorios y consejos ciudadanos, entre otras figuras.


En congruencia con el tema abordado y como primer acuerdo, se designó a Luis Francisco Villaescusa Arvizu, del Foro Libre y Democrático, como coordinador de los trabajos para fijar los temas, los planes de acción y los tiempos para conformar el nuevo marco legal que buscará reconstruir la confianza entre la sociedad y las instancias de gobierno.

En este arranque participaron representantes de la Comisión Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, universidades, cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales que colaborarán con los diputados de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Todos los participantes declararon en permanente la mesa de trabajo para volver a reunirse antes de diez días con propuestas más concretas, al tiempo que se abrió la posibilidad de incluir a otras organizaciones ciudadanas que deseen incidir en la confección de la ley.

Por parte del Congreso, se hizo el compromiso de subir al portal del Internet (www.congreso-nl.gob.mx) las iniciativas de participación ciudadana que se han presentado desde hace seis años, así como la legislación vigente en esta materia, con el fin de que todos los interesados tengan una base común para el análisis y la propuesta.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de citada Comisión Especial para la Reforma del Estado, expuso que este proceso legislativo representa un paso más en la madurez política que ha alcanzado Nuevo León, ya que se busca que la opinión ciudadana tenga un peso específico en las decisiones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, más allá de los partidos políticos.

Lo que podemos percibir en la actualidad es una participación ciudadana activa que debe tener ahora un sustento que no radique en la voluntad política del ejercicio del gobernante en turno, apuntó.

Agregó que con esta ley se busca que la participación ciudadana deje de ser una simple concesión de las autoridades, para convertirse en un mandato de ley con el que cualquier ciudadano tendrá las herramientas que le permitan incidir en el ejercicio gubernamental.

Resulta necesario que Nuevo León, que ya cuenta con una sociedad demandante y participativa, cuente además con una legislación de avanzada que regule y dé cauce a estas efectivas experiencias, una efectiva legislación, vigente, aplicable, útil, moderna y representativa de la idiosincrasia de nuestra sociedad. No estamos pensando en el leyes de membrete, aseveró Gutiérrez de la Garza.

Para impulsar este proyecto, ha sido fundamental el apoyo de los coordinadores de los seis grupos legislativos del Congreso: Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI; Hernán Salinas Wolberg, del PAN; Jorge Santiago Alanís, del PANAL; Juan Carlos Holguín Aguirre, del PVEM; Homar Almaguer Salazar, del PT; y María de los Ángeles Herrera García, del PRD.

Las mecanismo que serán sometidos a estudio para su eventual regulación son: iniciativa popular, consulta popular, consulta pública, presupuestos participativos, acceso a la información, referéndum, plebiscito, colaboración comunitaria, consejo ciudadano asesor, agrupamientos empresariales, observatorio ciudadano, consejo consultivo ciudadano, audiencia pública, unidades de quejas y denuncias, difusión pública y redes sociales de Internet.

Frases ciudadanas

Necesitamos que las iniciativas ciudadanas sean aceptadas, porque la mayoría de las veces son rechazadas y no escuchadas, Roberto O´Farril, Asociación Ciudadanos Unidos.

La trascendencia y dimensión de lo que estamos a punto de iniciar es una nueva relación entre ciudadano y gobierno que debe ser del tamaño y del alcance que Nuevo León merece, Salomón Faz, Foro Libre y Democrático.

Que quede claro que no pretendemos que se nos dé permiso de participar, sino que se nos reconozca legalmente nuestro derecho a hacerlo y ya vemos que hay voluntad política de ustedes, Graziela Fulvi, Comisión Estatal Electoral.

Con esto se dotará a los ciudadanos para incluirlos en los procedimientos de toma de decisiones que, sin duda, nos auxilian en apoyarlos en la defensa de los derechos fundamentales, José Sebastián Macías Rodríguez, Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La diferencia con otros estados de la República es que esas leyes de participación ciudadana que fueron aprobadas por los congresos de esos estados fueron iniciativa del Ejecutivo, y en este caso es una iniciativa de los ciudadanos y se trata de una ley que sirve, precisamente, a los ciudadanos, Gilberto Marcos Handal, Foro Libre y Democrático.

Tomado de H. Congreso del Estado. Sala de prensa. 7 de junio de 2010. Recuperado el 23 de julio de 2011 en http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2010/06/impulsan_diputados_la_participacion_ciudadana.php
¡Evalúa!

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!