jueves, septiembre 22

El Congreso de Ética y Ciudadanía "una cultura ética y ciudadana para el México de hoy" comenzó sus actividades a las 9:00 horas del 22 de septiembre.

La inauguración se realizó en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey ante más de 250 asistentes y fue transmitida vía satélite por el canal 2 de la Universidad Virtual, y contó con la presencia del Dr. David Garza, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey; el Dr. Carlos J. Mijares, Vicerrector Académico; la Dra. Norma Velasco, Directora de Educación General; la Ing. Martha Maquero, Directora de Desarrollo Social y Estudiantil del Campus Monterrey; y el Dr. Otto Granados, conferencista magistral en el Campus Monterrey.

Ante alumnos, profesores, directivos y profesionistas de apoyo de diversas entidades del Instituto, escucharon el mensaje de bienvenida del Profesor David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, quien enfatizó la demanda de ciudadanos integrales en el país, de ahí la importancia de este congreso, pues permitirá conocer experiencias e intercambiar opiniones para lograr la formación ética y ciudadana de los alumnos del Instituto.

También indicó que se rompen los paradigmas de un congreso centralizado, permitiendo que cada rectoría de zona adopte el congreso y presente conferencias magistrales, mesas de trabajo e intercambios de experiencias que permitan la mejora continua de programas y, en sí, de la formación integral que se promueve.

El Profesor David Noel también señaló que hay cursos con los temas de ética y ciudadanía, así como actividades con un enfoque transversal de estos temas que ya promueven una formación integral, pero también indicó la necesidad de que profesores, empleados e incluso los padres de familia sean verdaderos ejemplos que inviten a la acción, retomando el refrán “las palabras promueven pero el ejemplo arrastra”.

Por último, el Rector del Tecnológico de Monterrey invitó a que durante el congreso se tomen acuerdos y se defina cómo se vivirá y se hará realidad la Misión 2015 del Instituto.

Por su parte, en su intervención, el Dr. Carlos J. Mijares señaló que esta edición del congreso es la evolución de las ocho ediciones del Congreso de Formación Social, presentando la unión de dos grandes temas que interesan actualmente al Tecnológico de Monterrey: la ética y la ciudadanía.

De la misma forma, el Vicerrector Académico invitó a compartir los resultados de las actividades académicas desarrolladas y los avances de la transversalidad de la ética y la ciudadanía en el plan de estudios. También reconoció los esfuerzos ligados a la investigación sobre estos temas, así como reflexionar en dar el sí a participar en las actividades organizadas en cada campus del Tecnológico de Monterrey.

El Congreso de Ética y Ciudadanía se realiza simultáneamente en los campus Guadalajara, Laguna, Monterrey, Santa Fe y los campus que integran la Rectoría de la Zona Sur. En ellos habrá conferencias magistrales, exposiciones de trabajo e intercambios de experiencias.

El congreso tiene como objetivos:

• Fomentar la formación de redes y comunidades de práctica en torno a la formación universitaria en ética y ciudadanía.

• Impulsar la participación universitaria en programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y participación ciudadana.

• Difundir y retroalimentar las actividades éticas y ciudadanas realizadas en los distintos cursos y programas de la Dirección de Educación General y de la Dirección de Formación y Desarrollo Social, que fortalecen la formación ética y ciudadana de los participantes.

• Difundir la cultura ética y ciudadana que promueve nuestra Institución a través de actividades formativas y cocurriculares (investigación y actividades académicas de ética y ciudadanía)

Para conocer más, visite la página electrónica www.itesm.mx/congresoeyc

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!