jueves, septiembre 1


“El conocimiento histórico es indispensable para preparar a los niños y a los jóvenes para vivir en sociedad, pues proporciona un conocimiento global del desarrollo de los seres humanos y del mundo que lo rodea”, afirmó el historiador e investigador luego de ofrecer la conferencia “La Función Social de la Historia” en el Tecnológico de Monterrey.

Al participar en el ciclo "Comprender México" organizado por la Cátedra Alfonso Reyes (http://www.itesm.mx/va/catedra/) del Tecnológico de Monterrey, el doctor Enrique Florescano, reconocido historiador e investigador mexicano consideró que si las nuevas generaciones están obligadas a conocer el presente es conveniente que lo hagan a partir del conocimiento del pasado.


"La formación de una conciencia ciudadana está en relación directa con la capacidad del individuo para interiorizar los derechos y deberes que sostienen al conjunto social, comprender el mundo contemporáneo y actuar sobre el como persona libre y responsable exige el conocimiento de la diversidad social y de su desarrollo histórico", afirmó.

Agregó que coincide Antoine Prost quien dice que la historia al explicar cómo se ha formado la Nación proporciona a los ciudadanos los medios para elaborar su propia opinión sobre la evolución política y social.

"Por eso la historia es más adecuada que ninguna otra disciplina para formar ciudadanos. Es el saber que da cuenta de las raíces profundas que sostienen a las sociedades, las naciones y las culturas. Es el saber que desvela las raíces sociales del ser humano", aseveró.

Para conocer la nota completa, visite: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/carflorescano1sep11

Referencia:
TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ. Septiembre 1, 2011. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/carflorescano1sep11

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!