martes, enero 31

El libro "A una década. Temas y reflexiones sobre transparencia y rendición de cuentas como política pública en México" reúne diferentes tópicos sobre estos términos adoptados en la agenda pública hace diez años, y que abordan tema a tema especialistas de la EGAP Gobierno y Política Pública, Campus Monterrey.


La compilación fue hecha por Víctor S. Peña, estudiante del Doctorado en Políticas Públicas quien colabora en la Cátedra de Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos de la EGAP en Monterrey dirigida por el Dr. Freddy Mariñez.

El prólogo fue redactado por el doctor Ernesto Villanueva, experto en Derecho de Acceso a la Información, Investigador titular "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, SNI Nivel 3, del que destaca: "Este volumen tiene la fortuna de abordar el tema de la transparencia y la rendición de cuentas como elementos relacionados pero que no sin sinónimos ni equivalentes, sino, en todo caso, la transparencia es un elemento para lograr la rendición de cuentas. Se trata de un abordaje vital porque la transparencia sin rendición de cuentas se convierte en cinismo que abriga que prosiga ad infinitum la percepción ampliamente compartida de que México es un país sin consecuencias para quien viola la ley", escribe el Dr. Villanueva.

La transparencia y rendición de cuentas en tres partes

Está escrito en tres partes la obra incluye 11 temas en 273 páginas, que son abordados por especialistas de esta Escuela del Tecnológico de Monterrey.

La primera parte aborda el institucionalismo democrático y la transparencia. En ella participan el Dr. Ricardo Uvalle Berrones con el tema "Democracia, Estado de Derecho y Transparencia"; el Dr. Héctor Pérez Pintor, con "El derecho a la Información: horizonte del paradigma democrático"; el Dr. Juan José Rico Urbiola, que escribe "¿Rendición de cuentas o accountability?: Reflexiones epistemológicas para el diseño institucional del poder y el entendimiento de la transparencia"; y el Dr. Víctor Manuel Sánchez Valdés, que aborda "El derecho a la información desde el enfoque racional".

La segunda parte trata sobre transparencia y rendición de cuentas como política pública. Aquí participan el Dr. Freddy Mariñez Navarro y las Maestras Ana Cristina Dahik Loor y Silvia Villarreal González con el tema "Política pública de transparencia como valor público"; la Mtra. Gabriela Cantú, Dr. Bernardo González-Arechiga, Dra. Elvira Naranjo y Mtra. Ana Gabriela Sánchez Santana que escriben sobre "Retos para la transparencia y la rendición de cuentas en México: Desarrollo de un sistema de indicadores de gestión municipal"; el Dr. Víctor S. Peña y el Mtro. Alejandro Ruelas, quienes abordan "Entre la dispersión, la subordinación y la negación: Análisis del entramado normativo relativo a la transparencia en México"; y el Dr. Robert Endean Gamboa, que escribe "Los objetos de las políticas públicas de información en México".

La tercera parte presenta la visión desde la implementación, y en ella participan la Mtra. Teresa Dolz Ramos con "Implementación de la transparencia. El reto de los órganos garantes en México"; el Mtro. Augusto Valencia López, con "Caso Jalisco"; y el Mtro. José Rodolfo Arturo Vega Hernández que escribe "El Derecho de Acceso a la Información Pública y su órgano garante ante el Estado y la sociedad. Una mirada desde la experiencia en Querétaro".

El libro "A una década. Temas y reflexiones sobre transparencia y rendición de cuentas como política pública en México" es distribuido a nivel nacional en coedición con la Editorial Miguel Ángel Porrúa, con el ISBN 9786074015041.


Nota completa y referencia:
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. POLÍTICA. Con información de EGAP Gobierno y Política Pública. 17.01.2012. URL:
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/analizaraegatransparencia31ene12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!