martes, enero 17

Toda elección es emocional más que racional, afirmó Otto Granados, Director del Instituto de Administración Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey, quien habló sobre la posibilidad de que se genere una segunda alternancia en México en las elecciones federales de 2012.

Desgaste del partido en el poder y aparición del voto de castigo; segunda alternancia en el poder, elecciones polarizadas y por supuesto elecciones muy competitivas, son algunas de las características que visualiza para los comicios federales del próximo año el Lic. Otto Granados Roldán, Director del Instituto de Administración Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey.


Esto lo señaló en su ponencia, "Escenarios Políticos 2012: Desafíos y Dilemas para un México gobernable", que formó parte de las actividades de arranque de la EGAP Escuela de Gobierno y Política Pública en el Campus Guadalajara el pasado 24 de noviembre.

El también ex gobernador de Aguascalientes explicó que los dos factores que evidencian una democracia real en un país son el desarrollo económico y la generación de empleo, y explicó que aunque en México tenemos una economía mejor pues el PIB es más alto, la sensación de la población es contraria.

Dijo que esa percepción es lo que prevalece en la población y bajo esa premisa es como deciden su voto y es que -señaló- toda elección es emocional más que racional.

Granados Roldán explicó que de acuerdo a varios estudios, el estado de ánimo de los mexicanos hoy en día es pesimista. "Hay baja valoración de la democracia, percepción de bajo crecimiento económico, desigualdad en la distribución del ingreso e inseguridad, aspectos que determinarán las elecciones, además de que hay desgaste del partido en el poder", citó.

Además, indicó que existe la percepción generalizada de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está ganando terreno al haber conquistado en varios estados del país en los comicios electorales recientes, "aunque si se revisan los números, así como ha ganado en varios estados, han perdido otros tantos con más representación nominal, votos, por lo que la diferencia entre el partido en el poder, Acción Nacional (PAN), y el PRI no es tan grande", señaló y afirmó que si bien el PRI está arriba, no es inalcanzable.

Los otros protagonistas
Granados Roldán habló del otro protagonista en esta contienda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene seis años en campaña y "no se debe desestimar, más cuando existen electores desencantados que buscarán una segunda alternancia", advirtió.

Otto Roldán abordó también el tema de las alianzas entre partidos, las que -dijo- jugarán un papel protagonista en las próximas elecciones; sin embargo se deben evaluar con cautela porque aunque pueden traer más votos a los candidatos y ganar, al momento de gobernar restan efectividad administrativa "pues el poder se divide, fracciona, llegan los desacuerdos e incluso puede paralizar como sucede en el Congreso de la Unión donde muchas iniciativas quedan entrampadas ante la falta de acuerdos", advirtió.

Finalmente citó que las elecciones son una selección de alternancias, y es que "toda elección premia o castiga al gobierno", además reiteró que toda elección es emocional más que racional y agregó que algunos riesgos que visualiza en la próxima cita electoral es la aparición del voto duro, comicios polarizados y el papel que jugará la inseguridad, la violencia y el crimen.


Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. POLÍTICA. TANSANIA LEÓN. 6.12.11. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/7dic11eleccionesemocionalesyracionales

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!