martes, enero 17

Dos Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey participan en la creación de un "Complejo Productivo Comunitario" en el Estado de Chiapas, a través de un esquema de cooperación empresarial se pretende impulsar el desarrollo económico y social en las asociaciones de indígenas artesanas de los municipios de Chenalhó y Pantelhó.

En el marco del programa Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey; Campus Chiapas y Santa Fe realizaron un convenio de colaboración con la Fundación del Empresariado en México A.C. (Fundemex) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la creación de un "Complejo Productivo Comunitario" en los municipios de Chenalhó y Pantelhó en el Estado de Chiapas.


En este proyecto estarán involucrados alumnos, exalumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey y aproximadamente 300 mujeres de estos municipios, que trabajarán en conjunto para impulsar el desarrollo económico y social de estas comunidades implementando la Metodología IDEQ desarrollada por la OIT, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El creador de la Metodología de Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ) Mario López Espinosa, plantea con ella que los seres humanos tenemos un perfil de emprendimiento que está determinado por nuestra educación, historia y una serie de características personales. De acuerdo a López Espinosa, existen tres tipos de perfiles: el empleado-trabajador, el emprendedor administrativo y el emprendedor productivo.

La metodología IDEQ propone que al dividir el trabajo de acuerdo a los perfiles que tienen las personas, una empresa tiene muchas más posibilidades de ser exitosa. El Complejo Productivo Comunitario utilizará esta metodología a través de la implementación de un modelo que será ejecutado por la Unidad Interdisciplinaria de Servicios Empresariales (UISE).

Referencia
Portal Informativo Tec. INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. CARMEN REGINA CÁRDENAS, Coordinadora Técnica del Proyecto ITESM - BID . 12.01.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/impulsandesarrolloenchiapas13ene12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!