miércoles, marzo 14


Colaboración de Antonio Carlos de la Torre Martinez (Estudiante de LPL)

Las principales ciudades de México han vivido una escala de inseguridad y violencia a raíz de la lucha frontal a la delincuencia que se ha dado en los últimos años.

Esto también ha llegado a las zonas rurales, donde un sentimiento de olvido y lejanía a las grandes urbes lleva también a una actuación criminal.

Se ha visto, por un lado, que en algunos casos las mismas organizaciones policiales están limitadas para combatir al crimen o bien están siendo infiltradas, lo que lleva a una pobre actuación o a una percepción negativa por parte de la sociedad. Por otro, la sociedad civil comienza a tener una mayor participación tanto al exigir a las autoridades una actuación más profesional, como involucrarse en los asuntos de la vida pública.

En este sentido, los invitamos a reflexionar sobre la sociedad civil y su relación con la seguridad pública. Para ello les compartimos tres artículos en línea:

Participación Ciudadana en la Seguridad Pública
Publicado por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C. (ICESI) que es la organización especializada en la generación de información estadística sobre la delincuencia en México. Este artículo define la participación ciudadana en relación con la seguridad pública; cómo esta sociedad puede actuar en diversas áreas para contribuir a la seguridad; también habla sobre las responsabilidades del gobierno y define a la Policía Comunitaria como herramienta de ayuda. El artículo plantea las formas de participación ciudadana a través de diferentes medios, y mecanismos por los que puedan ejercer esta participación. Es una publicación que cubre diversos aspectos de la sociedad civil, desde comunidades de hogares hasta comunidades empresariales, considerando que todos pueden tener una participación ciudadana. Acceso: http://www.icesi.org.mx/documentos/propuestas/participacion_ciudadana_en_seguridad_publica.pdf

La sociedad civil frente a la militarización de la seguridad pública en México
Este artículo habla de cómo se ha creado una espiral de criminalidad en México y se analizan tres factores para comprender este fenómeno: la pertinencia y la eficacia de la política instrumentada por el Poder Ejecutivo Federal; el comportamiento de la sociedad y de los gobernantes. Lo primero que presenta el artículo es una crítica a las políticas de seguridad implementadas por el gobierno de Felipe Calderón. En segundo, presenta la respuesta de la sociedad civil ante este escenario político que se ha venido desarrollando en el país. Habla puntualmente sobre el asilo político y la respuesta que han tenido los países vecinos del norte, como Canadá que modificó sus políticas de inserción de inmigrantes. El artículo es publicado por la revista Nueva Sociedad. Ésta es una publicación latinoamericana de ciencias sociales abierta a las corrientes de pensamiento progresista, que aboga por el desarrollo de la democracia política. Se publica en forma bimestral desde 1972 y tiene sede en Buenos Aires, Argentina. Acceso: http://www.nuso.org/upload/articulos/3701_1.pdf

Sociedad Civil y Seguridad Regional: Retos para una articulación democrática
El texto habla de una perspectiva internacional, redactado en Colombia, habla sobre la participación ciudadana en la seguridad de la región andina en Sudamérica. Habla de cómo la sociedad civil ha cobrado importancia en cada uno de los países de la región (países culturalmente parecidos a México) y que comparten una historia precisamente cultural. Define quien conforma la sociedad civil, el activismo que ha tomado la sociedad civil y el papel que puede desarrollar esta sociedad. Sobre todo en el ámbito internacional en correlación de varios países, que es un reto todavía mayor. Obtenido de la “Fundación Friederich Ebert, creada en 1925 como legado político del primer presidente alemán elegido democráticamente. Acceso: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/50309.pdf



Para ustedes ¿cuál sería el papel de la sociedad civil en la situación que se vive en México?

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!