martes, noviembre 29

Una propuesta para impulsar la ciudadanía en México, presentada recientemente en el Tec de monterrey:
Al presentar su más reciente libro, el ex Presidente que se autocalificó como un desempleado que anda compartiendo ideas, invitó a dialogar y trabajar de manera colectiva a todos aquellos que se sientan dispuestos a pensar y actuar para enfrentar los retos que vive México y que corresponden en esencia al ejercicio de una ciudadanía participativa y organizada.


"En la pluralidad en la que vive nuestro país: política, social, pero sobre todo cultural, el hecho de tener una Institución de la calidad de la que ustedes tienen y que prepara para los retos del mañana, con una concepción de la amplitud que ustedes han alcanzado, nos confirma que ante los riesgos que enfrenta la República no podemos ser pesimistas. Los motivos para el optimismo se encuentran hoy aquí, en la calidad de su institución académica y en ustedes que le dan vida, que son los estudiantes y los maestros", así lo dijo el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari en la presentación de su nuevo libro: “¿Qué hacer? Una alternativa ciudadana” que llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey.


Al ser la ciudadanía parte fundamental del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, la EGAP Gobierno y Política Pública y el Instituto de Administración Pública actores fundamental en este modelo, el propio autor acudió a la invitación de esta universidad para presentar su nuevo libro ante académicos, estudiantes y directivos de los 31 campus que lo siguieron a través de la señal satelital y de Internet que la Universidad Virtual también compartió con sus instituciones hermanas la Universidad Tec Milenio y Tec Salud.

La conclusión de una propuesta
"¿Qué hacer? Una alternativa ciudadana" de Carlos Salinas de Gortari, puede describirse como una especie de conclusión a la trilogía que le antecede compuesta por: "México, un paso a la modernidad" (2000); "La década perdida" (2008) y "Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana" (2010).

En "México, un paso a la modernidad", Salinas de Gortari analizó su sexenio en más de mil trescientas páginas donde habló, entre otros temas, de los pasos que llevaron al Tratado de Libre Comercio, de México después de la caída del bloque comunista, de la disminución de la deuda, del conflicto de Chiapas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En "La década perdida", habla de que entre 1995 y 2006 la economía mundial registró el crecimiento económico más alto de la historia y sin embargo, México marchó en sentido contrario: dejó de ser la décima economía en la lista de las más grandes del mundo y creció cada vez menos. Por eso, varios medios internacionales y nacionales, señaló, han llamado a este periodo la "Década perdida" de México.

Luego, en "Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana", Salinas aborda la historia económica contemporánea, la que describe como un péndulo que oscila del Estado al Mercado, o viceversa y afirma que la crisis actual está inclinando el péndulo hacia el control del Estado, planteando la pregunta de si, ¿no hay una tercera alternativa?.

Con este nuevo libro, "¿Qué hacer? Una alternativa ciudadana" al que se señala como síntesis de democracia republicana, Carlos Salinas invita a dialogar y trabajar de manera colectiva a todos aquellos que se sientan dispuestos a pensar y actuar. Urge, dice, hacerlo frente a los dos grandes agravios que recorren México: y es que la soberanía se ha debilitado y la pobreza se amplía entre la mayoría de los mexicanos.

Ante estas dos afrentas, la intención de acuerdo al autor, es que sea el propio lector el que identifique los problemas y, al hacerlo, contraste lo que en el libro se dice con la información de la que dispone, para que al final someta las respuestas a sus propios razonamientos y así fundar su propio juicio.

Carlos Salinas habla de que algunos políticos hoy se dicen progresistas, pero el contenido de sus actos dice lo contrario. Los neoliberales y los populistas, son las dos opciones dominantes en México, y ambas cancelaron la participación popular organizada y con ella la formación cívica ciudadana.

Por ello propone una nueva alternativa basada en una reforma sistemática, es que, dice, diferentes luchas requieren diferentes estrategias. Así, habla de que esta es la hora de los ciudadanos participativos, conscientes y autónomos del Estado. Y apunta a que los reclamos y la presencia de las mujeres y los jóvenes se instalen en el centro del esfuerzo democrático y republicano como una alternativa que alienta a la ciudadanía organizada a hacer por sí misma y lo que nadie hará por ella. No se es ciudadano para participar: es preciso participar para alcanzar la ciudadanía, afirma la obra.

De agravios y ciudadanía organizada
El Dr. Pablo de la Peña Sánchez, Director de la EGAP Gobierno y Política Pública en Guadalajara, abrió la presentación señalando que "como institución educativa es nuestro deber analizar con cuidado esta y otras obras similares con el objetivo de debatir con mejores argumentos sobre la historia de nuestro país, las necesidades y las posibles soluciones en las que se puede coincidir y que corresponden con que necesitamos un crecimiento sostenido y equilibrado para asegurar una justicia social y abatir la pobreza y así vivir con plenitud los conceptos fundamentales que dan forma y estructura a la vida política de nuestro país, como lo es una democracia republicana".

De la Peña Sánchez, destacó a manera de resumen los puntos más importantes del libro. "En este obra el autor plantea el qué queremos como nación. Establece desde su perspectiva en dónde estamos, y propone el qué hacer. Habla de que hay dos agravios importantes en nuestro país: el debilitamiento de la soberanía y el crecimiento de los niveles de pobreza en el País. En relación al debilitamiento de la soberanía, se señala que si bien México no es una nación fallida, sí es un estado debilitado, lo que puede explicarse como una consecuencia de la constante amenaza del crimen organizado y la pérdida relativa de control en zonas urbanas y rurales por parte de la autoridad formal del Estado. En cuando al abatimiento de la pobreza, es un compromiso postergado, ya sea por la falta de políticas públicas efectivas o por el desvío de recursos como consecuencia de sistemas ineficientes y muchas veces corruptos de nuestros gobiernos, o por la falta de compromisos de la clase política de resolver de raíz los problemas estructurales", dijo.

Para hacer frente a estos agravios Carlos Salinas propone pensar estratégicamente. Primero debemos dejar claro en dónde estamos y a dónde queremos ir para así plantear las posibles alternativas de acción. Y es que "tenemos un estado debilitado y un grave problema de justicia social, ante esto lo que se propone en este libro es fortalecer la participación ciudadana y recuperar así el concepto de democracia republicana", continuó.

No obstante, el Dr. Pablo De la Peña apuntó que ante estas propuestas, "se deben analizar con riguroso cuidado los efectos que se proponen, en tanto que son pieza fundamental de este debilitamiento en nuestra soberanía. Por un lado, el neoliberalismo y por otro el neopopulismo autoritario. Éstos han denominado el panorama nacional, en donde el primero cedió el control sin contar con las políticas necesarias para cancelar sus excesos, y el segundo acentuó la dependencia del Estado", puntualizó.

Estos dos fenómenos son los que Salinas de Gortari señala como la causa del freno al proceso de modernización del País. Es por ello que hace una serie de propuestas para elevar el crecimiento económico e impulsar la participación ciudadana como medidas indispensables para hacer frente a dichos agravios.

Es la hora de la ciudadanía
"Para ser ciudadano, dice Salinas de Gortari, hay primero que participar; sin la participación, no hay ciudadanía. Por ello la propuesta fundamental que sugiere para hacer frente a los grandes retos del País, es retomar y replantear el concepto de liberalismo social que si bien no es nuevo, sí es una alternativa progresista para redefinir la participación del Estado con el compromiso de la ciudadanía. La idea central de este liberalismo social es promover la acción de la sociedad organizada y autónoma tanto para el fortalecimiento económico como para asegurar la justicia social. En esta pérdida de soberanía, hace énfasis en que la República está en riesgo, por la falta de progreso justo y sustentable, por el deterioro de la vida democrática, y el debilitamiento de las instituciones", señaló De la Peña.

Carlos Salinas apuntó a que esta es la hora de los ciudadanos para rescatar la esencia de la República. Con ciudadanos participativos, conscientes y autónomos del Estado. Y es que, dijo "nadie hará por los mexicanos lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos. No hay ni fuerza de fuera, ni individuo iluminado adentro, que pueda resolver los grandes retos que tenemos y que corresponden en esencia a esta ciudadanía participativa y organizada", apuntó.

"Debemos estar, es la batalla de las ideas. Ustedes como maestros y estudiantes están en la construcción de un horizonte en el cual buscan cumplir la máxima educativa que está recogida en la Ilíada de Homero, cuando el Fénix le recuerda a Aquiles para qué fue educado, diciéndole: no se te olvide que fuiste educado para ambas cosas, para pronunciar palabras y para realizar acciones, para pensar y para ser parte de la transformación del entorno en el que se vive. Ante los retos que hoy vive la República, ese actuar es indispensable y ese prepararse bien es condición para que con la otra de actuar sea suficiente para ser parte de la gran transformación que requiere nuestro País", finalizó.

Video disponible en el sitio del IAP (http://iap.itesm.mx), en la sección "Conferencias en línea".

Referencia
Portal informativo. INSTITUCIÓN. POLÍTICA. DEYANIRA MEZA. 28.11.2011. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/expresidenteinvitadialogoycooperacion28nov11
Compartimos con ustedes una pequeña muesta de qué hacen los profesores sobre ciudadanía en el Tec de Monterrey:

Intercambian experiencias en la formación de ciudadanía activa
Como parte de su reunión mensual, el Departamento de Formación y Servicio Social del Campus Monterrey asistieron a un diálogo entre representantes de las organizaciones socio formadoras que colaboran en el Servicio Social Ciudadano con la meta era intercambiar experiencias y enriquecer la práctica del servicio social.


El objetivo fue reforzar la ciudadanía activa propiciando el diálogo entre los participantes y con ello hacerlos conscientes de la necesidad de mejora continua en sus programas.

La dinámica fue guiada por personal del Departamento de Formación y Servicio Social a través de la metodología World Café consistente en mesas de discusión donde se abordaron temas sobre comunicación entre actores, cultura política, capacitación de alumnos, y políticas internas y seguridad, en la que los participantes discutían 15 minutos un tema y cambiaban de mesa.

50 personas compartieron experiencias, estrategias, casos de éxito y dificultades acerca del tema en particular y tomaron notas a manera de conclusión; la dinámica en la que cambiaban de mesa cada 15 minutos les permitió compartir tres temas diferentes.

Los actores sociales involucrados en cada proyecto reconocieron la necesidad de reforzar su participación y plantearon herramientas para hacerlo. Se propuso la cultura política con la que buscarán comprometer más a los alumnos en sus responsabilidades ciudadanas; capacitar a los alumnos en temas específicos para fortalecer las habilidades para cada proyecto y seleccionarlos de acuerdo al perfil del programa; en cuanto a políticas internas la sugerencia fue tener reglamentos claros, y además, se acordó continuar fomentando la cultura de la prevención y la comunicación.


Referencia
Portal Informativo. DESARROLLO SOCIAL. Con información de Comunicación del IDeSS. 11.11.2011. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/formacionciudadana15nov11

viernes, octubre 14

El ciudadano contemporáneo se entiende y se conforma en tres dimensiones: en la política, en la económica y en la cosmopolita y se considera protagonista en esos entornos, así lo explicó Emilio Martínez Navarro, especialista en ética y ciudadanía invitado por el Tecnológico de Monterrey a su Congreso de Ética y Ciudadanía 2011, en la sede Guadalajara.


Con una reflexión sobre el nacimiento del término ciudadanía y su evolución a lo largo de la historia, pero también con la invitación a conformar una sociedad consciente y participativa de su ciudadanía para así lograr una mejor sociedad, es como Emilio Martínez Navarro propone que se aborde en nuestro país la cultura ética y ciudadana que se promueve hoy como más necesaria que nunca para restablecer el tejido social.

El especialista español en temas de ética y ciudadanía dictó la conferencia "Horizontes de Ciudadanía", donde citó que ser hombre es una cosa, pero ser ciudadano es otra pues el ciudadano es un estatus del hombre, alguien que es libre, que es reconocido por una sociedad y que toma acción.

Aunque también reconoció que hay una discusión en ese tema, ya que hay quienes piensan en el ciudadano como actor sólo en ciertos momentos -por ejemplo al votar en los comicios para elegir a los representantes de una comunidad-, y otros que lo señalan como la persona activa de forma constante, que está pendiente de lo que sucede en su entorno, en su comunidad, y que reflexiona y se manifiesta.

Dijo que este ciudadano es el contemporáneo, el que se entiende y se conforma en tres dimensiones, en la dimensión política, económica y cosmopolita y se considera protagonista en esos entornos e invitó a los participantes a motivar en los jóvenes esa actitud y comentó que para lograr ese despertar en las nuevas generaciones.

"Debemos mantenerlos informados. Hay que poner en la mesa de la casa y en los escritorios de clase el debate público, las cosas que habría que cambiar para mejorar como sociedad, lo que hace falta. Motivar el pensamiento crítico entre los jóvenes", subrayó el especialista.

Agregó que incluso habría que crear grupos para que trabajen en los cambios que como ciudadanos hemos identificado para lograr un mejor desarrollo como sociedad y crear masa crítica.

Citó los horizontes en la ciudadanía que marcan el presente, el ciudadano en tres dimensiones, el ciudadano con participación política, el ciudadano con participación económica y cosmopolita, y apuntó que la pregunta hoy es si el ciudadano cosmopolita se convertirá en ciudadano del mundo, que tenga derechos en todo la tierra independientemente de en qué país se localiza y de qué nacionalidad es. "También es el que se preocupa por problemas del mundo, ya no sólo de su país o que afectan su entorno inmediato, y que además toma acción para mejorar lo que se debe de mejorar, para lograr un mejor entorno para todos", finalizó.

Emilio Martínez participó en las actividades que organizó el Campus Guadalajara como parte del Congreso de Ética y Ciudadanía 2011, "Una cultura ética y ciudadana para el México de hoy" que por primera vez se realizó el 22 de septiembre en varios campus del Tecnológico de Monterrey.

Nota completa disponible en: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/ciudadanocongresoetica5oct11

Referencia
TECNOLÓGICO DE MONTERREY. AGENCIA INFORMATIVA. TANSANIA LEÓN MARTÍNEZ. 26.09.2011 URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/ciudadanocongresoetica5oct11
En su libro "Hagamos entre todos la política pública. Una reflexión sobre la visión relacional de la política pública", coeditado por Porrúa y el Tecnológico de Monterrey, el doctor Freddy Mariñez Navarro, investigador de EGAP Gobierno y Política Pública invita a ver la política pública como una expresión de decisiones colectivas y democráticas en una relación cotidiana entre el Estado y la sociedad.

"La política pública no es solamente un campo de teorías, sino también una práctica que demanda habilidades específicas de todos los actores involucrados", señala el doctor Freddy Mariñez Navarro respecto a su nuevo libro "Hagamos entre todos la política pública. Una reflexión sobre la visión relacional de la política pública".

El Dr. Mariñez, profesor titular de la Cátedra de Investigación en Administración Pública, Gobierno y Ciudadanos de la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, parte de la premisa de que la visión relacional de la política pública involucra, por una parte, exigencia y participación de los actores no gubernamentales y, por otra, acciones más flexibles y democráticas desde la gestión pública.

"En función de ello, en este libro se identifican los procesos dinámicos que han impulsado la visión relacional de las políticas públicas; se analiza la relación entre la política democrática, la calidad institucional y la política pública; y se presentan algunas prácticas de la política pública", menciona el investigador.

La política pública debe ser –dice Mariñez- una expresión de decisiones colectivas y democráticas, que vislumbre la relación cotidiana entre la sociedad y el Estado, la cual implica problemas y soluciones, demandas y ofertas, conflictos y arbitrajes, necesidades y satisfactores.

"Existen varias maneras de ver los problemas y darles solución. Esa es la razón por la cual el análisis de la política pública es indispensable a la hora de las decisiones públicas. Por eso se necesita conocer cómo ver los problemas y las soluciones; así como la construcción y representación de argumentos, claridad de ideas y aprendizaje social a través de la crítica mutua, además de cómo reflejar las propias condiciones y limitaciones de cada actor con respecto a la comprensión de la política", afirma.

Nota completa disponible en: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/politicaentretodos26sep11


Referencia
TECNOLÓGICO DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ. 26 de septiembre de 2011. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/politicaentretodos26sep11

viernes, septiembre 30

La Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey dirigió un mensaje a los tutores que apoyan Prepanet, el programa de preparatoria por internet de la Universidad Virtual en el que destacó la labor de estos jóvenes al apoyar la formación de otros estudiantes como ellos a fin de tener cada vez más egresados de educación media.


“Al cumplir con sus responsabilidades, los tutores de Prepanet favorecen la contribución del Tecnológico de Monterrey al desarrollo social del país”, así lo destacó el doctor Carlos Mijares, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey el pasado 12 de septiembre durante la sesión “Responsabilidad y contribución de los tutores”.

Durante una sesión satelital a través de la señal de la Universidad Virtual, el doctor Mijares señaló que como parte de su Misión, el Tecnológico de Monterrey busca formar estudiantes comprometidos con su comunidad y promover el desarrollo de la comunidad. “Con Prepanet se están cubriendo ambos puntos de la Misión del Tecnológico de Monterrey”, afirmó.

 
Referencia
Portal informativo. DESARROLLO SOCIAL. GEORGINA SERNA. 28.09.2011.
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/analizancontribucionprepanet29sep11

lunes, septiembre 26

Encabezada por el Dr. Carlos J. Mijares López, Vicerrector Académico, se realizó la sesión Panorama general del Congreso de Ética y Ciudadanía en cada una de las rectorías de zona del Tecnológico de Monterrey, el pasado jueves 22 de septiembre a las 17:00 horas.

Con la participación del Dr. David Garza Salazar, Rector Zona Metropolitana de Monterrey; Dr. Arturo Molina Gutiérrez; Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; Dr. Alberto Araujo Saavedra, Rector de la Zona Norte; Ing. Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Occidente; y de Lic. Sergio Martínez Flores, Rector de la Zona Sur, la sesión consistió en presentar un panorama general de la ética y la ciudadanía en sus campus, así como de los logros obtenidos con la realización del Congreso de Ética y Ciudadanía en sus respectivas rectorías.

Llevado a cabo en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey, y transmitido a todos los campus por el canal 2 de la Universidad Virtual, este evento tuvo enlaces en directo con los campus Monterrey, Santa Fe, Chihuahua, Guadalajara y Cuernavaca, donde los rectores y sus equipos de trabajo presentaron sus avances en esta importante estrategia para el Tecnológico de Monterrey.

Al finalizar la intervención de cada rector, el Dr. Mijares presentó la lista de las personas que fueron galardonados con el primer Reconocimiento a la Ética y la Ciudadanía, quienes fueron:

Por su contribución al desarrollo de las competencias éticas en los estudiantes a través del programa de enseñanza de la ética y la ciudadanía a lo largo del currículo:
  • Dora Elvira García González del Campus Ciudad de México
  • Eleazar Reyes Barraza del Campus Monterrey
  • Francisco Javier Iracheta Fernández del Campus Puebla
  • Luis Armando Batista Urias del Campus Sonora Norte
  • Luz Zareth Moreno Basurto del Campus Morelia
  • María Cecilia Sandoval Estrada del Campus Laguna
  • Marina del Carmen González Martínez del Campus Estado de México
  • Pablo Ayala Enriquez del Campus Guadalajara
  • Susana Magdalena Patiño González del Campus Monterrey
  • Victoria Alejandra Valdés Rodríguez del Campus Saltillo
Por su contribución al desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes a través del programa de enseñanza de la ética y la ciudadanía a lo largo del currículo:
  • Clara Elena Krafft Quintero del Campus Santa Fe
  • Eloisa Olivia Heredia Escorza del Campus Monterrey
  • Jesús Cantú Escalante de la EGAP - Campus Monterrey
  • Hortensia Ortiz Madrid del Campus Chihuahua
  • Iliana Delgado Azar del Campus Ciudad de México
  • Imelda Hernández Morales del Campus Cuernavaca
  • Ignacio Calderón López del Campus Aguascalientes
  • Juan González Pérez del Campus San Luis Potosí
  • Ma. Dolores Chávez García del Campus Santa Fe
  • María Eugenia Ballesteros Félix del Campus Ciudad Obregón
  • Marta Bárbara Ochman Ikanowicz de la EGAP - Campus Estado de México
  • Nora Guzmán Sepúlveda del Campus Monterrey
  • Omar Olmos López del Campus Toluca
  • Said Robles Casolco del Campus Puebla
  • Violeta Sandoval Chapa del Campus Guadalajara
Posterior al evento, cada rectoría realizó sus ceremonias de clausura del Congreso de Ética y Ciudadanía.
Como parte del Congreso de Ética y Ciudadanía que organizó el Tecnológico de Monterrey el pasado 22 de septiembre, se tuvo como eventos nacionales:

  • Mensaje de bienvenida Profesor David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, e Inauguración del congreso a cargo del Dr. Carlos J. Mijares, Vicerrector Académico / Accese aquí a la sesión.
  • Panorama general del Congreso de Ética y Ciudadanía en cada una de las rectorías de zona del Tecnológico de Monterrey (Invitados: Rectores de zona y autoridades académicas de los campus) / Accese aquí a la sesión. 
Espero que disfruten estos mensajes y reflexiones.

jueves, septiembre 22

El Congreso de Ética y Ciudadanía "una cultura ética y ciudadana para el México de hoy" comenzó sus actividades a las 9:00 horas del 22 de septiembre.

La inauguración se realizó en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey ante más de 250 asistentes y fue transmitida vía satélite por el canal 2 de la Universidad Virtual, y contó con la presencia del Dr. David Garza, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey; el Dr. Carlos J. Mijares, Vicerrector Académico; la Dra. Norma Velasco, Directora de Educación General; la Ing. Martha Maquero, Directora de Desarrollo Social y Estudiantil del Campus Monterrey; y el Dr. Otto Granados, conferencista magistral en el Campus Monterrey.

Ante alumnos, profesores, directivos y profesionistas de apoyo de diversas entidades del Instituto, escucharon el mensaje de bienvenida del Profesor David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, quien enfatizó la demanda de ciudadanos integrales en el país, de ahí la importancia de este congreso, pues permitirá conocer experiencias e intercambiar opiniones para lograr la formación ética y ciudadana de los alumnos del Instituto.

También indicó que se rompen los paradigmas de un congreso centralizado, permitiendo que cada rectoría de zona adopte el congreso y presente conferencias magistrales, mesas de trabajo e intercambios de experiencias que permitan la mejora continua de programas y, en sí, de la formación integral que se promueve.

El Profesor David Noel también señaló que hay cursos con los temas de ética y ciudadanía, así como actividades con un enfoque transversal de estos temas que ya promueven una formación integral, pero también indicó la necesidad de que profesores, empleados e incluso los padres de familia sean verdaderos ejemplos que inviten a la acción, retomando el refrán “las palabras promueven pero el ejemplo arrastra”.

Por último, el Rector del Tecnológico de Monterrey invitó a que durante el congreso se tomen acuerdos y se defina cómo se vivirá y se hará realidad la Misión 2015 del Instituto.

Por su parte, en su intervención, el Dr. Carlos J. Mijares señaló que esta edición del congreso es la evolución de las ocho ediciones del Congreso de Formación Social, presentando la unión de dos grandes temas que interesan actualmente al Tecnológico de Monterrey: la ética y la ciudadanía.

De la misma forma, el Vicerrector Académico invitó a compartir los resultados de las actividades académicas desarrolladas y los avances de la transversalidad de la ética y la ciudadanía en el plan de estudios. También reconoció los esfuerzos ligados a la investigación sobre estos temas, así como reflexionar en dar el sí a participar en las actividades organizadas en cada campus del Tecnológico de Monterrey.

El Congreso de Ética y Ciudadanía se realiza simultáneamente en los campus Guadalajara, Laguna, Monterrey, Santa Fe y los campus que integran la Rectoría de la Zona Sur. En ellos habrá conferencias magistrales, exposiciones de trabajo e intercambios de experiencias.

El congreso tiene como objetivos:

• Fomentar la formación de redes y comunidades de práctica en torno a la formación universitaria en ética y ciudadanía.

• Impulsar la participación universitaria en programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y participación ciudadana.

• Difundir y retroalimentar las actividades éticas y ciudadanas realizadas en los distintos cursos y programas de la Dirección de Educación General y de la Dirección de Formación y Desarrollo Social, que fortalecen la formación ética y ciudadana de los participantes.

• Difundir la cultura ética y ciudadana que promueve nuestra Institución a través de actividades formativas y cocurriculares (investigación y actividades académicas de ética y ciudadanía)

Para conocer más, visite la página electrónica www.itesm.mx/congresoeyc

jueves, septiembre 1


“El conocimiento histórico es indispensable para preparar a los niños y a los jóvenes para vivir en sociedad, pues proporciona un conocimiento global del desarrollo de los seres humanos y del mundo que lo rodea”, afirmó el historiador e investigador luego de ofrecer la conferencia “La Función Social de la Historia” en el Tecnológico de Monterrey.

Al participar en el ciclo "Comprender México" organizado por la Cátedra Alfonso Reyes (http://www.itesm.mx/va/catedra/) del Tecnológico de Monterrey, el doctor Enrique Florescano, reconocido historiador e investigador mexicano consideró que si las nuevas generaciones están obligadas a conocer el presente es conveniente que lo hagan a partir del conocimiento del pasado.


"La formación de una conciencia ciudadana está en relación directa con la capacidad del individuo para interiorizar los derechos y deberes que sostienen al conjunto social, comprender el mundo contemporáneo y actuar sobre el como persona libre y responsable exige el conocimiento de la diversidad social y de su desarrollo histórico", afirmó.

Agregó que coincide Antoine Prost quien dice que la historia al explicar cómo se ha formado la Nación proporciona a los ciudadanos los medios para elaborar su propia opinión sobre la evolución política y social.

"Por eso la historia es más adecuada que ninguna otra disciplina para formar ciudadanos. Es el saber que da cuenta de las raíces profundas que sostienen a las sociedades, las naciones y las culturas. Es el saber que desvela las raíces sociales del ser humano", aseveró.

Para conocer la nota completa, visite: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/carflorescano1sep11

Referencia:
TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / AÍDA ORTIZ. Septiembre 1, 2011. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/carflorescano1sep11

jueves, agosto 18

Es Campus Puebla una de las dos universidades con distintivo ESR en el Estado


Por cuarto año consecutivo el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorga al Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por al trabajo que han realizado con estudiantes y catedráticos a través del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS).

De las más de 100 universidades del Estado, sólo el Campus Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) poseen el reconocimiento. Y en México 572 compañías ostentan el nombramiento ESR, entre las que destacan trasnacionales como Bimbo, Cemex, General Electric y Ford Motor Company.

En el Tecnológico de Monterrey, además del Campus Puebla, los campus Central de Veracruz, Cuernavaca, Chihuahua, Estado de México Hidalgo, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Toluca cuentan con el distintivo ESR.

Úrsula Salinas González, coordinadora de Responsabilidad Social del Campus Puebla, señaló que este reconocimiento se traduce a 252 empresas originadas en la Incubadora Social; 83 donantes y voluntarios sociales; 287 alumnos inscritos en un proyecto de Servicio Social Comunitario y 42 graduados del sistema en línea Prepanet.

Referencia
Portal informativo del Tec de Monterrey. INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. LOURDES MATEOS. 16.08.2011. Recuperado el 18 de agosto de 2011 en http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/not16ago11esrpuebla

martes, agosto 16

En las últimas dos décadas, a raíz de la globalización y del crecimiento de la sociedad civil, se dectectó la necesidad de reforzar la preparación ciudadana desde la universidad.
     Han sugirdo desde entonces diversas propuestas educativas curriculares y cocurriculares para que los estudiantes vayan del aula a la sociedad y de la teoría a la práctica. Países como Inglaterra, España, Argentina, Chile, Estados Unidos y, por supuesto, México, han identificado diversos caminos para cumplir con esta necesidad.
     Desde hace unos años, el Tecnológico de Monterrey lanzó la estrategia de la ciudadanía transversal, un esfuerzo que busca relacionar clases con proyectos y actividades de aprendizaje para la formación ciudadana.
     Recientemente, el Ing. Ernesto Benavides Ornelas, Director de Formación Social en dicha universidad, compartió una atinada reflexión:

Es la ciudadanía transversal un medio para acercarse a la sociedad


A través de la ciudadanía transversal es posible facilitar el acercamiento de los estudiantes con su sociedad de una forma práctica y asertiva. La estrategia que está plasmada en los planes de estudio 2011, busca vincular algunas de las materias de los estudiantes con la vida pública real. Así lo explica Formación Social del Tecnológico de Monterrey.

La ciudadanía transversal es una de las estrategias planteadas en los planes de estudio 2011, que tiene como finalidad acercar a una forma práctica y asertiva a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey con su sociedad. "Implica que los alumnos tengan la manera de vincular su carrera, su profesión y cada una de sus materias con la vida pública. El alumno, acompañado por su profesor tiene la oportunidad de desarrollar competencias ciudadanas", explica el ingeniero Ernesto Benavides, Director del Departamento de Formación Social del Sistema.


Agrega que lo que se busca con la ciudadanía transversal es que el alumno, acompañado siempre de su profesor desarrolle estas competencias ciudadanas indagando sobre legislación económica, leyes ambientales, dignidad humana y vivienda, o cumplimiento de normas industriales, por mencionar algunas que le brindan una dimensión social al conocimiento. "Lo que buscamos es que el alumno le encuentre a su carrera una utilidad social muy práctica; una utilidad ciudadana, de construir un mejor país", relata.

 
La estrategia
De acuerdo al Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey, la ciudadanía transversal es un componente académico compuesto de experiencias con las cuales los alumnos se vinculan a la vida pública, el desarrollo de competencias de participación ciudadana y su futura profesión; estas experiencias se llevan a cabo en materias a lo largo del plan de estudios.

Esta estrategia académica introduce actividades de aprendizaje de formación social, con la finalidad de impulsar el desarrollo de competencias ciudadanas, a la par de buscar el logro de los objetivos académicos propios de cada materia.

Tiene como características:
  • Planteamiento académico que define y analiza la vinculación de la vida pública con las profesiones y la utilidad ciudadana de los contenidos de materias, mediante la argumentación, la reflexión crítica y el planteamiento de dilemas ciudadanos.
  • Realización de una acción ciudadana o un proyecto ciudadano en función de la técnica didáctica con la cual se imparte una materia.
  • Identificación del contexto de la adquisición de las competencias profesionales propias de la disciplina y la carrera seleccionada por el alumno. Se pretende que tanto las competencias profesionales, como las ciudadanas sean parte inherente de la actuación del alumno como persona, profesionista y ciudadano.
El ingeniero Benavides informa que durante el periodo 2010-2011, en el Tecnológico de Monterrey 180 profesores ya incluían la ciudadanía transversal en sus materias y para reforzar esta estrategia durante este verano 2011 se puso en marcha un amplio programa de capacitación en tres etapas a través del Taller de Ciudadanía Transversal.

En la primera etapa, la Dirección de Formación Social del Tecnológico de Monterrey preparó a diversos facilitadores de cada campus para generar un efecto dominó. Para la segunda etapa, los facilitadores realizaron en forma presencial o en línea diversos talleres en su campus, recopilando 30 talleres locales en 25 campus, y sumando poco más de 400 profesores capacitados para implementar la CT en sus cursos.

La tercera etapa será supervisar a los 400 profesores, de tal forma que el acompañamiento a éstos permita el mejor desempeño posible en el desarrollo de las actividades de aprendizaje para la formación ciudadana.

"Esto quiere decir que este semestre más de 550 profesores estarán promoviendo la ciudadanía con los alumnos a través de sus materias. Lo que implica que todos esos profesores pondrán a su materia un atributo llamado CCTR o Curso con Ciudadanía Transversal, y eso nos indicará que el profesor estará incorporando a su materia una acción ciudadana; el análisis de un caso que tenga que ver con asuntos ciudadanos, políticos sociales; el análisis de un problema o la realización de un proyecto, ya sea por Aprendizaje Basado en Proyectos o por Aprendizaje-Servicio", destaca.

 

Gratas sorpresas en la docencia

El ingeniero Benavides comparte que al incluir la ciudadanía transversal en sus materias los profesores han redescubierto el sentido social de sus carreras. "Lo que entendemos por ciudadanía transversal con el profesor es que ellos encuentren la utilidad social a toda su experiencia como profesionista y como profesor, lo cual nos ha dado gratísimas sorpresas", revela.

Usa como ejemplo a la carrera de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF), que tradicionalmente se ocupa de optimizar el uso de recursos en la empresa, pero que al cuestionarse cuánto se reinvierte en el desarrollo de las personas, cuánto se invierte en tecnología limpia al interior de las empresas, cuántos recursos destina la empresa a promover la participación ciudadana en su localidad, esas dimensiones se vuelven más claras para los profesores al incorporar la ciudadanía transversal a sus materias.

Cabe destacar que la capacitación en ciudadanía transversal, que inició en el año 2000 al vincular las materias con el Servicio Social Ciudadano, incluye el uso de distintas técnicas didácticas o métodos de enseñanza-aprendizaje denominados pedagogías para la ciudadanía que apoyan el diseño y la impartición de los cursos de profesional. Entre ellos:

  • Aprendizaje-Servicio (A-S) que se aplica desde 2006 y ha dejado mucha grandes aprendizajes a la Institución sobre cómo vincular el aprendizaje a la vida pública.
  • Aprendizaje-Colaborativo (AC), Aprendizaje basado en problemas (PBL), Aprendizaje basado en proyectos (POL), y Método de Casos, entre otros, orientadas con elementos en ciudadanía, que una vez ajustado el diseño e impartición de un curso se identificará como A-S. Los profesores participantes deben realizar un proceso de autoevaluación de competencias docentes para promover la ciudadanía, validado por la Dirección de Desarrollo Académico de su campus.
  • Diálogo, argumentación y análisis de problemas ciudadanos.
  • La promoción de una cultura del buen ciudadano en todos los ámbitos de acción de la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

"Todas las carreras han encontrado el sentido social de su profesión, las ingenierías, las de ciencias de la salud, las humanidades, será una cuestión de tiempo que cada semestre avanzará paulatinamente; el reto será que el 5% de alrededor de 22 mil grupos del Tecnológico de Monterrey impartan ciudadanía transversal", comenta el Director de Formación Social del Sistema.

Aclara que todos los profesores tienen la posibilidad de integrar la ciudadanía transversal a sus materias, cada campus tiene al menos un facilitador, y se siguen impartiendo los talleres de capacitación cada semestre, presenciales y en línea. Pero no son la única opción; también pueden optar por lo que se llama team teaching en el que hacen equipo con profesores que ya están más preparados en la materia o pueden optar por tener profesores invitados por algunas sesiones para encontrar sentido a alguna actividad ciudadana.

"Invitamos a los profesores que no se hayan animado a inscribirse a la tercera opción, a que inviten a profesores que les platiquen lo que ya han hecho y junto con sus alumnos busquen formas de promover la ciudadanía. Y para los profesores que ya han hecho esta actividad; que difundan más sus experiencias positivas en sus reuniones de academia, de departamento, de división, eso es muy importante porque la ciudadanía se construye haciendo, no diciendo", finaliza el ingeniero Ernesto Benavides.

  

Referencia:
Portal informativo del Tecnológico de Monterrey. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. Autores: SERGIO LÓPEZ Y AÍDA ORTIZ. 16.08.2011. Recuperada el 16 de agosto de 2011 en http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/not16ago11ciudadaniatransversal

viernes, agosto 12

Recientemente, el Tecnológico de Monterrey invitó al programa Conecta2 de Prepanet.

Dicho programa invita a la comunidad Tec (alumnos, padres de familia, egresados, profesores, directivos y empleados en general), a apoyar el desarrollo educativo en México becando a personas cercanas a quienes se desee impulsar en su desarrollo académico y que por su situación socioeconómica no han podido realizar sus estudios de preparatoria en un esquema tradicional.

Prepanet es la contribución del Tecnológico de Monterrey a mejorar las oportunidad educativas en el país. Hay grandes ejemplos de vida y de esfuerzos para salir adelante.

Para conocer más de Conecta2, visita la página http://www.itesm.mx/prepanet/conecta2/conecta2_00.htm

viernes, julio 22

Nuevo León es una de las entidades federativas de México con más problema de violencia y de crimen organizado. Esto ha motivado a diferentes movimientos ciudadanos que buscan una mejor calidad de vida para una sociedad comprometida con el trabajo.

Olga Rodríguez, compañera de Formación Social, nos comparte esta nota. Es un interesante impulso a la participación ciudadana... ¿y ustedes, saben qué se hace en su estado?

--

IMPULSAN DIPUTADOS LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA



Con el objetivo de promover la participación del ciudadano en las decisiones gubernamentales, el Congreso del Estado arrancó los trabajos para crear la Ley de Participación Ciudadana en la que se pretenden establecer y regular mecanismos como la consulta pública, presupuestos participativos, plebiscito, referéndum, audiencia pública, observatorios y consejos ciudadanos, entre otras figuras.


En congruencia con el tema abordado y como primer acuerdo, se designó a Luis Francisco Villaescusa Arvizu, del Foro Libre y Democrático, como coordinador de los trabajos para fijar los temas, los planes de acción y los tiempos para conformar el nuevo marco legal que buscará reconstruir la confianza entre la sociedad y las instancias de gobierno.

En este arranque participaron representantes de la Comisión Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, universidades, cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales que colaborarán con los diputados de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Todos los participantes declararon en permanente la mesa de trabajo para volver a reunirse antes de diez días con propuestas más concretas, al tiempo que se abrió la posibilidad de incluir a otras organizaciones ciudadanas que deseen incidir en la confección de la ley.

Por parte del Congreso, se hizo el compromiso de subir al portal del Internet (www.congreso-nl.gob.mx) las iniciativas de participación ciudadana que se han presentado desde hace seis años, así como la legislación vigente en esta materia, con el fin de que todos los interesados tengan una base común para el análisis y la propuesta.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de citada Comisión Especial para la Reforma del Estado, expuso que este proceso legislativo representa un paso más en la madurez política que ha alcanzado Nuevo León, ya que se busca que la opinión ciudadana tenga un peso específico en las decisiones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, más allá de los partidos políticos.

Lo que podemos percibir en la actualidad es una participación ciudadana activa que debe tener ahora un sustento que no radique en la voluntad política del ejercicio del gobernante en turno, apuntó.

Agregó que con esta ley se busca que la participación ciudadana deje de ser una simple concesión de las autoridades, para convertirse en un mandato de ley con el que cualquier ciudadano tendrá las herramientas que le permitan incidir en el ejercicio gubernamental.

Resulta necesario que Nuevo León, que ya cuenta con una sociedad demandante y participativa, cuente además con una legislación de avanzada que regule y dé cauce a estas efectivas experiencias, una efectiva legislación, vigente, aplicable, útil, moderna y representativa de la idiosincrasia de nuestra sociedad. No estamos pensando en el leyes de membrete, aseveró Gutiérrez de la Garza.

Para impulsar este proyecto, ha sido fundamental el apoyo de los coordinadores de los seis grupos legislativos del Congreso: Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI; Hernán Salinas Wolberg, del PAN; Jorge Santiago Alanís, del PANAL; Juan Carlos Holguín Aguirre, del PVEM; Homar Almaguer Salazar, del PT; y María de los Ángeles Herrera García, del PRD.

Las mecanismo que serán sometidos a estudio para su eventual regulación son: iniciativa popular, consulta popular, consulta pública, presupuestos participativos, acceso a la información, referéndum, plebiscito, colaboración comunitaria, consejo ciudadano asesor, agrupamientos empresariales, observatorio ciudadano, consejo consultivo ciudadano, audiencia pública, unidades de quejas y denuncias, difusión pública y redes sociales de Internet.

Frases ciudadanas

Necesitamos que las iniciativas ciudadanas sean aceptadas, porque la mayoría de las veces son rechazadas y no escuchadas, Roberto O´Farril, Asociación Ciudadanos Unidos.

La trascendencia y dimensión de lo que estamos a punto de iniciar es una nueva relación entre ciudadano y gobierno que debe ser del tamaño y del alcance que Nuevo León merece, Salomón Faz, Foro Libre y Democrático.

Que quede claro que no pretendemos que se nos dé permiso de participar, sino que se nos reconozca legalmente nuestro derecho a hacerlo y ya vemos que hay voluntad política de ustedes, Graziela Fulvi, Comisión Estatal Electoral.

Con esto se dotará a los ciudadanos para incluirlos en los procedimientos de toma de decisiones que, sin duda, nos auxilian en apoyarlos en la defensa de los derechos fundamentales, José Sebastián Macías Rodríguez, Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La diferencia con otros estados de la República es que esas leyes de participación ciudadana que fueron aprobadas por los congresos de esos estados fueron iniciativa del Ejecutivo, y en este caso es una iniciativa de los ciudadanos y se trata de una ley que sirve, precisamente, a los ciudadanos, Gilberto Marcos Handal, Foro Libre y Democrático.

Tomado de H. Congreso del Estado. Sala de prensa. 7 de junio de 2010. Recuperado el 23 de julio de 2011 en http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2010/06/impulsan_diputados_la_participacion_ciudadana.php
Norma Inés Alvarez Bárcenas alumna del octavo semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tec de Monterrey, Campus Sonora Norte, recibió el premio municipal de la Juventud 2011 en el área de Compromiso Social.

"A lo largo de mi vida siempre he estado interesada en apoyar las causas sociales que existen y están como una necesidad latente en nuestra sociedad. Desde que estoy en primaria, he participado y emprendido varios proyectos". Comenta Norma al explicar por qué decidió participar.


Para elegir a los ganadores se analizaron rubros como: elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de artículos o libros, conferencias impartidas, ponencias y concursos académicos.



Tomado de:
Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey. VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. MYRIAM J. ÁLVAREZ. 7.07.2011. Recuperado el 23 de julio de 2011 en http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not7jul11premiojuventudsonoranorte

viernes, julio 1

El proyecto Creating Communities for Development de las Incubadoras Sociales del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, fue designado como uno de los cinco ganadores del tercer lugar en este reconocido premio que la Red Talloires otorga a instituciones comprometidas con el fortalecimiento de la ciudadanía y la responsabilidad social de la educación superior. El dinero obtenido lo destinarán a la implementación de un curso de capacitación para líderes comunitarios de varias colonias en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La ingeniera Gabriela Guadalupe Aranda Loyo, coordinadora de Espacios Formativos del Departamento de Formación y Servicio Social del Campus Monterrey y la alumna Angélica Sánchez Cázares, quien cursa el octavo semestre de la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD) en el mismo campus concursaron en la edición 2011 del MacJannet Prize for Global Citizenship con el proyecto Creating Communities for Development por el que resultaron como uno de los cinco equipos ganadores de este importante premio otorgado por la Red Talloires, entregado en el marco de la Conferencia de Líderes de este organismo, que tuvo lugar del 14 al 16 de junio en Madrid, España.

El proyecto presentado por el Departamento de Formación Social y Apoyo a la Comunidad del Campus Monterrey a cargo de la maestra Corina Galdámez Roque, se enfoca en un programa de trabajo a través de las Incubadoras Sociales del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) del Tec de Monterrey para nueve comunidades del Estado de Nuevo León con altos índices de pobreza.

Para conocer más visita:
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2830jun11%29macjannetprizeglobalcitizenship
 
 
Referencia
Portal Informativo del Tec de Monterrey. DESARROLLO SOCIAL. AÍDA ORTIZ. 30.06.2011. Recuperado el 1 de julio de 2011 en http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2830jun11%29macjannetprizeglobalcitizenship

viernes, junio 10

Por Sergio Alberto López León.

La “Caravana por la paz” que encabeza el poeta Javier Sicilia ha sido más que un viaje de más de 2,000 kilómetros entre Cuernavaca y Ciudad Juárez. Ha sido una oportunidad para lograr la participación ciudadana.

En su trayectoria ha visitado ciudades y poblaciones marcadas por la violencia, por el miedo, por la sensación de estar perdidos. Pero también ha sido testigo de la solidaridad, la reflexión, el deseo de construir un México mejor.

Señalo lo anterior porque la gente acude a las plazas públicas, da su testimonio, reclama acción por parte de los gobiernos. Pero también propone: da ideas para mejorar la seguridad, formula un pacto por la paz, lanza ideas para mejorar la educación y, pareciera, ha sido un nuevo ejemplo de cómo la ciudadanía, cuando se lo propone, deja su comodidad diaria para lanzarse a la acción.

En las redes sociales y en general en sitios electrónicos y medios impresos abundan las convocatorias, las opiniones y las noticias que con esta caravana han surgido. No es la primera vez que se da este fenómeno, y seguramente no será la última.

En lo personal, esta caravana con sus participantes y sus discursos reflejan que México tiene un grupo de personas dispuesto a luchar para construir un país mejor. Tal vez la razón de cada uno no es la ideal, pero sí ha sido una verdadera sacudida para el país. Ya sea el Congreso, el Presidente, Asociaciones civiles o diferentes niveles de gobierno e incluso el ciudadano común, todos han tenido que abrir sus oídos para escuchar los reclamos y ahora están ejerciendo su voz para dejar el discurso y actuar en su contexto. Los ojos muchos los tenían abiertos, ahora están activando todos sus sentidos.

Si consideramos los más de 100 millones de habitantes en el país se puede considerar que los ejemplos son pocos, pero estoy seguro que esto ya originó un verdadero despertar ciudadano, la oportunidad de comprender México para transformar la realidad. O mejor dicho nuestra realidad.

Ojalá esta caravana sea permanente, que su viaje no termine en Ciudad Juárez, en Cuernavaca, en Monterrey o en Torreón; e incluso no termine con una intervención en el Congreso de la Unión o en la firma del Pacto ciudadano. Ojalá que continúe su viaje de un lugar a otro buscando un país mejor para nosotros mismos, para nuestros hijos, para todos.



Para conocer más visite:

Caravana Sicilia marca brecha en activismo: Moreno. Con Denise Maerker (9 de Junio, 2011). Acceso: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=178244

Firmarán hoy en Juárez pacto ciudadano por la paz. El universal. (10 de junio, 2011). Acceso http://www.eluniversal.com.mx/notas/771802.html 

Herramientas ciudadanas. Gerardo Cortinas Murra. El diario de Chihuahua. (9 de Junio, 2011). Acceso: http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2011/06/07&id=c8095867b15d29d1742c290306ebf6f8

Lo fácil sería decir lo fácil. La historia en breve. Ciro Gómez Leyva. Milenio. (10 de junio, 2011). http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8973158
En una nutrida y emotiva ceremonia encabezada por el Dr. Rafael Rangel, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) cumplieron 10 años.

Acompañado por autoridades del gobierno federal y estatal, así como directivos del Tec de Monterrey, el Dr. Rangel reflexionó sobre la responsabilidad social de las universidades: hay que ir más allá de educar, para impulsar proyectos y actividades que realmente provoquen un cambio social. Por ello, el cumplir 10 años más que un festejo es una oportunidad de continuar con la construcción de un sueño.

Los CCAs iniciaron con la idea de llevar tecnología a las zonas marginales y geográficamente alejadas de México, y ahora se han convertido en lugares donde se aprende ser ciudadanos: unos van a aprender y otros van a impulsar la educación básica y profesional.

En la ceremonia, efectuada en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey, también estuvieron presenten personas que han crecido personal y profesionalmente, hasta convertirse en verdaderos ejemplos a seguir; también promotores que han logrado vincularse con las comunidades y consolidar muchos años de esfuerzos en todos los sentidos, tanto para que la gente participe en ellos como la comunidad beneficiada participe por sí misma en prepararse y construir un mejor futuro.

La labor de las personas que participan en los CCAs, así como aquellos que con su trabajo mejoran día a día la labor de estos centros, el Tec de Monterrey permite abrir espacios para consolidar la responsabilidad social universitaria y a la vez, concretar una mejor participación ciudadana.


Para conocer más de este importante evento, favor de accesar: Centros Comunitarios de Aprendizaje: 10 años de ser puente hacia la sociedad del conocimiento. Portal Informativo del Tec de Monterrey. Recuperado el 7 de junio de 2011 en http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not7jun11xanivesariocca

jueves, mayo 26

En la ceremonia de graduación realizada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel estuvieron presentes Laura Guadalupe Vargas Vargas, vocal titular del voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Licenciado Juan Roberto Montes Romero, Director Cereso de San Miguel y Diana Guerrero García, Directora del IDeSS del Campus Puebla.

José Enrique Martínez Viveros, interno y propietario de la empresa Artesanas Enarte, comentó que gracias al negocio que han creado, hoy día le es posible sostener a sus dos hijos y esposa. También señaló que la capacitación y asesoría por parte de alumnos y profesores del Tec de Monterrey, Campus Puebla, le ayudó a definir la estrategia para el crecimiento del negocio en el mediano plazo, ya que pretende convertirla en una pequeña empresa que genere hasta 50 empleos y alcance la especialización de las áreas de ventas, producción, finanzas, compras y capital humano.

Por su parte Aarón Martín Carreón Cortés recibió su certificado de preparatoria al concluir el plan de estudios de Prepanet. A lo largo de tres años el también interno acudió al Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) localizado al interior del Cereso de San Miguel para recibir tutorías presenciales y en línea por parte de alumnos del Campus Puebla.

“Sabemos que el estudio, el trabajo y las actividades deportivas son algo básico para quienes deseamos otra oportunidad y pienso que la educación además de ser una herramienta muy útil, nos permite incrementar las oportunidades para una pronta y debida reinserción a la sociedad”, manifestó Carreón Cortés.

Programa único en Ceresos
El programa del IDeSS en el Cereso de San Miguel se ha mantenido por tres años, durante los cuales ha graduado a 20 alumnos de Prepanet y 36 emprendedores en su Incubadora Social. Desde 2008 alumnos y profesores han brindado tutorías para asignaturas de Prepanet; además de asesoría y capacitación para la creación de empresas en el Cereso de San Miguel.

Guerrero García destacó que Puebla es el único Estado en el que el IDeSS ha podido impartir dentro de un centro de readaptación social el programa de preparatoria en línea así como la formación de emprendedores a través de la incubadora social.

Así mismo, destacó que el Voluntariado Social del Campus Puebla es un órgano determinante para el desarrollo de los programas sociales dentro del Cereso, ya que a partir de las aportaciones de los voluntarios es posible otorgar becas a los beneficiaros tanto para estudiar la preparatoria como para recibir asesorías y capacitación para desarrollar el plan de negocios.

En el caso de Prepanet, los internos cuentan con una beca del 90 por ciento, por lo que sólo pagan 60 pesos de los 600 que cuesta una materia normal. Y para los emprendedores, que en Incubadora Social del Campus Puebla por los que pagarían mil pesos aproximadamente, no tiene ningún costo.

Otras empresas que han surgido de la Incubadora Social del IDess en Puebla son: “El Maíz Fuerte”, empresa que produce tortillas elaboradas con maíz en grano y con técnicas ancestrales, cuidando la textura y el sabor del producto; “Taller de Joyería El Brillante”, en el que se hace reparación para joyería y relojes, su concepto es que el cliente sienta la confianza de dejar piezas de valor en manos de los internos; “Cocina Económica Chepi”, que se dedica a la preparación de alimentos en forma higiénica y variada; “Recaudería Orozco”, dedicada a la compra-venta de frutas y verduras frescas; y “Farmacia San Sebastián”, que distribuye medicamentos de patente y genéricos.


ReferenciaSNC. AGENCIA INFORMATIVA. INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL.
LOURDES MATEOS. 20.05.2011. Recuperada el 27 de mayo de 2011 en http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2826may11%29ceresopuebla

lunes, mayo 23

La idea de que un jardín sólo puede estar en el patio o terraza fue modificada por 33 alumnos del Tec de Monterrey, Campus Puebla al crear espacios verdes para los techos de casas habitación y así contribuir a contrarrestar los efectos del dióxido de carbono originado por automóviles e industria.

Si se considera que un metro cuadrado de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año y anualmente absorbe 130 gramos de polvo, los “techos verdes” son alternativas para aprovechar un espacio que “más que servir para tender la ropa o colocar la antena de la televisión, pueden ofrecer beneficios para el medio ambiente y la salud con un costo que puede ir de 500 a 600 pesos por metro cuadrado”, comentó el doctor Said Robles Casolco, catedrático del Departamento de Mecánica del Campus Puebla.

Los alumnos realizaron ocho propuestas que debían incluir un sistema para cultivar sobre una losa toda clase de vegetación; desde pasto hasta un árbol. La utilización del Tepezil, piedra volcánica originaria de Perote, Veracruz fue uno de los materiales innovadores, además de económico. Sólo cinco kilógramos cuestan alrededor de 20 pesos y un block posee una resistencia de 60 kilogramos por centímetro cuadrado y absorción de agua en 24 horas de más del nueve por ciento en comparación con materiales como el ladrillo común.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. EDUCACIÓN. LOURDES MATEOS. 19.05.2011.
Recuperado el 23 de mayo de 2011.  http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not(20may11)techosverdes

martes, mayo 17

Con el tema "Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC", se celebra este año, el 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.


De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cada vez es mayor la demanda de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para satisfacer los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el ámbito rural, las TIC ofrecen oportunidades mejoradas de generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

La mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas. Esta mitad, unos tres mil millones de personas, representa a las personas más pobres, menos educados y menos favorecidas de los centros urbanos. Las últimas cifras señalan que el 70% de los 1,400 millones de personas en condiciones de extrema pobreza viven en zonas rurales. También son los que menos se benefician de las TIC.

Surgido por iniciativa presidencial, el 1 de diciembre de 2000 y durante la toma de protesta del entonces presidente Vicente Fox Quesada, se instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a iniciar a la brevedad el proyecto e-México, a fin de que la revolución de la información y las comunicaciones tenga un carácter verdaderamente nacional y se reduzca la brecha digital entre los gobiernos, las empresas, los hogares y los individuos, con un alcance hasta el último rincón de nuestro país.

A partir de ese momento, se concibió e inició el desarrollo del Sistema Nacional e-México (http://www.e-mexico.gob.mx/inicio) como el instrumento de política pública diseñado por el Gobierno de México para: impulsar la transición del país hacia un nuevo entorno social, económico y político; conducir y propiciar la transición de México hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, diseñando los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI; y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en torno a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Un año después, en 2001, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó a académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras, asociaciones, trabajadores del Sector Comunicaciones y Transportes, así como al público en general, a participar en el Foro de Consulta Ciudadana para el desarrollo del Sistema Nacional e-México. Ahí se dieron cita más de 900 personas y 140 propuestas en las diferentes mesas de trabajo, enfocadas en grupos de interés para la discusión de los temas relacionados con este desarrollo.

A diez años de su creación los tres principales proyectos de la Agenda Digital en México no han alcanzado para reducir la brecha digital de los ciudadanos. La Estrategia Nacional permanente para masificar el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en ciudadanos entre los 22 y 54 años; la Estrategia Nacional para facilitar la disponibilidad y el acceso a contenidos, trámites y servicios en Internet de dominio público y de alto impacto social y gubernamental; y la Estrategia Nacional para universalizar la banda ancha en México mediante la conectividad de cobertura social en escuelas, hospitales y oficinas de Gobierno, son los tres proyectos con los que se contribuiría a subir a un 60% a los usuarios de internet, en tan solo un año, de acuerdo a e-México.

Centros Comunitarios de Aprendizaje
El Tecnológico de Monterrey se propuso, a partir de la definición de su Misión 2015, contribuir a la competitividad del país a través de la economía del conocimiento (Centros de Investigación y Parques Tecnológicos), de la generación de empleos (Incubadoras), de la profesionalización de la administración pública, el análisis y la propuesta de políticas públicas (EGAP, Desarrollo Regional) y del Desarrollo Social Sostenible (IDeSS y CCAs).

A través del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) el Tecnológico de Monterrey ofrece programas Educativos, de Emprendimiento y de Desarrollo sostenible a través de los programas sociales que realizan los alumnos de la Institución en beneficio de la sociedad. Su principal objetivo es la formación ética y ciudadana de los alumnos. El contacto directo con las comunidades, se da a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Se trata de espacios de formación a distancia para impartir educación de calidad a los habitantes de zonas geográficamente aisladas o carentes de servicios educativos tradicionales. Justamente en febrero de 2001, poco después de la creación de e-México, fue inaugurado el primer Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) en Dr. Arroyo, comunidad al sur del estado de Nuevo León.

Este centro se convirtió inmediatamente en la puerta de acceso a una educación formal para muchos niños, jóvenes y adultos que, por falta de recursos económicos, carecían de esa posibilidad. En abril de ese mismo año, y mediante una alianza con la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Nuevo León y Telmex comenzaron a operar 30 centros comunitarios de aprendizaje más. En mayo de 2001 el Tecnológico de Monterrey firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para establecer un CCA en cada una de las microrregiones de mayor marginación del país, mismos que entraron en operación durante los años 2001 y 2002.

Actualmente hay 2,227 centros en México (2,128), Estados Unidos (135), Ecuador (1), Panamá (2), Guatemala (1), República Dominicana (11), Colombia (8) y Honduras (1), en donde no solo se atiende a personas de comunidades alejadas sino también a las que viven en zonas urbanas. El objetivo de estos centros es ofrecer educación a los habitantes de esas comunidades para que puedan desarrollarse como personas y elevar su nivel de vida.


Nota completa en:
PORTAL INFORMATIVO DEL TEC DE MONTERREY. DESARROLLO SOCIAL. 17.05.2011.
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2817may11%29diamundialtics

viernes, mayo 13

Al margen un sello que decía: "Secretaría de Estado Estados Unidos Mexicanos, México. Negocios Interiores. Sección Primera", el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que en ese 3 de diciembre de 1917 era Venustiano Carranza, comunicó a través del Diario Oficial de la Federación, que el Congreso de la Unión había tenido a bien decretar lo siguiente: ARTICULO 1°.-Se declara día del Maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares. A diferencia de los tiempos en los que se decretó, ese día, más que dedicarlo al descanso, da para la reflexión sobre el papel actual del profesor como formador de valores éticos y ciudadanos.


Las sencillas asignaturas han tenido que evolucionar y ampliarse para incluir educación en los temas que en esos tiempos se daban por hecho como parte del bagaje de cultura cívica y ciudadana que los niños adquirían en el hogar, y los profesores han tenido que valerse del apoyo de otros profesionales y organismos para asegurar la capacitación de los niños en esa materia.

Y en este sentido es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), lanzó una convocatoria actores sociales civiles y centros de investigación que realizan actividades para prevención social, con la finalidad de promover proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

La convocatoria, que fue atendida por la Universidad Tec Virtual, a través de su Escuela de Graduados en Educación (EGE), y por el Tec de Monterrey a través del Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO), forman parte de las 26 organizaciones de la sociedad civil que recibirán parte de los 46.1 millones de pesos anunciados el 25 de abril pasado para proyectos de prevención social con participación ciudadana.

"La Cultura de la Legalidad en mi Escuela" es el nombre del proyecto que la EGE ha venido desarrollando como parte de los 300 líderes ciudadanos del estado de Nuevo León que forman parte de la Asociación de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, de la que también forma parte el CINCO, quien obtuvo también el apoyo financiero por su proyecto "Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad".

Alianza por la educación ética y ciudadana
La Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ha propuesto impulsar una transformación por la calidad educativa. Para ello, ha convocado a otros actores indispensables para esta transformación como: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una Política de Estado.

En el documento creado para este fin, se anuncia la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, señalando que la escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.

En este sentido, la EGE y el proyecto que ha venido realizado como parte la Asociación de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, y en conjunto con el Centro de Valores Éticos del Tec de Monterrey, facilita la toma de acciones concretas que apoyen este cometido. El estudio es realizado por la EGE tiene como titulares a los doctores Yolanda Heredia Escorza y Juan Manuel Fernández Cárdenas profesores investigadores de la EGE; y se trabaja en colaboración con el Centro de Valores Éticos del Tec de Monterrey con los doctores Juan Gerardo Garza Treviño, profesor del Departamento de Filosofía y Ética y titular del Centro, y la Dra. Florina Guadalupe Arredondo Trapero.

"La Cultura de la Legalidad en mi Escuela" se constituye como una primera fase de un gran proyecto. "La EGE realizó un estudio sobre la cultura de la legalidad y cómo se vivía en 13 escuelas primarias y 13 secundarias en la zona metropolitana de Monterrey -que fueron elegidas por su puntaje ENLACE-. Sobre esta muestra se investigó si tenían o no reglamentos, quiénes los habían hecho y cómo se operaban en los estudiantes; luego aplicamos un test para conocer el impacto de estos reglamentos en alumnos de quinto y sexto de primaria, y otro más en los alumnos de segundo y tercero de secundaria para conocer su escala de valores; entrevistamos a los padres de familia y maestros aplicando otro test de escala de valores, éste enfocado en adultos, y los resultados fueron muy interesantes", explica la doctora Yolanda Heredia.

Promotores de valores
Al momento de ver la convocatoria del SESNSP ya se estaba trabajando en una segunda fase del proyecto basada en un curso teórico-práctico para escuelas primarias, basado en dilemas éticos; el proyecto con duración de un año y arranque a partir del siguiente ciclo escolar, será apoyado por jóvenes normalistas y del Tec de Monterrey en Servicio Social. No se trata de un proyecto sencillo, ya que involucra una compleja logística y un buen número de recursos humanos, a fin de que el estudio sea aplicado con el rigor que se requiere y sobre todo, se obtengan los resultados, así que el apoyo por 2 millones 210 mil pesos que reciben del SESNSP, ayudará.

La doctora Heredia comenta al respecto: "Nos dio mucho gusto ser seleccionados. En esta segunda fase colaboramos con el Centro de Valores Éticos del Tec de Monterrey, y con el área de educación de la UDEM. La idea es tener una mayor cobertura en el ámbito educativo, y crear un curso sobre cultura de la legalidad, que esté dirigido a primaria, secundaria y probablemente bachillerato, trabajando con dilemas morales -historias donde hay una serie de circunstancias que obligan a quien lo lee y lo resuelve a tomar una serie de razonamientos morales- tomando los clásicos aplicándolos a este primer estudio y desarrollando nuevos casos para el programa posterior. Se estaba ya trabajando en ese curso, basado en la cartilla moral de Alfonso Reyes, constando de una parte teórica y la parte práctica con una historieta, collage, etc."

Las escuelas piloto para este proyecto, fueron solicitadas a la SEP, quien recomendó a la EGE 19 primarias y secundarias, casi todas ubicadas en la colonia Independencia -una de las que presentan mayores problemas de seguridad y respeto a la legalidad en la ciudad de Monterrey-. En esta fase se trabajará solo con escuelas primarias. Además, se contará con un grupo de apoyo para la aplicación del estudio, conformado por jóvenes Normalistas y por estudiantes del Tec de Monterrey que estén realizando su servicio social comunitario.

"Nos apoyaremos con alumnos de la escuela Normal 'F Martínez', para que ellos actúen como vigilantes, haciendo una intervención del año escolar entrante, con un monitoreo de antes y después, impartiendo una lección cada tres semanas trabajando con los profesores, los niños y los padres, para ver qué impacto va teniendo esta enseñanza de la cultura de la legalidad", explica.

La verificación del éxito del programa, se tiene planificada con el apoyo de alumnos que estén realizando el Servicio Social Comunitario para que den seguimiento y además con estudiantes que estén interesados en realizar su tesis sobre este proyecto.

La doctora Heredia explica que si en ámbitos conflictivos se les acerca a los niños y jóvenes a los valores y a figuras que puedan recurrir para captarlos y reforzarlos, hay más posibilidades de éxito de evitar que se enrolen en actividades ilícitas. "Sí podemos hacer cambios en este aspecto de la cultura en estas escuelas que presentan este tipo de problemas. Una de las teorías que subyace esta intervención es la teoría de los vínculos, que dice en la medida en que de niño establezcas vínculos fuertes con figuras paternas y escolares, es en la que no van a caer en la delincuencia; también dice que por lo general los delincuentes no han establecido vínculos fuertes, puesto que no tiene nada que perder, no tienen a nadie a quien avergonzar; este tipo de personas pueden enrolarse más fácilmente", finaliza.

Si una de las funciones más importantes de los educadores hoy en día, a casi cien años de que el 15 de mayo se decretara como el Día del Maestro, es la de formar niños y jóvenes con valores, la labor de la EGE con el proyecto "La Cultura de la Legalidad en mi Escuela", es una mejor manera de celebrar este día que descansando.... después de todo, ¿quién dijo que la labor educativa tiene descanso?

Referencia
INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. 9.05.2011.
DEYANIRA MEZA / TERESA BARRAGÁN
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2813may11%29ege

miércoles, mayo 11

Olga Rodríguez nos comparte este espacio virtual sobre ADOC: Alianza de organizaciones ciudadanas México.

ADOC, de acuerdo con el mismo espacio electrónico, es un grupo de organismos ciudadanos comprometidos por el bien político y social de nuestro país, que trasciende colores y partidos políticos. Cada grupo participante tiene su propio carácter, forma de trabajo y vocación, y les une causas comunes por las que trabajamos en conjunto, para lograr una fortaleza en la representación.

La asociación convoca a todos los ciudadanos con la finalidad de crear consciencia e invitar a otros mexicanos a involucrarse en este ejercicio que entendemos como fundamental para el crecimiento de nuestra nación.

Para conocer más visite: http://plazaciudadanamexico.blogspot.com/

lunes, mayo 9

El Observatorio Estratégico-Tecnológico del Tec de Monterrey nace con el objetivo de apoyar al sector industrial y a los empresarios en ciernes de las distintas regiones del país con información que les permitiera detonar la generación de ideas innovadoras de negocios, Algunos casos de éxito son los que se tienen con la Secretaría de Economía, Mecatroniks o un pequeño empresario de Linares, Nuevo León.


En el campo del desarrollo regional –que compete a todos porque implica la prosperidad propia y comunitaria- ¿cuál es la información más valiosa? Aquella que se puede explotar en beneficio de una causa (individual o del grupo). El problema de hallarla en el tiempo óptimo, cruzarla, y encontrar nuevos datos, lo está facilitando el Observatorio Estratégico-Tecnológico del Tec de Monterrey, (http://oet.itesm.mx), un portal de acceso público y gratuito que, con la colaboración de FEMSA, se está constituyendo en el repositorio de información que detona la generación de innovadoras ideas en sus usuarios.

“El portal contiene mucha información. Surgió a raíz de la promoción de las oportunidades de negocio con base en las vocaciones de los estados y sus ventajas competitivas”, comentó la Lic. San Juana Sampayo, del área de Desarrollo Regional y Estudios Estratégicos del Tec de Monterrey.

 
Referencia
EDUCACIÓN. 3.05.2011.

*Con información de la Dirección de Investigación y Posgrado de la RZMM.
Recuperado el 9 de mayo de http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/not%286may11%29observatorio

jueves, mayo 5

El éxito de Rockforestation 2011, evento que alumnos del Tec de Monterrey, Campus Monterrey organizaron el pasado mes de marzo con el grupo musical ‘Los Claxons’, reunió los recursos económicos para adquirir 6 mil árboles con los que se apoyará la reforestación de este parque y un fondo para la capacitación de ejidatarios de la zona.


Con el objetivo crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de mantener y conservar las áreas verdes, los alumnos de la carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable (IDS) del Tec de Monterrey, Campus Monterrey realizaron con el pasado mes de marzo el concierto Rockforestation 2011 con el grupo “Los Claxons”, donde lograron reunir a más de 800 jóvenes y los recursos con los que se adquirirán los árboles para la reforestación del Parque Nacional Cumbres. Lo recaudado en el concierto, fue entregado como donativo al Parque el pasado 3 de mayo.

El alumno José Artemio Barrera Briones, presidente de la Sociedad de Alumnos de IDS explicó que Rockforestation 2011 fue un evento hecho por estudiantes con el fin de recaudar fondos para rescatar las áreas dañadas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey pero además dijo que se logró reunir fondos para capacitar a los ejidatarios de la zona y rehabilitar un vivero.

 
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL / DESARROLLO SOCIAL. 4.05.2011
AÍDA ORTIZ
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%285may11%29donativocumbres

martes, mayo 3

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo, viene a recordarnos a todos -gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y sociedad civil- el papel decisivo que desempeña la libertad de prensa en el fortalecimiento de la democracia y el fomento del desarrollo en todo el mundo. Sin embargo, no hay que olvidar que la prensa, los medios en general, tienen hoy más que nunca, el deber de informar en un marco de cultura de la legalidad y el Observatorio de Medios del Tec de Monterrey ha demostrado que hacerlo así, es posible.

Este fin de semana –y el inicio de esta-, los medios vivieron una cascada de acontecimientos internacionales de fiesta, de luto, de vida y de muerte que de manera inmediata, dieron a conocer al mundo: la boda real de la monarquía más antigua de Europa, la beatificación del Papa ‘del pueblo’, la muerte del sucinto pero importantísimo –y oscuro- escritor argentino Ernesto Sabato, y el asesinato –porque no fue muerte natural- del hijo menor y tres nietos de Muammar Kadafi y, dicen, del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden –que al menos en Estados Unidos celebraron de una manera aún no entendible para muchos, como un 4 de julio-.

Hay mucho más, pero basta esto para suponer que alguien está interesado en analizar lo que a diario recibimos –y no- en los medios de comunicación, no sólo en el Día Mundial de la Libertad de Expresión, que se celebra, hoy. Esa labor la lleva a cabo el Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO) del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, a través de su Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, que surge en Monterrey, Nuevo León en enero de 2011 como respuesta a las interrogantes y cuestionamientos sobre el papel de la prensa en la cobertura sobre la inseguridad, la violencia y la corrupción que han afectado drásticamente la vida cotidiana de la mayoría de los mexicanos en los últimos años.

 
Referencia
Portal Informativo/ Política. 3.05.2011. DEYANIRA MEZA / TERESA BARRAGÁN
Información completa en: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/not%283may11%29medios

martes, abril 26

Beatriz Martínez Cerda, nos comparte este editorial de Moisés Naím. Una interesante reflexión sobre el Estado Mexicano actual y la participación ciudadana que se requiere para un verdero cambio.


---
Antes: México era percibido como el país latinoamericano con más probabilidades de llegar a ser un país desarrollado. Ahora: es percibido, si no como un Estado fallido, sí ciertamente como una nación en la que vastas regiones e importantes instituciones están controladas por algunos de los criminales más poderosos y crueles del planeta. ¿Qué pasó? La respuesta no concierne solamente a los mexicanos. Estados Unidos y Europa, por ser grandes consumidores de drogas, también están tocados por lo que sucede en México, al igual que el resto de América Latina.

Una respuesta frecuente es que la actual tragedia mexicana es el resultado de décadas de tolerancia frente a los narcotraficantes. Hubo un pacto tácito de no agresión que políticos, gobernantes, medios de comunicación y líderes empresariales mantuvieron con los carteles. Otros argumentan que esto es culpa del presidente Felipe Calderón, quien, sin un plan claro, le declaró la guerra a los narcotraficantes, rompiendo así el equilibrio que mantuvo al país en relativa calma durante años. Otra explicación es que la enfermedad de México es importada: "Son los gringos. Estados Unidos importa la droga, nos genera criminales riquísimos y nos exporta libremente las ametralladoras que nos están matando", me dijo un amigo mexicano. La mala situación económica también es señalada como causa. Es un problema de valores, dicen otros. El presidente Felipe Calderón, por ejemplo, declaró hace poco que hay que seguir combatiendo a los criminales y fortalecer las instituciones, pero insistió en que lo más importante es reconstruir los valores de la sociedad. "Les cuento algo que hace reflexionar", dijo el presidente. "Capturamos un criminal que tiene 19 años de edad y llegó a declarar que él ha asesinado a más de 200 personas".

¿Quién tiene razón? Todos. No hay duda de que, durante décadas, los dirigentes mexicanos sucumbieron a la tentación de creer que su país era tan solo un "lugar de tránsito" entre los productores andinos y los consumidores estadounidenses. La ilusión enmascara el hecho de que los criminales a cargo del "tránsito" se hacen ricos y poderosos e inevitablemente terminan por controlar a políticos, jueces, generales, gobernadores, alcaldes, policías, medios de comunicación y hasta bancos. Además, en todos los países "de tránsito" parte del inventario es consumido localmente y parte de las importaciones es sustituida por producción local. También es cierto que el presidente Calderón "alborotó el avispero" y, al atacar a los carteles, desencadenó esta terrible guerra. Pero igual de cierto es que, de no haberlo hecho, el secuestro del Estado mexicano por parte de los criminales hubiese sido completo. Los feroces críticos del presidente no parecen darle mucha importancia a la urgente necesidad de contener la criminalización del Estado. Según ellos, el precio que ha pagado el país ha sido demasiado alto y los éxitos de Calderón en recuperar las instituciones públicas tomadas por los criminales son limitados y serán, en todo caso, efímeros.

Lamentablemente, muchos mexicanos, espantados por los horrores cotidianos y seducidos por las promesas de un regreso a la calma "si se negocia con los carteles", han abandonado a su presidente. Así, una guerra que ha debido, y debe ser, de toda la sociedad decente se ha convertido en "la guerra de Calderón". Y Calderón no la puede ganar solo. Rescatar para la decencia espacios que ahora están en manos criminales requiere de tiempo, sacrificios y el concurso de todos -políticos y líderes sociales, periodistas y militares, sindicalistas y empresarios, amas de casa y universitarios-. Esta no es la guerra de Calderón; debe ser la guerra de todo México. Pero los mexicanos están agobiados por décadas de frustración económica, expectativas de progreso que no se cumplen y políticos y políticas mediocres. Las estadísticas de asesinatos ocupan, con razón, los titulares.

Hay otros datos sobre México que también son sorprendentes: en el 94% de los municipios del país no hay librerías y el índice de lectores de libros es uno de los más bajos de América Latina. Según la Universidad Johns Hopkins, México tiene uno de los porcentajes más bajos del mundo de población activa ocupada en organizaciones civiles (0,04% en México; más del 2% en Perú y Colombia). Traigo a colación estos datos solo para sugerir que el problema de México y su guerra tiene múltiples ramificaciones que van desde la política de Estados Unidos sobre drogas o venta de armas hasta el consumo de libros o la precariedad de su sociedad civil organizada.

Para todo esto no hay soluciones simples, rápidas y que quepan en un párrafo. Pero la ineludible realidad es que el problema no es del presidente de turno. Es del país.

 
Referencia
Naím, M. ¿Quién perdió a México? en Moisés Naím, Blog. Abril 17 de 2011. Recuperado el 26 de abril de 2011 en http://www.moisesnaim.com/it/node/761

jueves, abril 7

Esta aportación la comparte Cynthia Carvajal Carbajal, alumna de 6to semestre de LMI del Campus Monterrey.


Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un concepto que se escucha cada vez más en las instituciones de educación superior y en discusiones sobre ciudadanía y servicio a la comunidad. En un marco en el que las relaciones entre las instituciones y la sociedad se están transformando, “la universidad, desde su misión académica centrada en la formación e investigación para el desarrollo de conocimientos, está promoviendo una mayor implicación hacia las necesidades de la sociedad, a lo que se denomina responsabilidad social universitaria” (Martí et al. 1). Domínguez la describe como “la capacidad que tiene la Universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos” (37).

Origen de la RSU
Para entender la RSU, cabe abordar otro concepto similar que le precede: la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Domínguez la define como el conjunto de obligaciones y compromisos que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones produce en los ámbitos social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos (38). Surge en un contexto en el que la sociedad demanda cambios en los negocios para que se involucren cada vez más en los problemas sociales. Dado que las universidades son también organizaciones que tienen impactos de diversa naturaleza en la sociedad y comunidades, la reflexión sobre responsabilidad social se traslada también al mundo universitario.

Implicaciones de la RSU
Se espera que la RSU “tenga un contenido movilizador, suscite una convergencia entre los actores sociales, contribuyendo a construir un sentido nuevo a la reflexión sobre los temas claves de la comunidad” (Martí et al. 1-2). Para ello, es necesario realizar modificaciones tanto en los programas académicos como en actividades vivenciales. En este sentido, “La proyección social de las Universidades no es sólo una acción externa, sino que tiene incidencia académica a través de la introducción de cambios en el currículo y en las pedagogías… Una mayor pertinencia y un currículo basado en competencias, contribuye a la proyección social al reafirmar saberes prácticos y no exclusivamente teóricos como respuesta a problemas concretos” (Domínguez 44).

Formas de la RSU
Existen diferentes formas en las que una universidad puede ayudar a la sociedad. Domínguez (47-48) las clasifica en cuatro tipos:
1. Promoción de impactos positivo en el entorno inmediato: Implica la creación de centros universitarios al servicio de la comunidad, como clínicas.
2. Promoción de un impacto comunitario: Son actividades a realizar en instalaciones de la comunidad para atender una necesidad del colectivo.
3. Actividades de asistencia técnica.
4. Actividades para el fortalecimiento de instituciones mediante el voluntariado: La universidad se contacta con instituciones en las que alumnos pueden ayudar de forma voluntaria.


Referencias


Domínguez Pachón, María de Jesús. “Responsabilidad social universitaria”. Humanismo y trabajo social. 8 (2009): 37-67. Redalyc. Web. Enero 31 del 2011.


Martí Noguera, Juan J. et al. “Responsabilidad social universitaria: acción aplicada de valoración del bienestar psicológico en personas adultas mayores institucionalizadas”. Polis: revista académica de la Universidad Bolivariana. 18 (2008): 1-13. DIalnet. Web. Enero 31 del 2011.


Vallaeys, François. Carrizo, Luis. “Hacia la Construcción de Indicadores de Responsabilidad Social Universitaria”. Responsabilidad Social Universitaria UDLAP. Universidad de las Américas Puebla, s.f. Web. Enero 31 del 2011 http://sorteoudla.org.mx/rsu/pdf/%202/IndicadoresRSU.pdf
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!