lunes, marzo 7

Al participar en el Simposio Conciencias Sociales organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, la activista social invitó a los jóvenes a involucrarse y participar para que sean protagonistas de los cambios que quieren y se requieren para México.

“En ustedes está el cambio, de ustedes depende que México llegue a ser lo que ustedes quieran”, dijo la señora Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro a los alumnos del Tecnológico de Monterrey reunidos el 3 de marzo en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey.

La activista social, quien fuera galardonada con el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2010, ofreció la conferencia “Desigualdad y cabildeo ciudadano” en el Simposio Conciencias Sociales organizado por las sociedades de alumnos de las carreras de Licenciado en Ciencia Política (LPL) y Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI).

“Me da mucho gusto estar en esta universidad. Creo que cualquier casa de estudios es un campo importante, pero también que ahora, más que nunca aquí en Monterrey y en todo el país es muy significativo el Tec de Monterrey, precisamente por lo que vive la ciudad y por lo que ha acontecido en la universidad”, dijo la señora Miranda de Wallace al agradecer la invitación.

Más que crítica, participación
Pidió a los más de 120 alumnos del Tecnológico de Monterrey y de las otras universidades locales que acudieron a la charla, involucrarse para resolver los problemas que aquejan a su comunidad y no cansarse de exigir lo que consideran justo; además los invitó a no cansarse de hacer cosas que ayuden a cambiar las reglas del juego.

La señora Isabel Miranda reconoció que muchos la han descrito como “la vergüenza del Estado”, por ser un reflejo de las fallas estructurales que hay en el país, y representar una voz que refleja las fallas del Gobierno; sin embargo, decidió tomar la misión de no quedarse en un ‘ejemplo de señalamiento”, e ir más allá, poniendo en práctica acciones de cambio.

“La diferencia que hubo en mí a raíz del secuestro y la muerte de mi hijo fue que no me quedé solamente en la crítica. Yo pasé a la acción y gracias a ello pudimos capturar a cinco de sus seis secuestradores y fundamos una Asociación Civil en la que promovemos cambios dentro del contexto social para poder obtener resultados diferentes”, declaró. Así, la referencia que hoy se hace de su persona ha pasado a la de ‘la activista social responsable del cabildeo para la aprobación de la Ley Antisecuestro’.

La incompetencia, corrupción y apatía que fue encontrando mientras buscaba justicia para su hijo, Hugo Alberto Wallace, la motivaron a crear la asociación civil “Alto al Secuestro”, un organismo apartidista, no gubernamental, sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar a las víctimas del secuestro, prevenir el delito y trabajar con la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana en la exigencia de resultados a las autoridades.

“En México, si ustedes no están detrás de una averiguación, ayudando, apoyando y aportando, lo más seguro es que se quede en un ejercicio de la acción penal o en que nunca descubran que fue lo que pasó”, dijo para explicar que esto es lo que los ha llevado a proponer reformas a leyes como la del Secuestro o la de Lavado de Dinero.

Adelantó que actualmente trabajan con una organización no gubernamental llamada “México Evalúa” en la que se pugna para que cambien las reglas del juego para los sindicatos de maestros y los invitó a inscribirse a la cuenta de twitter @altoalsecuestro, pues elaboran un proyecto para la creación de una Ley de Participación Ciudadana con la que pretenden tener atribuciones más precisas para pedir rendición de cuentas y presentar cambios.

Reconstrucción del tejido social
La señora Miranda Wallace consideró a la educación como la herramienta más poderosa para lograr los cambios que la sociedad mexicana demanda.

“La violencia, el secuestro y los ilícitos no se van a acabar por si solos, no se van a erradicar por el hecho de tener al Ejército en las calles o a la Policía, ni por tener un mejor armamento. La prevención y el combate al delito se encuentra de manera real y lógica en el tejido social, en el hecho de tener una mejor oportunidad, de tener acceso a las condiciones básicas como casa, sustento, vestido y educación”, dijo la señora Miranda de Wallace.

Detalló que cuando habla de educación no se refiere solo a la educación formal académica sino a la familia, el sentido de pertenencia y los valores. Problema que a su parecer no está siendo atendido por las autoridades que dedican una parte importante de los fondos públicos a la seguridad.

“Nunca como ahora hemos estado más inseguros, eso nos demuestra que estamos direccionando mal los recursos económicos. Tenemos que enfocarlos más hacia una mejor oportunidad para los niños, para los jóvenes pero sobre todo a la regeneración del tejido social”, opinó.

Compartió como ejemplo que para colaborar en la recuperación de la familia y los valores, en Alto al Secuestro están trabajando llevando pláticas a las escuelas llevando a los niños pláticas sobre prevención del delito y hablándoles de los Derechos Humanos y los valores.

“El papel de ustedes es mejorar lo que estamos haciendo, porque lo que hemos hecho hasta ahorita los adultos está muy mal. Les estamos entregando un país violento y sin cultura de la legalidad”, reconoció.

Conciencias Sociales
Conciencias Sociales es el primer simposio organizado por las sociedades de alumnos de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

El evento, del 3 al 5 de marzo, incluye conferencias como: “El papel de la organización de la sociedad civil en la agenda civil internacional” con la maestra Leticia Lara; “Seguridad ambiental: Un reto para la supervivencia humana”, con la doctora Úrsula Oswald, “Acceso a Redes Sociales ¿Seguridad Nacional o Libertad de Expresión? con la licenciada Gabriela Warkentin; “Human Security Threats Biotechnology: Challenge of the century con el doctor Guy Cardineau e “Iniciativas para proteger los derechos de los migrantes centroamericanos en México” con el obispo Raúl Vera López.

Más información: http://www.conciencias.info/

Referencia
Ortiz, Aída. AGENCIA INFORMATIVA del Tecnológico de Monterrey. 4.03.2011

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!