viernes, marzo 11

La música, la poesía, la cultura y la legalidad se dieron cita el 25 de febrero en la Sala Mayor del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey para celebrar la firma de un acuerdo que defiende los derechos de autor.


El profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey y el maestro Armando Manzanero, Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) firman el 25 de febrero un acuerdo de colaboración para el pago de los derechos de autor por el uso de obras musicales en presentaciones realizadas por el Departamento de Difusión Cultural en todos los campus.

"La música tiene un dueño. Cuando un compositor hace una canción la hace con la esperanza de que va a vivir... es como un banco... la música es su bono", comentó el maestro Manzanero en una conferencia, previa a la firma, transmitida a todos los Campus del Tecnológico de Monterrey y a las delegaciones regionales de la SACM a través de la señal de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.

"La canción está de plácemes. Hoy está de fiesta. Cuando se firma un acuerdo con una institución de la envergadura del Tecnológico de Monterrey nos da más realce, fuerza e ímpetu a los compositores", dijo el maestro Manzanero.

Cada semestre 35 mil estudiantes del Tecnológico de Monterrey, es decir el 44 por ciento del alumnado, participa en algún tipo de actividad artística. Tan sólo en el semestre pasado se realizaron 884 representaciones culturales en foros internos y externos, las cuales fueron presenciadas por más de 380 mil espectadores.

"Algo que tenemos muy claro los formamos a nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas es tatuar en nuestros alumnos la cultura ética y ciudadana. Es muy importante que todos estemos conscientes de que ser ético si es rentable. Si queremos que en nuestro país tengamos un desarrollo sólido y un mejor mañana de oportunidades para los demás habremos de empezar ante todo con el Estado de Derecho, ante todo con la cultura de la legalidad y sobre todo algo una cultura ética en los seres humanos", señaló el Profesor Ramírez Padilla luego de la firma en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey.

Firmar este convenio que compromete al Tecnológico de Monterrey a pagar las regalías de acuerdo a las condiciones planteadas por la SACM ayuda a que se difunda el mensaje de que al dar su debida retribución a los autores se da un ejemplo de comportamiento ético y de respeto al compositor o autor de cualquier propiedad intelectual, explicó.

También participaron en el evento por parte del Tecnológico de Monterrey el doctor Carlos Mijares López, Vicerrector Académico y el doctor Jesús Enrique Ramos Reséndiz, Director de Asuntos Estudiantiles; y representando a la SACM también estaban su Vicepresidente Ejecutivo, el maestro Martín Urieta Solano; el maestro Felipe Gil Vicepresidente Operativo y el licenciado Roberto Cantoral Zucchi, Director General.

"Más que un convenio se trata de un compromiso de apoyo mutuo y una relación que esperamos poder aterrizar en acciones muy concretas en beneficio de ambas instituciones", dijo el doctor Mijares.

(Nota completa disponible en la liga electrónica)

Referencia
Portal Informativo. INSTITUCIÓN / EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA. AÍDA ORTIZ.

25.02.2011.

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!