miércoles, marzo 21

Como un espacio idóneo para analizar el papel que el gobierno, la empresa, la academia y la sociedad civil involucrados en el Sistema de Innovación Nacional tienen en la conformación de políticas públicas eficientes, se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, en Cintermex, el Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) con el tema "Sociedad y Economía del Conocimiento, Competitividad y Crecimiento de México", del 21 al 23 de marzo.


En rueda de prensa en la EGADE Business School, el pasado 7 de marzo, la doctora María de Lourdes Dieck Assad, Rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública informó sobre algunas de las actividades en las que participará el Tecnológico de Monterrey.

"Estamos hablando de un congreso donde se conjuga lo mejor que tenemos en nuestro país: la academia, el sector público, las empresas y los líderes que pueden dar esa visión que necesitamos en este tema tan importante, la economía del conocimiento para el crecimiento del país," expresó la doctora Dieck.

En el evento de presentación también estuvieron la ingeniera Margarita Noguera Farfán, Directora de Proyectos ADIAT, A.C.; el doctor Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; y el Dr. Jaime Bonilla Ríos, Director de la Escuela de Ingeniería de Tecnología de la Información del Campus Monterrey.

Candidatos expondrían sus planes en ciencia y tecnología

Como parte de los eventos del Congreso, se ha invitado a los candidatos a la presidencia para presentar su plan nacional de ciencia y tecnología para un México competitivo.

"En este año en especial, la presencia que va a haber de los candidatos a la Presidencia, va a ser fundamental y la gente de política, donde vamos a mostrarles lo que los investigadores, los académicos, los empresarios buscando hacer innovación le quieren presentar a estos candidatos, a estos políticos, para que de esa manera puedan coadyuvar para la realización de un México mejor," expresó el doctor Jaime Bonilla.

"¿Quiénes deben de asistir? Desde luego, gente del sector académico, investigadores, tecnólogos, gente de las empresas, dueños, directores de operaciones de tecnología y empresarios porque van a encontrar cosas muy interesantes para mejorar; gente interesada en las políticas públicas de apoyo a la ciencia, a la tecnología y a la educación," expresó el doctor Parada Ávila.

Se reflexionará sobre importantes temas, como: Sociedad y economía del conocimiento: Competitividad y Crecimiento en México; Políticas de Innovación para países en desarrollo; Rentabilidad del capital intelectual; Herramientas para una economía y una sociedad del conocimiento; Innovación Camino de Valor: Lecciones de un análisis comparativo entre países clave; Mesas de análisis a cargo de los candidatos presidenciales acerca del Plan nacional de ciencia y tecnología para un México competitivo.

Y se llevarán a cabo actividades destacadas que se realizarán: Seminarios y talleres; Programa de conferencias y mesas de análisis; Expo Tecnológica (54 Stands); Encuentro de Vinculación Tecnológica Empresas-Centro de Investigación; Diálogo con el Experto; Mesas sectoriales; Recorridos por el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica y se contará con la Presencia de los Candidatos a la Presidencia de la República.

"Esta es la mejor inversión de tiempo que pueden tener porque muy pocas veces se dan que estén 54 centros de investigación del país del primerísimo nivel, donde va a haber investigadores de diferentes especialidades para todos los sectores productivos", destacó la Directora de proyectos de ADIAT.

El programa completo del evento y expositores está disponible en: http://www.adiat.org/es/documento/331.pdf

Declaración de Monterrey

Como parte importante del XXIV Congreso ADIAT (http://www.adiat.org/), se presentará la Declaración de Monterrey, la cual integra las aportaciones de investigadores, tecnólogos, empresarios y políticos en un documento que propone acciones calificadas como necesarias para el desarrollo del país.

Este documento ya ha sido enviado a los candidatos a la Presidencia para su análisis y será comentado en el marco de este Congreso. Entre diversos puntos, destaca la propuesta de elevar los presupuestos federales destinados a la ciencia, la tecnología y la educación superior.


Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. INVESTIGACIÓN. SUSANA ORDAZ. 16.03.201. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/impulsansociedadconocimiento20mar12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!