jueves, abril 12

Con el objetivo de generar debate y propuestas sobre temas de relevancia para el futuro del país, el Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey y el Suplemento Campus del Grupo Milenio con el respaldo de Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, dieron a conocer este 11 de abril la primera plataforma universitaria enfocada a analizar y discutir el futuro de México rumbo al 2050, a través de la realización de una serie de foros denominados: "¿Cómo te gustaría que fuera México en el 2050? Participa, twitea e influye".

El propósito -explicaron- es generar un espacio de diálogo desde la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey que facilite la comparación de ideas y permita consensuar una visión del futuro de México y motivar la participación de los estudiantes y jóvenes mexicanos en la vida democrática.

Asimismo, a través de esta plataforma se construirá el desarrollo de un mecanismo de coordinación para la inclusión de los universitarios en el diseño, la promoción e impulso de proyectos que influyan en el futuro de México; el diseño de propuestas de políticas públicas a partir de una visión fresca y representativa de la juventud mexicana, e influir en la tarea de gobierno desde la comunidad universitaria.

"Tenemos un grupo importante de estudiantes que muy probablemente este año van a votar por primera vez. Entre 2006 y 2012 hay 12 millones de nuevos jóvenes que llegan a la mayoría de edad en este periodo de tiempo y de ello muchos está en la universidades y en nuestros campus", señaló Otto Granados Roldán, Director del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey en relación con la motivación de impulsar estos foros.

Agregó que este grupo de nuevos electores produce, selecciona y comparte información aprovechando las nuevas tecnologías y redes sociales, "por eso decidimos incluir a Twitter como la plataforma de interacción para este tipo de foros".

La iniciativa generada desde el Tecnológico de Monterrey pero abierta a toda la comunidad universitaria del país, tiene la intención de llevar la discusión al largo plazo, en el 2050, cuando esta generación de jóvenes esté en la plenitud de su vida productiva.

Granados Roldán aclaró que "no se trata de conferencias tradicionales, sino de foros interactivos en los que el estudiante es el actor central, en los que un moderador detona entre los participantes preguntas sobre temas como: crecimiento económico, productividad y empleo; educación, innovación y desarrollo de talento; estado de derecho; Inclusión, equidad y desarrollo social y México en el Contexto Internacional", dijo.

Los jóvenes contestarán a estas preguntas a través de Twitter en un minuto y medio; luego, y con el apoyo de expertos académicos en los temas, se procesará en una plataforma tecnológica la información para detectar en el momento las tendencias y los intereses de los jóvenes, lo que dará pie a la generación de debates focalizados y propuestas conjuntas en tiempo real, con conclusiones al final de cada ejercicio, las cuales una vez una vez reunidas, serán entregadas a los distintos candidatos.

Esta ágil y novedosa plataforma para la generación de propuestas concretas sobre temas relevantes será llevada a diversos campus del Tecnológico de Monterrey, pero al mismo tiempo podrá seguirse en tiempo real a través de Twitter por cualquier usuario que siga los hashtags o temas ligados a las discusiones.

Por su parte, Jorge Medina Viedas, Director del Suplemento Campus de Grupo Milenio, señaló que se unieron a esta iniciativa porque "los grandes problemas nacionales deben ser objeto de análisis y reflexión, particularmente desde la perspectiva de los jóvenes".

Agregó que este diálogo interactivo que suma a la comunidad académica a los estudiantes y a las nuevas tecnologías va a permitir conocer cómo piensan los jóvenes estudiantes en escenarios de largo plazo y generar así las propuestas que le permitan al país reconstituir el tejido social y la vida pública.

Los ponentes puntualizaron, además que este tipo de foros estará enfocado a desarrollar un mecanismo de coordinación para la inclusión de opiniones en el diseño, promoción e impulso de proyectos que influyan en el futuro de México; diseñar propuestas de políticas públicas a partir de una visión fresca y representativa de la juventud mexicana e Influir en la tarea de gobierno desde la comunidad universitaria.

Los foros se desarrollarán en diversos campus del Sistema Tecnológico de Monterrey en todo el país entre el 23 abril al 25 de mayo de 2012.


Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. POLÍTICA. 11.04.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/definiranamexicodel205011abr12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!