jueves, abril 12

Cuarenta y siete alumnos de profesional del Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato recibieron reconocimientos por haber participado en el programa "Agenda desde lo local" del Gobierno del Estado de Guanajuato.


Esta agenda es una herramienta que permite a los tres órdenes de gobierno brindar soluciones específicas a los problemas cotidianos de los ciudadanos y sus autoridades locales; también constituye una guía sencilla y práctica, basada en 39 indicadores con tres métricas de medición de "rojo", "amarillo" y "verde", para que las autoridades y funcionarios municipales tomen las decisiones y acciones que tengan un mayor impacto en la ciudadanía.

La agenda también es la aportación que en México se hace a la Carta en el Concierto de las Naciones para lograr municipios sustentables.

Los jóvenes fueron asesorados por ocho profesores del campus durante este programa en el que se trabajó en forma colaborativa con representantes de siete municipios: Abasolo, Salvatierra, Celaya, Jaral del Progreso, Romita, Pénjamo e Irapuato.

La entrega de reconocimientos se realizó el 26 de marzo y contó con la participación de directivos del Campus Irapuato, así como del Ing. Ernesto Benavides Ornelas, Director de Formación Social del Tecnológico de Monterrey y del Lic. Tomás López Martínez, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político del Estado de Guanajuato.

Trabajo conjunto
"Universidad y gobierno estamos trabajando de manera conjunta. Y se vuelve inolvidable, pues varias generaciones ya lo han comentado: el estudiante porta con orgullo su reconocimiento. Los estudiantes dicen: 'Yo he colaborado en esta región', comentó el Lic. Tomás López.

El Campus Irapuato ha colaborado a través de este programa del Gobierno del Estado de Guanajuato con varios municipios y con la Federación desde hace más de 6 años. Con este esfuerzo se fomenta entre los estudiantes y profesores un aporte ciudadano activo con la razón de aportar a la constricción de mejores municipios.

En Guanajuato los resultados de la "Agenda desde lo local" incluyen municipios en los que cada uno de sus colaboradores y funcionarios tienen la herramienta necesaria para tener los indicadores y resultados mínimos para tener el buen funcionamiento de la presidencia.

En segundo lugar, los parámetros de sustentabilidad, de buen gobierno, de desarrollo económico y de desarrollo social se tienen presentes, y en este caso se van implementando políticas públicas hacia las personas más necesitadas, hacia un municipio mejor organizado.

El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político del Estado de Guanajuato opinó que la formación que se ofrece en el Tecnológico de Monterrey, específicamente en el Campus Irapuato, es fundamental para delinear la personalidad de los estudiantes en cuanto a una formación de valores y de ciudadanía.

"Un profesionista que es un buen ciudadano, con ética, con sentido del respeto de las leyes, activo, y en este caso hablar que toma una convicción activa para ejercer no solamente su voto sino hacer mejores gobiernos, interesado en su sociedad, es algo importantísimo. Es clave para que toda una comunidad detone; no podemos encontrar profesionistas aislados ni tampoco totalmente mecanizados, sino que en realidad debe ser integrado el sentido humano, el sentido humanista en la formación de los estudiantes", dijo.


Referencia
Portal Informativo Tec. INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. OSWALDO ROBLEDO LÓPEZ. 27.03.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/promuevenciudadaniaconagendalocal27mar12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!