lunes, abril 9

"Se requiere de gobiernos que sean más eficaces y transparentes para operar políticas públicas. Gobiernos mejor enfocados hacia metas de largo plazo. Se requiere incrementar el producto potencial del país, sumando la contribución de los actores sociales y económicos a la actividad pública", señaló el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Director Nacional de la EGAP Gobierno y Política Pública, al hablar sobre el libro"Construyendo el futuro de México: Propuestas de políticas públicas" publicado por esta escuela del Tecnológico de Monterrey.


El Director Nacional de la EGAP también señaló que se debe reforzar la capacidad de los gobiernos para atender a los grupos vulnerables, anticipar y prevenir riesgos ampliando las posibilidades de desarrollo de la población, y que de esto es precisamente de lo que hablan las contribuciones de los académicos e investigadores del Tecnológico de Monterrey, quienes trabajaron sobre propuestas en diez retos.

Los diez retos analizados en este libro se refieren a el estado de derecho y la gobernanza nacional; la seguridad; el cambio a la economía del conocimiento; la competitividad en una economía globalizada; el desarrollo de las PyMEs como promotoras del empleo y el desarrollo económico; las finanzas públicas; la educación básica; la salud; la pobreza y la desigualdad social; y por último, el reto de la sostenibilidad.

En el libro participaron investigadores de la EGAP Gobierno y Política Pública, profesores del Tecnológico de Monterrey e investigadores de otras universidades públicas y privadas del país, por lo que representa un esfuerzo colectivo por presentar retos y propuestas para avanzar en el desarrollo de México.

"La elección de 2012 va a ser importante para el futuro del país. Muchas de las políticas públicas y las instituciones que han marcado la acción del gobierno federal podrían ser revisadas en los próximos años", dijo el Dr. González-Aréchiga.

El libro, editado por Teresa Almaguer, Héctor Moreira y Carlos Urzúa, presenta 55 proyectos estratégicos sobre esos diez retos, con 75 acciones inmediatas, mismas que enriquecen la información disponible para el debate de las ideas rumbo al proceso electoral que recién inicia.

El libro"Construyendo el futuro de México: Propuestas de políticas públicas" está disponible para su descarga gratuita en formato PDF en: http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/egap/construyendo_futuro_mexico.pdf


Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. POLÍTICA. EGAP Gobierno y Política Pública. 30.03.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/lanzanegaplibrodepoliticaspublicas30mar12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!