viernes, marzo 11

"Como investigadores, debemos ser partícipes de la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la sociedad. Con este Observatorio de Medios de Comunicación queremos unir fuerzas con los periódicos y las televisoras para poder buscar juntos una cobertura periodística más útil que nos ayude a salir a mediano plazo de esta situación", señala el doctor José Carlos Lozano, profesor titular de la Cátedra de Investigación en Medios de Comunicación, y coordinador de este proyecto junto con el Dr. Francisco Martínez, quien además explicó que la cultura de la legalidad siempre ha sido un asunto relevante, pero ante la creciente inseguridad debe ser un tema imperante y de interés general.

Y para ello, agregó, es conveniente diseñar estrategias que infundan en la gente una mayor conciencia legal, ya que "la proliferación de acciones delictivas no se podría dar en una sociedad que estuviera más consolidada en su cultura de la legalidad, en su respeto a las leyes y en su conocimiento de los marcos jurídicos. Sería más difícil que se desencadenara algo tan amplio y tan profundo, como lo que vivimos", dijo.

Monitoreo de información
La labor del Observatorio consiste en hacer un monitoreo de los principales periódicos y noticieros de televisión de Monterrey, y los dos noticieros nacionales de mayor cobertura: el de Televisa y el de TV Azteca; en particular de las noticias que abordan los temas de narcotráfico, violencia y corrupción.

"Estamos analizando cada una de las noticias para detectar hasta qué punto su contenido promueve o inhibe el desarrollo de la cultura de la legalidad en sus lectores y televidentes", expresó el Dr. Lozano, quien también dirige el Centro de Investigación en Información y Comunicación (CINCO).

Por ejemplo, explicó, "la cultura de la legalidad señala que los ciudadanos deben conocer las leyes. Entonces ¿las notas de los periódicos hacen referencia a esa ley que se está violando y que debería aplicarse, como medida para que el público recuerde que hay una ley que se llama de tal forma y que tiene ciertas características?".

"Otra dimensión de la cultura de la legalidad es que la gente no sólo conozca las leyes, sino que esté convencida de que deben aplicarse. Entonces analizamos si los periodistas en sus notas hacen referencia a la necesidad de atacar la impunidad, de que se apliquen las leyes y se cumplan con los marcos jurídicos vigentes".

Aclaró que no se trata de cuestionar o criticar a los medios, sino de apoyarlos para que tengan diagnósticos e indicadores que les permitan tomar decisiones y mejorar su propia actividad periodística.

El equipo
Un grupo de casi 20 personas integra el Observatorio de Medios de Comunicación, entre profesores-investigadores y alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Todos tienen asignadas diferentes funciones y actividades, como el monitoreo de medios, la capacitación a periodistas, lectores y televidentes.

Los resultados del monitoreo de medios se publicarán mensualmente en una página electrónica, para revelar qué notas están cumpliendo adecuadamente con su labor y cuáles no promueven en sus contenidos la cultura de la legalidad.

"En los próximos meses haremos un diplomado para periodistas en donde les mostraremos los resultados del Observatorio y haremos sugerencias sobre cómo promover la cultura de la legalidad en sus noticias. Luego realizaremos otro diplomado para lectores y televidentes, con el fin de sensibilizarlos hacia lo que deben exigir a los medios y lo que deben tomar en cuenta en su cobertura cotidiana, y así puedan tener un criterio más amplio y no dejarse llevar por el sensacionalismo".

A mediano plazo, la meta es que este proyecto se convierta en un Observatorio de Medios a nivel nacional, y que las autoridades tomen decisiones con base en los resultados del mismo. "En otros países, los congresos, antes de discutir alguna ley, consultan a los expertos y toman decisiones basadas en datos científicos, objetivos y confiables, obtenidos por los observatorios", concluyó.

Referencia
Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey. ACADEMIA. Investigación. AGENCIA INFORMATIVA. MICHAEL RAMÍREZ. 21.02.2011.

6 comentarios:

  1. Somos un grupo de alumnas del ITESM Campus Sonora Norte, como parte de la materia de Responsabilidad Social y Ciudadanía se nos fue asignada la tarea de monitoreo con respecto a la información presentada por la radio local(durante dos días). Nuestro objetivo principal fue determinar si esta cumplía con los requisitos de la promoción de la cultura de legalidad.

    Nuestras conclusiones fueron positivas, pues creemos que en general, aunque no siempre se hace alusión a las leyes de forma directa, sí se establece un ambiente propicio que busca fomentar la legalidad. Gracias a este medio el ciudadano se informa acerca de que puede hacer, con quién debe hacerlo, quién puede ayudarlo, funcionarios de gobierno involucrados, etc.

    ResponderEliminar
  2. Los siguientes son algunos ejemplos de noticias encontradas en los periódicos locales de Hermosillo Sonora, donde se busca relacionar el concepto de cultura de la legalidad.

    Esto se hizo como parte de una clase de responsabilidad social y ciudadanía. Se formó un grupo de Observatorio de Medios de Comunicación dedicado específicamente a esto los días miércoles 16 y jueves 17 de marzo.

    Aquí están las noticias y el por qué se dice que se relacionan de alguna forma con la cultura de la legalidad, dándonos la conclusión de que los periódicos locales (Expreso y El Imparcial) sí enfocan parte de su investigación a esta materia.
    • Dan 20 años a 7 ex federales por secuestro
    Este artículo habla sobre la sentencia de 20 que dio el Juzgado Quinto de Distrito en Chihuahua a siete ex elementos de la policía federal que privaron de la libertad a una persona en Ciudad Juárez.

    Con respecto a este artículo, las acciones por parte del juzgado están dentro del marco de la legalidad ya que estos ex elementos de la policía están incurriendo en hechos delictivos graves que deben y fueron castigados, desconozco si es la sentencia correcto sin embargo es un hecho que actos como estos deber ser penalizados.

    Este es un tema de interés común y el cual presenta una de las problemáticas de mayor importancia en la actualidad en nuestro país es por ello que es de vital importancia acutar dentro del marco de la legalidad.

    ResponderEliminar
  3. • Detienen a alumno por andar drogado.

    La noticia habla sobre un alumno del Conalep Hermosillo que fue detenido el día 16 de marzo del 2011 por poseer más de 20 pastillas psicotrópicas; esto luego de ser descubierto tras presentar síntomas de intoxicación por haber consumido dicho medicamento controlado.

    La noticia únicamente menciona el por qué se ha detenido al joven y sobre su declaración ante el Ministerio Publico, pero en ningún momento hace alusión a la ley que fue infringida, si bien es cierto que una de las razones para no mencionar la ley que se rompió y su nombre es que se puede pensar que es algo de sentido común que si te atrapan con drogas estas cometiendo un delito, es necesario mencionar dicha ley debido a que así al lector le queda una idea más detallada y especifica de cual fue realmente el delito, por ejemplo, puede que exista cierta dosis que sea permitida o bien, por ser un menor de edad ¿ el trato que le dará la policía en la detención será igual que el de un adulto? , aunque muchos saben respecto al tema, demasiados carecen de esta información debido a que el conocimiento no es uniforme en la sociedad y esta es una de las muchas justificaciones para plantear la necesidad de mencionar las leyes que se irrumpen en los delitos que se mencionan en los medios de difusión masiva.

    • Tenemos Razón Jurídica

    Este artículo habla de la presa del Novillo, Hermosillo, y el acueducto Independencia. Afirma el artículo que se tiene la ‘Razón Jurídica’, y que no se detendrá la construcción del acueducto. Aparentemente, el gobierno del estado ahora debe de comprobar que no se hizo un desacato con el fin de suspender la construcción al hacer trámites para cambiar de contratista.

    Que se puede decir de este artículo… Primero que nada, parece que el objetivo de la noticia no es claro, por lo menos, la idea principal que se le quiere dar al público. Inicia diciendo que no se detendrá, que tenemos razón, y que en base a esto se no se detendrá el acueducto. ¿Pero, quien tiene la razón? Parece ser que es un representante del gobierno estatal, quien afirma que no hubo un desacato, como quiere que se investigue una juez en obregón… Esta noticia es simplemente una corrección, política, por lo menos a mis ojos.

    Siento que no hace mucho para ayudar a la cultura de la legalidad. Lo que hace es plantear la ley como algo raro y confuso (por lo menos, tarde unos lecturas en entender quien estaba contra quien y porque). Puede que haya sido una continuación de una noticia pasada, pero entonces creo que, si quiere buscar nueva audiencia, debe de traer a la luz los datos relevantes. A como esta ahorita, siento que su única función es confundir al lector, y dándole la idea que la política es algo que juegan ‘los otros’. Muestra una pequeña pelea de poder entre el gobierno estatal y el municipal y siento que es precisamente este tipo de noticias, discusiones sin mucho valor (el acueducto continuara, esto es solo para ver si el anterior hizo algo que no debía) los que mantienen alienado al publico general del ‘espectáculo’ de la política y de la cultura de la legalidad.

    ResponderEliminar
  4. • México va contra responsables de Rápido y furioso
    En esta noticia se puede ver que hubo un problema con una operación en conjunto con los Estados Unidos llamada "Rápido y Furioso" en la que se cree hubo paso ilegal de armas.

    En esta noticia se ve reflejada la cultura de la legalidad ya que las autoridades buscan conocer la verdad tras este hecho y si en verdad existieron tales acciones ilícitas, encerrar a los culpables. Y ya que eso es buscar la justicia, la legalidad está implícita en la búsqueda de la justicia.

    • Sancionan a Instituto Electoral de Guerrero

    El artículo trata acerca de una sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) al Instituto Electoral del Estado de guerrero (IEEG) por corromper con el "Procedimiento Administrativo Sancionador", retrasando las quejas por parte de las coaliciones "Tiempos Mejores Para Guerrero" y "Guerrero Nos Une" que formaron parte en el proceso de elección gubernamental.

    La sanción por el momento no se encuentra estipulada. La Sala de Segunda Instancia es la encargada de recibir las quejas y proceder a imponer la sanción al Instituto Electoral.

    De volver a realizar violaciones al "Reglamento Administrativo Sancionador", la Sala de Segunda Instancia decidirá si deslinda o no de las responsabilidades a las autoridades correspondientes.

    ResponderEliminar
  5. Emplaza Steus a huelga a la Unison, tras marcha
    HERMOSILLO, Sonora
    Miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) realizaron una marcha por la avenida Rosales, hasta llegar al Centro de Gobierno.

    La secretaria general, Dorotea Rascón Gámez indicó que entregaron un documento de emplazamiento a huelga para el próximo 29 de abril ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

    “Vamos a entregar la fecha del emplazamiento a huelga para finales de abril para darle oportunidad a la Unison de que nos hagan nuevas propuestas”, dijo la dirigente. Los manifestantes exigen aumento de sueldo del 22%, incremento al bono de despensa, reestructuración del tabulador y reconocimiento de vida cara.

    Rascón Gámez señaló que ya hubo diálogo con la administración universitaria pero sólo se les ofreció el 3.6% de aumento al salario, por lo que esperarán nuevos ofrecimientos, de lo contrario la huelga estallaría el 29 de abril.

    La líder sindical aseguró que cada vez que se realizan manifestaciones o movimientos por parte de los trabajadores siempre se queda un grupo de guardia para que las labores en la Unison se desarrollen de manera normal.

    Sin interrupciones

    Los estudiantes universitarios esperan que las negociaciones entre la Universidad de Sonora y sus dos sindicatos rindan frutos para poder continuar con sus estudios sin interrupciones.

    Los jóvenes coincidieron que sienten temor de una posible paralización de labores en el Alma Máter, pues para muchos significaría atrasarse en alguna de sus materias o perder tiempo importante que pueden utilizar en trabajar.

    “Cuando se acaban las huelgas siempre cambian el calendario de vacaciones y si tenía planes de trabajar me los echan abajo y no se me hace justo, siempre se nos afecta a quienes queremos prepararnos”, expresó Luis Mora, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial.

    Además, el Staus advirtió de un posible estallamiento de huelga para el 30 de marzo, lo cual ha causado tensión entre los estudiantes.

    Ley Federal del Trabajo
    Artículo 57.- El trabajador podrá solicitar de la junta de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo, cuando el salario no sea remunerador o sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que la justifiquen
    Además los trabajadores están en su derecho de exigir el mejoramiento de sus condiciones de trabajo así como de sus salarios, siempre y cuando estas exigencias sean realistas y no se cause ningún daño ni a la empresa ni a terceros.

    ResponderEliminar
  6. maria.cerecero@hotmail.commiércoles, junio 08, 2011

    Se debe poner especial atención en cuanto a la nueva cultura de la legalidad que estan construyendo todos aquellos ciudadanos que no solo consumen la informacion de los medios, sino que ademas son atacados directamente por la inseguridad y que solo reciben mensajes de impunidad por parte de la justicia que llevan sus casos... Pues considero que ese grupo de ciudadanos esta construyendo una nueva realidad que puede ser detonante de muchas situaciones sociales importantes y que al final de algun tiempo afectara a todos

    ResponderEliminar

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!