viernes, mayo 13

Al margen un sello que decía: "Secretaría de Estado Estados Unidos Mexicanos, México. Negocios Interiores. Sección Primera", el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que en ese 3 de diciembre de 1917 era Venustiano Carranza, comunicó a través del Diario Oficial de la Federación, que el Congreso de la Unión había tenido a bien decretar lo siguiente: ARTICULO 1°.-Se declara día del Maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares. A diferencia de los tiempos en los que se decretó, ese día, más que dedicarlo al descanso, da para la reflexión sobre el papel actual del profesor como formador de valores éticos y ciudadanos.


Las sencillas asignaturas han tenido que evolucionar y ampliarse para incluir educación en los temas que en esos tiempos se daban por hecho como parte del bagaje de cultura cívica y ciudadana que los niños adquirían en el hogar, y los profesores han tenido que valerse del apoyo de otros profesionales y organismos para asegurar la capacitación de los niños en esa materia.

Y en este sentido es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), lanzó una convocatoria actores sociales civiles y centros de investigación que realizan actividades para prevención social, con la finalidad de promover proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

La convocatoria, que fue atendida por la Universidad Tec Virtual, a través de su Escuela de Graduados en Educación (EGE), y por el Tec de Monterrey a través del Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO), forman parte de las 26 organizaciones de la sociedad civil que recibirán parte de los 46.1 millones de pesos anunciados el 25 de abril pasado para proyectos de prevención social con participación ciudadana.

"La Cultura de la Legalidad en mi Escuela" es el nombre del proyecto que la EGE ha venido desarrollando como parte de los 300 líderes ciudadanos del estado de Nuevo León que forman parte de la Asociación de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, de la que también forma parte el CINCO, quien obtuvo también el apoyo financiero por su proyecto "Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad".

Alianza por la educación ética y ciudadana
La Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ha propuesto impulsar una transformación por la calidad educativa. Para ello, ha convocado a otros actores indispensables para esta transformación como: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una Política de Estado.

En el documento creado para este fin, se anuncia la formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo, señalando que la escuela debe asegurar una formación basada en valores y una educación de calidad, que propicie la construcción de ciudadanía, el impulso a la productividad y la promoción de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial.

En este sentido, la EGE y el proyecto que ha venido realizado como parte la Asociación de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, y en conjunto con el Centro de Valores Éticos del Tec de Monterrey, facilita la toma de acciones concretas que apoyen este cometido. El estudio es realizado por la EGE tiene como titulares a los doctores Yolanda Heredia Escorza y Juan Manuel Fernández Cárdenas profesores investigadores de la EGE; y se trabaja en colaboración con el Centro de Valores Éticos del Tec de Monterrey con los doctores Juan Gerardo Garza Treviño, profesor del Departamento de Filosofía y Ética y titular del Centro, y la Dra. Florina Guadalupe Arredondo Trapero.

"La Cultura de la Legalidad en mi Escuela" se constituye como una primera fase de un gran proyecto. "La EGE realizó un estudio sobre la cultura de la legalidad y cómo se vivía en 13 escuelas primarias y 13 secundarias en la zona metropolitana de Monterrey -que fueron elegidas por su puntaje ENLACE-. Sobre esta muestra se investigó si tenían o no reglamentos, quiénes los habían hecho y cómo se operaban en los estudiantes; luego aplicamos un test para conocer el impacto de estos reglamentos en alumnos de quinto y sexto de primaria, y otro más en los alumnos de segundo y tercero de secundaria para conocer su escala de valores; entrevistamos a los padres de familia y maestros aplicando otro test de escala de valores, éste enfocado en adultos, y los resultados fueron muy interesantes", explica la doctora Yolanda Heredia.

Promotores de valores
Al momento de ver la convocatoria del SESNSP ya se estaba trabajando en una segunda fase del proyecto basada en un curso teórico-práctico para escuelas primarias, basado en dilemas éticos; el proyecto con duración de un año y arranque a partir del siguiente ciclo escolar, será apoyado por jóvenes normalistas y del Tec de Monterrey en Servicio Social. No se trata de un proyecto sencillo, ya que involucra una compleja logística y un buen número de recursos humanos, a fin de que el estudio sea aplicado con el rigor que se requiere y sobre todo, se obtengan los resultados, así que el apoyo por 2 millones 210 mil pesos que reciben del SESNSP, ayudará.

La doctora Heredia comenta al respecto: "Nos dio mucho gusto ser seleccionados. En esta segunda fase colaboramos con el Centro de Valores Éticos del Tec de Monterrey, y con el área de educación de la UDEM. La idea es tener una mayor cobertura en el ámbito educativo, y crear un curso sobre cultura de la legalidad, que esté dirigido a primaria, secundaria y probablemente bachillerato, trabajando con dilemas morales -historias donde hay una serie de circunstancias que obligan a quien lo lee y lo resuelve a tomar una serie de razonamientos morales- tomando los clásicos aplicándolos a este primer estudio y desarrollando nuevos casos para el programa posterior. Se estaba ya trabajando en ese curso, basado en la cartilla moral de Alfonso Reyes, constando de una parte teórica y la parte práctica con una historieta, collage, etc."

Las escuelas piloto para este proyecto, fueron solicitadas a la SEP, quien recomendó a la EGE 19 primarias y secundarias, casi todas ubicadas en la colonia Independencia -una de las que presentan mayores problemas de seguridad y respeto a la legalidad en la ciudad de Monterrey-. En esta fase se trabajará solo con escuelas primarias. Además, se contará con un grupo de apoyo para la aplicación del estudio, conformado por jóvenes Normalistas y por estudiantes del Tec de Monterrey que estén realizando su servicio social comunitario.

"Nos apoyaremos con alumnos de la escuela Normal 'F Martínez', para que ellos actúen como vigilantes, haciendo una intervención del año escolar entrante, con un monitoreo de antes y después, impartiendo una lección cada tres semanas trabajando con los profesores, los niños y los padres, para ver qué impacto va teniendo esta enseñanza de la cultura de la legalidad", explica.

La verificación del éxito del programa, se tiene planificada con el apoyo de alumnos que estén realizando el Servicio Social Comunitario para que den seguimiento y además con estudiantes que estén interesados en realizar su tesis sobre este proyecto.

La doctora Heredia explica que si en ámbitos conflictivos se les acerca a los niños y jóvenes a los valores y a figuras que puedan recurrir para captarlos y reforzarlos, hay más posibilidades de éxito de evitar que se enrolen en actividades ilícitas. "Sí podemos hacer cambios en este aspecto de la cultura en estas escuelas que presentan este tipo de problemas. Una de las teorías que subyace esta intervención es la teoría de los vínculos, que dice en la medida en que de niño establezcas vínculos fuertes con figuras paternas y escolares, es en la que no van a caer en la delincuencia; también dice que por lo general los delincuentes no han establecido vínculos fuertes, puesto que no tiene nada que perder, no tienen a nadie a quien avergonzar; este tipo de personas pueden enrolarse más fácilmente", finaliza.

Si una de las funciones más importantes de los educadores hoy en día, a casi cien años de que el 15 de mayo se decretara como el Día del Maestro, es la de formar niños y jóvenes con valores, la labor de la EGE con el proyecto "La Cultura de la Legalidad en mi Escuela", es una mejor manera de celebrar este día que descansando.... después de todo, ¿quién dijo que la labor educativa tiene descanso?

Referencia
INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. 9.05.2011.
DEYANIRA MEZA / TERESA BARRAGÁN
http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2813may11%29ege

1 comentario:

  1. Los diseños curriculares son definidos por los nivele de educasion inicial,primaria,secundaria,en articulacion con las modalidades,la implementacion de diseños,flexiben al cambio y enriquece la tarea del docente y posibilitan las nuevas practicas de enseñanza y mejorar el aprendisaje,con capasidad de ejercer y construir ciudadania,es la tranmision del docente hacia el alumnos/as,de probocar pensamientos,ya que esta provocasion es el camino de acceso al conosimiento,tras las experiencias pedagogicas les permita fortaleser,su identida,construir nuevos lasos sociales,culturales y construir proyectos futuros,sujetos libres y equipar igualdad y homogenidad para profundisar la democrasia y apostar el futuro permitiendo la participacion de los jovenes,en su futuras realidades. Comision:4 Sara Raquel Uran

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