martes, mayo 3

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo, viene a recordarnos a todos -gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y sociedad civil- el papel decisivo que desempeña la libertad de prensa en el fortalecimiento de la democracia y el fomento del desarrollo en todo el mundo. Sin embargo, no hay que olvidar que la prensa, los medios en general, tienen hoy más que nunca, el deber de informar en un marco de cultura de la legalidad y el Observatorio de Medios del Tec de Monterrey ha demostrado que hacerlo así, es posible.

Este fin de semana –y el inicio de esta-, los medios vivieron una cascada de acontecimientos internacionales de fiesta, de luto, de vida y de muerte que de manera inmediata, dieron a conocer al mundo: la boda real de la monarquía más antigua de Europa, la beatificación del Papa ‘del pueblo’, la muerte del sucinto pero importantísimo –y oscuro- escritor argentino Ernesto Sabato, y el asesinato –porque no fue muerte natural- del hijo menor y tres nietos de Muammar Kadafi y, dicen, del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden –que al menos en Estados Unidos celebraron de una manera aún no entendible para muchos, como un 4 de julio-.

Hay mucho más, pero basta esto para suponer que alguien está interesado en analizar lo que a diario recibimos –y no- en los medios de comunicación, no sólo en el Día Mundial de la Libertad de Expresión, que se celebra, hoy. Esa labor la lleva a cabo el Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO) del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, a través de su Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, que surge en Monterrey, Nuevo León en enero de 2011 como respuesta a las interrogantes y cuestionamientos sobre el papel de la prensa en la cobertura sobre la inseguridad, la violencia y la corrupción que han afectado drásticamente la vida cotidiana de la mayoría de los mexicanos en los últimos años.

 
Referencia
Portal Informativo/ Política. 3.05.2011. DEYANIRA MEZA / TERESA BARRAGÁN
Información completa en: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/not%283may11%29medios

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!