jueves, mayo 26

En la ceremonia de graduación realizada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel estuvieron presentes Laura Guadalupe Vargas Vargas, vocal titular del voluntariado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Licenciado Juan Roberto Montes Romero, Director Cereso de San Miguel y Diana Guerrero García, Directora del IDeSS del Campus Puebla.

José Enrique Martínez Viveros, interno y propietario de la empresa Artesanas Enarte, comentó que gracias al negocio que han creado, hoy día le es posible sostener a sus dos hijos y esposa. También señaló que la capacitación y asesoría por parte de alumnos y profesores del Tec de Monterrey, Campus Puebla, le ayudó a definir la estrategia para el crecimiento del negocio en el mediano plazo, ya que pretende convertirla en una pequeña empresa que genere hasta 50 empleos y alcance la especialización de las áreas de ventas, producción, finanzas, compras y capital humano.

Por su parte Aarón Martín Carreón Cortés recibió su certificado de preparatoria al concluir el plan de estudios de Prepanet. A lo largo de tres años el también interno acudió al Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) localizado al interior del Cereso de San Miguel para recibir tutorías presenciales y en línea por parte de alumnos del Campus Puebla.

“Sabemos que el estudio, el trabajo y las actividades deportivas son algo básico para quienes deseamos otra oportunidad y pienso que la educación además de ser una herramienta muy útil, nos permite incrementar las oportunidades para una pronta y debida reinserción a la sociedad”, manifestó Carreón Cortés.

Programa único en Ceresos
El programa del IDeSS en el Cereso de San Miguel se ha mantenido por tres años, durante los cuales ha graduado a 20 alumnos de Prepanet y 36 emprendedores en su Incubadora Social. Desde 2008 alumnos y profesores han brindado tutorías para asignaturas de Prepanet; además de asesoría y capacitación para la creación de empresas en el Cereso de San Miguel.

Guerrero García destacó que Puebla es el único Estado en el que el IDeSS ha podido impartir dentro de un centro de readaptación social el programa de preparatoria en línea así como la formación de emprendedores a través de la incubadora social.

Así mismo, destacó que el Voluntariado Social del Campus Puebla es un órgano determinante para el desarrollo de los programas sociales dentro del Cereso, ya que a partir de las aportaciones de los voluntarios es posible otorgar becas a los beneficiaros tanto para estudiar la preparatoria como para recibir asesorías y capacitación para desarrollar el plan de negocios.

En el caso de Prepanet, los internos cuentan con una beca del 90 por ciento, por lo que sólo pagan 60 pesos de los 600 que cuesta una materia normal. Y para los emprendedores, que en Incubadora Social del Campus Puebla por los que pagarían mil pesos aproximadamente, no tiene ningún costo.

Otras empresas que han surgido de la Incubadora Social del IDess en Puebla son: “El Maíz Fuerte”, empresa que produce tortillas elaboradas con maíz en grano y con técnicas ancestrales, cuidando la textura y el sabor del producto; “Taller de Joyería El Brillante”, en el que se hace reparación para joyería y relojes, su concepto es que el cliente sienta la confianza de dejar piezas de valor en manos de los internos; “Cocina Económica Chepi”, que se dedica a la preparación de alimentos en forma higiénica y variada; “Recaudería Orozco”, dedicada a la compra-venta de frutas y verduras frescas; y “Farmacia San Sebastián”, que distribuye medicamentos de patente y genéricos.


ReferenciaSNC. AGENCIA INFORMATIVA. INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL.
LOURDES MATEOS. 20.05.2011. Recuperada el 27 de mayo de 2011 en http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not%2826may11%29ceresopuebla

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!