martes, mayo 22

Como una señal de que el Tecnológico de Monterrey pisa firme en el camino del emprendimiento social, se recibió la certificación otorgada por Ashoka al Campus Guadalajara como el primer "Ashoka U Changemaker Campus" fuera de Estados Unidos.


"Confirma que el emprendimiento es parte de nuestro ADN, que tenemos estructuras sólidas y válidas en ese tema y que tenemos la capacidad de trasmitir esto a otras universidades", señaló Isaac Lucatero Castañeda, director de la División de Emprendimiento e Innovación del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Ashoka U provee a las universidades miembro de Estados Unidos y ahora también de México, acceso a mentores, expertos en temas académicos de emprendimiento social, una ventana de acceso a una plataforma de universidades líderes, así como asesoría para lograr una transformación institucional que se acerque a dar solución a las problemáticas sociales en el mundo.

A través de Ashoka U se pretende que las acciones de emprendimiento tengan un impacto social y que resuelvan problemáticas de la comunidad, para ello se busca que las universidades se unan a su misión para dar respuesta a los retos del siglo XXI. Además brinda apoyo a los innovadores sociales al estar en busca de esos personajes que se esfuerzan por alcanzar el cambio e impactar positivamente a la comunidad.

Esta iniciativa nació en 1980 promovida por Bill Drayton, bajo la premisa de que la manera más efectiva de promover el cambio social es invirtiendo en emprendedores sociales que generen soluciones sostenibles y replicables; y pone a disposición de estos emprendedores los organismos que puedan apoyarlos para financiar sus proyectos.

En Estados Unidos son parte de Ashoka U alrededor de 15 universidades, entre ellas Babson College, Duke University y University of San Diego, entre otras. Ahora el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, también es parte de ese grupo lo que le permitirá tener acceso y aprender de los mejores en emprendimiento social.

"Para el Tec es importantísimo este certificado por nuestra Misión nos indica que debemos ser catalizadores del cambio que México necesita y realmente lograr un impacto social. Con esto podemos fijar la perspectiva de que en el emprendimiento no todo es utilidad económica, sino que significa pensar en la utilidad social que tanto necesita el país", citó Isaac Lucatero.

Además comentó que para los alumnos también se generarán beneficios, pues tendrán acceso a intercambios con las universidades que ya son parte de la Red Ashoka U, y conocerán y podrán participar en los proyectos internacionales que apoya la organización lo que desembocará en que se detonen con mayor rapidez sus proyectos de negocios. De la misma forma, el Campus Guadalajara recibirá emprendedores para conocer sus proyectos, formas de trabajo y compartirles sus mejores prácticas.

La División de Emprendimiento e Innovación del Campus Guadalajara opera la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas y administra las materias de emprendimiento en todas las carreras de nuestra Universidad, donde -cabe hacer notar- se promueve la creación de negocios como una filosofía.

Ashoka (http://ashokau.org) comenzó a apoyar los primeros emprendedores en 1981 en la India y a la fecha su red de emprendedores sociales suma más de tres mil en 70 países del mundo. En México se estableció en 1987, fue la tercera oficina en el Mundo después de India y Brasil. Ashoka México y Brasil apoya a 190 emprendedores sociales distribuidos en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y México.

Referencia / Nota completa disponible en:
Portal Informativo Tec. INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. TANSANIA LEÓN. 18.05.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/desarrollo+social/campusguadalajaraashokachangemaker20may12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!