lunes, mayo 28

A través de su publicación Technology Review, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció a los 10 innovadores mexicanos más brillantes menores de 35 años ganadores del concurso "TR35 México: una selección de los jóvenes innovadores más brillantes menores de 35 años de edad". De entre cientos de jóvenes y los diez seleccionados, cinco son EXATEC y acudieron el 17 de mayo a la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en la Ciudad de México.

Jorge Soto, se graduó de la carrera de Ingeniero en Sistemas Electrónicos del del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en 2009. Con 26 años, es fundador de Citivox y fue seleccionado por su proyecto "Software móvil para nuevos modelos de gobernabilidad y empoderamiento", como uno de los jóvenes mexicanos más innovadores.

¿Cómo pueden los ciudadanos usar la tecnología para cambiar la sociedad? Es la pregunta que Jorge Soto se hizo en 2009, cuando creó su primer proyecto de datos abiertos y participación ciudadana: Cuidemoselvoto.org. Gracias a esta herramienta de monitoreo de elecciones, los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales pudieron informar de delitos electorales a través Twitter, mensajes de texto y correos electrónicos en los comicios de ese año.

"Recibimos cerca de 11 mil reportes de delitos electorales y en 200 de ellos se procedió legalmente", recuerda Soto, que además de ingeniero es experto en administración por la Escuela de Negocios de Columbia.

A Cuidemoselvoto.org le siguió Internetnecesario.org, que creó junto con otros compañeros a raíz de un impuesto adicional del tres por ciento por el uso de Internet que el Gobierno de México propuso a finales de 2009.

"Había muchas críticas y lanzamos el sitio para canalizarlas mediante el monitoreo del movimiento generado", cuenta. Entre otras cosas, el sistema convertía la actividad en Twitter en un correo electrónico a cada uno de los representantes del Congreso. Como resultado, parte del equipo creador de Internetnecesario.org fue invitado a presentar su postura durante la discusión sobre el impuesto en el Senado.

Colaboración entre ciudadanos

Luego Jorge puso en marcha en 2010 la empresa Citivox. Aunque ha seguido impulsando nuevas iniciativas, hoy en día este es su proyecto estrella. Su objetivo, dice, es "ayudar a los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos e instituciones a que colaboren para mejorar sus comunidades".

Según afirma Jorge, la idea que sustenta Citivox es que "hoy en día los Gobiernos, para tener más poder, no necesitan más control, más armas, ni dominio sobre la prensa, sino mayor legitimidad".

Para los ciudadanos -explica Soto- es una herramienta tecnológica con la que pueden identificar y compartir información sobre los problemas de su comunidad, mientras que para los gobernantes es un servicio y una plataforma tecnológica para entender, gestionar y analizar estos reportes y satisfacer necesidades reales.

El modelo del sistema está compuesto por cuatro pilares. El primero es el informe o las denuncias de los ciudadanos a través de la tecnología móvil. El segundo es la gestión del gobierno, que pone en marcha y asigna los recursos. Fruto de la actividad de ambos, y a través de los mapas, gráficos y estadísticas que se generan, se posibilita la medición. Por último, se produce la comunicación y publicación de los datos para dar seguimiento a las denuncias.

Todo esto es posible gracias a un software basado en una plataforma móvil que agrupa historias individuales y analiza en tiempo real la información para identificar patrones, tendencias y correlaciones.

Así, Citivox refleja efectivamente qué es y qué no es un problema estructural, indica Soto. "Cada ciudadano se convierte en un sensor y los gobiernos e instituciones son capaces de evolucionar mientras toman decisiones informadas en tiempo real, gestionando mejor sus recursos. Con ello, se empodera, tanto a ciudadanos como a gobiernos a quienes permite desarrollar su labor de forma más efectiva y eficiente", dice.

Jorge Soto destaca que al ser un tecnología sencilla y fácil de usar, es muy escalable y replicable. No en vano, el equipo de Citivox ya tiene proyectos en seis países. "Es una gran oportunidad para rejuvenecer a los gobiernos e instituciones, pensando en redes en lugar de en jerarquías", sostiene.

Según Carlos Viniegra, director de la Unidad de Gobierno Digital en la Secretaría de la Función Pública de México D.F. y miembro del jurado de los premios TR35 México, el impacto que las actividades de Citivox han generado son ya muy visibles en el entorno mexicano e incluso en el internacional.

Su empresa "se relaciona con nuevo tipo de organización que integra objetivos sociales, medioambientales y empresariales denominado for benefit y sin duda es un buen ejemplo de cómo avanzar de forma innovadora en la tecnología y el modelo de relación con la sociedad y de construcción de nuevas organizaciones para el país", afirma Viniegra.

Referencia y nota completa:
Portal Informativo Tec. VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. Con información de Esther Paniagua. Publicada por Technology Review en Español. 25.05.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/tecnologiaciudadanamit25may12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!