jueves, mayo 3

En el panel "Regulación de Campañas Políticas y la Organización de las Elecciones" Héctor Castro Rivadeneyra, Vocal Ejecutivo y Consejero de la junta local del Distrito 9 del Instituto Federal Electoral (IFE), manifestó que el voto de una persona cuesta 17.24 dólares; es decir, 226 pesos aproximadamente.


Y es que aun sin acudir a las urnas a votar los contribuyentes financian una contienda electoral que cuesta 3 mil 361 millones, 128 mil pesos en total, por lo que no participar en las elecciones de julio próximo más que un acto de protesta u oposición representa un gasto que se paga a través de los impuestos.

De esta manera los ciudadanos deben estar conscientes de que el voto es tanto un derecho para escoger a sus representantes como el ejercicio de sus impuestos.

Por esta razón, precisó que la ciudadanía debe conocer los recursos asignados y su distribución entre los partidos. Así explicó que 30 por ciento se distribuye de forma igualitaria entre los partidos y 70 por ciento se distribuye conforme al porcentaje de votación que obtuvieron en la última elección, ya sea de diputados, senadores, gobernadores o Presidente de la República.

El último proceso electoral fue en 2009 y correspondió a la elección intermedia a nivel federal y la distribución de los recursos quedó de la siguiente manera: primer lugar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), segundo lugar el Partido Acción Nacional (PAN), tercer lugar el partido de la Revolución Democrática (PRD), cuarto el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), quinto Nueva Alianza y sexto Movimiento Ciudadano.

Así mismo, indicó que los gastos de campaña de un candidato representan un total de mil 680 millones 570 mil 420 pesos. Esta cifra se destina a reuniones públicas donde los voceros de cada partido se dirigen al electorado para promover su candidatura, lo que implica pagos de transportación, producción de spots publicitarios y alimentación para colaboradores.

El tope de gastos para cada candidato presidencial es de 336 millones 112 mil 84 pesos; mientras que para senadores oscila entre 2 y 3 millones de pesos y para diputados de 1 millón 120 mil 373 pesos.

La vigilancia de estos gastos el IFE está a cargo de la unidad de fiscalización de los recursos en la que se realiza un control de los gastos y se vigila su origen, esto con el objetivo de evitar que sectores como el crimen organizado interfieran en los procesos electorales o bien se incurra en malversación de fondos.

Y en opinión de María Cecilia Guevara, Secretaria de Proyecto y Estudio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, Director de Organización Estructural del Instituto Electoral del Estado (IEE) y José Luis Martínez, Director de Capacitación del Tribunal Electoral del Estado (TRIFE) de Puebla el mayor reto de las elecciones reside en la capacitación de la ciudadanía para ejercer un voto razonado.

ReferenciaPortal Informativo Tec. Agencia Informativa. Lourdes Mateos Espejel. VIDA ESTUDIANTIL. Política. Abril 28 de 2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/campuspueblapromueveciudadania28abr12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!