martes, mayo 22

Felipe González, expresidente de España, Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil, y al académico Nouriel Roubi, profesor de la Universidad de Nueva York, reflexionaron sobre los retos que enfrentan la democracia y la globalización en el panel 'Global Governance', organizado por la Cátedra Alfonso Reyes y el Nicolas Berggruen Institute en el Campus Ciudad de México, el 4 de mayo.


Ambos exmandatarios estuvieron acompañados por el escritor y comentarista político mexicano Federico Reyes Heroles, quien fungió como moderador; así como Juan Luis Cebrián, Presidente del Diario El País y Consejero Delegado de Grupo PRISA; Nicolas Berggruen, Presidente del Nicolas Berggruen Institute y el profesor de New York University, Nouriel Roubini.

El debate fue el inicio de la reunión que el Nicolas Berggruen Institute celebró en la capital mexicana y a la que asistieron presidentes y primeros ministros así como personalidades del mundo académico y empresarial.

Durante este foro de diálogo, los panelistas analizaron los pros, contras y retos que enfrentan los Estados Nación ante la globalización y la propia legitimidad de las democracias.

El ex mandatario español Felipe González manifestó su preocupación por la situación económica de Europa y dijo que se repiten los mismos errores cometidos en América Latina, incluso señalando que de peor manera.

"No hemos aprendido nada; hemos presumido de dar lecciones a todos, pero Europa está cometiendo los mismos y peores errores que la famosa década perdida de América Latina con la crisis de la deuda de los años 80", acotó.

Aunado a esto, el político ibérico culpó al proceso de globalización de ser el creador de mayor desigualdad y de una peor distribución de la riqueza, además de señalar lo que calificó como "inutilidad" de los organismos internacionales dando como ejemplo a la Organización de las Naciones Unidas. "Debe corregirse la formación histórica de estas instituciones", propuso el expresidente español.

Señaló también que no debe hablarse más de economías emergentes pues países como Indonesia o México ya emergieron y un 70% de la economía mundial se detona por el intercambio comercial de estos países.

Por su parte, el ex gobernante de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, afirmó que la globalización ha sido desequilibrada "ya que unos países lograron más que otros y hubo un cambio profundo", por lo que recalcó que hay un sentimiento de frustración porque el nivel de igualdad no avanzó, pese a que se dio el mejoramiento en el acceso a los bienes públicos con la globalización.

En este sentido, el expresidente brasileño insistió en que "hay que reconocer las diferencias y las identidades de los estados nacionales y aprender a convivir en ellas".

En su intervención, Juan Luis Cebrián, fundador del diario español El País, comentó que es necesario encontrar esquemas que promuevan políticas de igualdad en medio de la crisis que viven los Estados Nación.

"Hay que preguntarnos cómo promover políticas de igualdad en medio del desorden, quién va a organizar a la sociedad en ese sentido, es algo muy complejo. A raíz de la crisis de 2008 se dijo que los gobiernos tenían que regular a los mercados, pero resultó al revés, los mercados han impuesto a gobiernos enteros", explicó.

Cabe apuntar que Juan Luis Cebrián, recordó que el término de "gobernanza", ya es reconocido por la Real Academia Española y que fue preferido por el escritor mexicano, Carlos Fuentes frente a "gobernabilidad".

En su momento, Nouriel Roubini, profesor de NYU, retomó la denominación de "economías emergentes" para denominar a los países en desarrollo y señaló que Estados Unidos "gobernó el siglo XX así como el Reino Unido predominó en el siglo XIX".

Referencia
Portal Informativo Tec. ACADEMIA. POLÍTICA. BERNARDÍN GARCÍA. 10.05.2012. URL: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/discutenexpresidentessobredemocraciayglobalizacion11may12

0 comments:

Publicar un comentario

Gracias por escribir un comentario. Por favor, escribe tu nombre completo y una cuenta de correo para mayor comunicación contigo.

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!